real
time web analytics
Europa,  Roadtrip

Qué visitar en 2 días en el Sur y Este de Islandia

El sur y sudeste de Islandia tiene una gran variedad de paisajes que van desde playas negras cuyas arenas reciben las aguas del océano Atlántico, géiseres que arrojan un chorro de agua caliente en los campos geotérmicos, cascadas, lagunas, glaciares y lagos glaciares, volcanes, entre otros.

El Sudoeste de Islandia cuenta con las más famosas y legendarias maravillas naturales por lo que muy popular y el número de turistas que acude a conocerla se incrementa año a año.

El círculo dorado, una ruta turística que comprende 3 famosos paisajes Pingvellir, Geysir y Gullfoss, es realizado por todos o casi todos los turistas que llegan a Islandia, ya sea por un par de días o un o varias semanas.

Definitivamente cuanto más te vas adentrando en este país mejor se pone.

¿Qué hacer en el sur y este de Islandia?

A continuación te voy a contar qué podés hacer en 2 días recorriendo el este y sur de este increíble país.

Si bien el día comenzó un poco más al noroeste, comenzaré a contarles la aventura del primer día en esta región a partir de Djúpivogur. Para mayor información, muchas fotos cuenta con datos al apoyar el cursor sobre las mismas.

Djúpivogur 

Pequeño pueblo rural ubicado en la península de Austurland en el este de Islandia, cerca de la isla de Papey y en el fiordo Berufjordur. Un lugar increíble.

En el camino desde este punto hasta llegar a la gran silla roja los paisajes eran únicos.

 

Silla roja

Es una escultura bizarra y consiste en una silla roja de mayor tamaño que la humana fijada a una formación rocosa a la que se puede subir y tomar fotos, no hay mucho más por hacer más allá de tomarse una foto en esa silla como obviamente hice yo :).

 

 

Luego de recorrer todo el día llegamos a Höfn, que es un pueblo pesquero pequeño al sudeste de Islandia. Es uno de los principales centros para visitar el glaciar Vatnajökull, el más grande de Europa.

El pueblo es pequeño pero súper pintoresco.

Recuerdo que acá comimos en un restaurant que externamente no decía mucho (el de la foto superior inmediata que está pintado en blanco la parte superior y en coral la parte inferior), pero adentro era muy cool.

Te recomiendo que en este pueblo no te vayas sin probar una trucha o un salmón, especialidad del restaurant que te mencioné antes.

Glaciares en Islandia

Jökulsárlón

Es el lago glaciar más conocido de Islandia, ubicado al sur del Glaciar Vatnajökull, entre el Parque Nacional Skaftafell y la ciudad de Höfn.

Es un lago relativamente nuevo ya que apareció en 1935 aproximadamente.

Del año 1975 creció más del doble en su tamaño (8 km2 a 18 km2 aproximadamente) como consecuencia de la acelerada fusión de los glaciares islandeses, con una profundidad de aproximadamente 200 m es el 2do lago más profundo de Islandia.

Este lago se encuentra lleno de icebergs siendo esto una de sus características más llamativas y atractivas.

Estos icebergs son producto del desprendimiento de la lengua del glaciar Breidamerkurjökull, haciendo de esta manera uno de los lugares más sencillos en el mundo en acceder a un iceberg.

Desde su orilla pueden verse focas y aves marinas, entre las que están charranes árticos y grandes gaviotas que anidan en los alrededores del lago.

Se encuentra a una corta distancia del mar.

La única carretera que cruza este istmo es la Hringvegur o nro 1, por este motivo, es una parada obligada para todos los buses que van desde Höfn hasta Reykjavik o en camino de éste último hacia el norte.

 

 

 

 

Svínafellsjökull

La lengua glaciar Svínafellsjökull pertenece al glaciar Vatnajökull. Para llegar hasta este glaciar hay que hacerlo sí o sí con un auto y luego caminar unos metros.

Cuando desciendes del auto, a pocos pasos vas a encontrarte con una placa indicando que desaparecieron dos jóvenes, si no recuerdo mal alemanes.

Esto es un fuerte indicativo que si querés adentrarte en el glaciar, es recomendado hacerlo con un guía.

 

No solo el glaciar destila una belleza increíble, el lago glaciar lleno de icebergs es también increíble.

Aseguro que la foto no hace justicia al paisaje.

 

Luego seguimos camino, la neblina era muy alta y la visibilidad muy mala.

 

Ejemplo de las inclemencias ambientales

De camino hacia el cañón Fjadrárgljúfur se pasa al lado del monumento al puente Skeiðará qué básicamente es una viga retorcida que formaba parte de un puente que fue derribado por una inundación de origen glaciar y que es fiel testimonio de las consecuencias que pueden tener las inclemencias del clima.

Si parás podés ver unos carteles donde te cuentan la historia de este monumento y básicamente ocurrió en 1996 tras la erupción del volcán Grímsvötn, el río Skeiðará incrementó drásticamente su caudal y icebergs de gran tamaño destruyeron dicho puente de la carretera 1.

El puente debió reconstruirse completamente, por suerte no hubieron víctimas fatales producto del evento.

Cañón de la Edad de Hielo

 Cañón Fjadrárgljúfur. Este increíble cañón se encuentra al sudeste de Islandia y tiene una profundidad de 100 m y unos 2 km de longitud a lo largo del cual serpentea el río Fjadrá. El cañón tiene paredes empinadas, cuyo origen se remonta a los períodos fríos de la Edad de Hielo hace un par de millones de años.

Este cañón fue creado por la progresiva erosión por el agua que fluyo desde los glaciares a través de las rocas durante milenios.

Vik í Mýrdal, el pueblo más austral de Islandia

Vík í Mýrdal. Pueblo más austral de Islandia. Es cruzado por la ruta 1 y se encuentra a 180 km por carretera al este de Reykjavik. Es un pueblo pequeño de unos 300 habitantes aproximadamente, pero es una parada a hacer sí o sí por su belleza.

 

Si continuamos hacia el oeste, a unos pocos kilómetros de Vik í Mýrdal se encuentra el famoso cabo Dyrhólaey en el cual se encuentra el faro homónimo.

Este espectacular arco de piedra que se encuentra en l cabo fue formado por la erosión del agua y se encuentra enfrente del faro del cabo, construido a principios del siglo XX y que actualmente no se encuentra habitado y actúa de forma automática. Este arco de piedra se eleva hasta unos 120 metros. Desde lo alto, es increíble ver los acantilados y la furia del océano Atlántico.

Como se observa en la foto de la izquierda, a lo lejos se observan las rocas cercanas a Vík í Mýrdal. Esta zona es una reserva natura protegida y es el paraíso para los fotógrafos de aves y paisajes, principalmente al amanecer y atardecer.

 

El icónico Sólheimasandur Plane Wreck

Continuando por la ruta 1 en dirección hacia el oeste llegamos al famoso Sólheimasandur Plane Wreck. En 1973 este avión de la armada de los Estados Unidos se quedó sin combustible estrellándose en la playa negra de Sólheimasandur, en la costa sur de Islandia. Afortunadamente todos los que viajaban en este avión sobrevivieron.

 

Desde el área de aparcamiento hasta los restos del avión hay aproximadamente unos 45 minutos de caminata ida y otro tanto de vuelta (dependiendo la velocidad de cada uno) por la playa negra y no está permitido ingresar con vehículos salvo que sea hacerlo en bicicleta.

 

Este es uno de los puntos a visitar que no podés perderte ya que el escenario de ver el avión abandonado en la playa de arenas negras es bastante surrealista que parece extraído de una película de ciencia ficción. Para los fotógrafos es como el paraíso para retratar.

Cuando ingreses al avión para sacarte fotos, sé cuidadoso ya que hay varios puntos del mismo que por un descuido podes lastimarte.

Cascadas y casas típicas

Si continuamos camino rumbo a Reykjavik pasaremos por las cascadas de Skógafoss. Algo increíble que tiene esta cascada de unos 60 m de alto, es que uno puede ingresar por detrás de la misma y ver desde muy cerca la gran cortina de agua. Esta increíble cascada está situada en el recorrido del río Skógár.

Skógafoss es una de las cascadas más grande del país con sus 25 metros de ancho y 60 de alto. Debido a la cantidad de espuma que produce constantemente la cascada, en días soleados se hace muy visible un arcoiris simple o doble

Según cuenta la leyenda, el primer colono vikingo en la zona, Þrasi Þórólfsson, enterró un tesoro en una caverna detrás de la cascada. Años después un chico del área encontró el tesoro pero al agarrar la arandela del cofre desapareció.
En el lado oriental de la cascada, un sendero para excursionismo lleva hasta el paso Fimmvörðuháls entre los glaciares Eyjafjallajökull y Mýrdalsjökull.

Drangshlid. Este lugar con casas tí­picas que tiene un alojamiento que tiene la ventaja de estar a 5 minutos aproximadamente de las famosas cascadas de Skógafoss.

 

 

Continuando nuestro viaje hacia Reykjavik llegamos a las hermosas cascadas de Seljalandsfoss.

El río Seljalandsá, el ‘río líquido’, cae cerca de 60 metros en lo que en otros tiempos era una escollera sobre el océano (que en la actualidad se encuentra a varios kilómetros) y que hoy marca el límite entre las Tierras Altas y el resto del país.

Seljalandsfoss se encuentra cerca de Skógar y de la cascada Skógafoss, en el recorrido del río Skógá

Blue Lagoon

Blue Lagoon. Muchos dicen que Blue Lagoon es a Islandia como la Torre Eiffel lo es a París. Si bien debo reconocer que es un lugar con todas las comodidades y todo lo que cualquier turista podría desear, me gustó por mi estilo más Mývatn ya que había mucho menos gente y no tenía que hacer cola ni esperar que algunos bañistas se retiraran ya que el cupo era limitado. Dentro del predio de Blue Lagoon hay un hotel increíble, spa, negocios, restaurants todo muy coqueto para los que les gusta ir a lugares lujosos.

Adicionalmente si no ingresas a las piletas termales, podés disfrutar de los caminos dentro del predio que atraviesan lagunas del agua con alto contenido de minerales y que poseen un color blancuzco.

Caminar al anochecer por estos caminos o incluso ver las auroras boreales desde aquí es un espectáculo que no tiene desperdicio.

Espero que hayas disfrutado este paseo. Si tenés dudas o querés más información, no dudes en contactarte a info@lololali.com

Lugares para visitar en Argentina

Argentina – lo mejor

Ascenso al Volcán Lanín

Bariloche

Bicicleteando por PN Los Arrayanes

El Calafate

Jujuy

La Rioja y San Juan

Ruta 40

Salta

San Rafael, Mendoza

Trekking sobre glaciares, Patagonia

Ushuaia

Más sobre Argentina

Asado argentino

Chimichurri

Mate – la infusión argentina

Parques Nacionales y Reservas Naturales de Argentina

Iguazú

Lanín, Neuquén

Los Glaciares, Santa Cruz

Nahuel Huapí, Neuquén y Río Negro

 

Administración de Parques Nacionales de Argentina

Parques Nacionales website 

Administración de Parques Nacionales
Casa Central – Carlos Pellegrini 657 (C1009ABM)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Tel: (+54 11) 3984 – 7100
Servicio de Información al Visitante email: informes

Podcasts sobre Argentina

Contrata tours y tickets con los mejores

Resto de América

Bolivia y Perú

Florianópolis, Brasil

San Andrés, Colombia

Costa Rica

Costa Rica – Pura Vida – video

Ecuador

Nueva York – NYC, EE. UU.

Central Park – Nueva York – NYC, EE. UU.

Ciudad de México, México

Riviera Maya, México

Nicaragua

Bocas del Toro, Panamá

Perú y Bolivia

Asia

Dubái, Emiratos Árabes

Malasia

Tailandia

Pad Thai – Plato tailandés

Vietnam

África

Marruecos

Europa

París, Francia

Londres, Inglaterra

Islandia

Lisboa, Portugal

Oceanía

Nueva Zelanda

Oceanía – 13 aventuras

 

 

 

 

Facebooktwitterpinterestyoutubeinstagram
Facebooktwitter