real
time web analytics
América Latina,  Argentina,  Gourmet

¿Cómo preparar Chimichurri? – Receta

El chimichurri es una salsa tradicional argentina perfecta para acompañar carnes asadas, embutidos a las brasas y achuras. No se sabe muy bien su origen. Hay dos teorías que se destacan. Una es la de los hacendados ingleses en Argentina, que para acompañar sus carnes pedían “give me the curry”. A los cocineros o a quienes los atendían, esta frase les sonaba a “chimichurri”. ¡Me encanta esta versión! Otros dicen que su origen tiene que ver con una salsa similar vasca, el tximi txurri.

El chimichurri se ha hecho muy popular y cada vez más aparece en los menús de restaurantes de todo el mundo. Lo he visto en restaurantes de América Central, en EE. UU. y Europa.

Su uso más tradicional es para acompañar carnes rojas, pero se la puede agregar a pescados, mariscos, pollo y vegetales.

Es un aderezo muy fácil de preparar y le da un sabor extraordinario a las diferentes carnes.  Sus ingredientes principales son el perejil, orégano, ajo, ají molido, aceite, vinagre y sal. Hay muchas variantes, yo aquí les comparto mi receta favorita.

Ingredientes para ¼ litro de chimichurri:

Salmuera: ½ taza mediana de agua, 1 cucharadita de sal gruesa

Salsa: 4 ajos, ½ taza de perejil, 2 cucharas de orégano fresco (o disecado), 2 cucharaditas de ají molido, 2 chorritos de vinagre de vino tinto (30 ml) y 70 ml de aceite de oliva extra virgen.

Preparación:

Poner a hervir el agua en un jarrito u olla, agregar la sal y remover hasta que se disuelva. Retirar del fuego y dejar enfriar.

Picar bien fino el ajo, el perejil y el orégano, agregar el ají molido. Luego, agregar todo a un bol, y de a poquito irle añadiendo el vinagre. Después del vinagre le agregamos el aceite de oliva. Cuando tengamos todo ligado, le añadimos la mezcla de salmuera.

Guardamos el chimichurri en un frasco y lo dejamos reposar al menos 24 horas en el refrigerador.

¡A disfrutar!

Puedes hacerlo más picante agregando más ají molido, un ají más picante aún o  pimienta cayena. En vez de la salmuera, puedes simplemente agregar un poco de agua y sal. Puedes adaptarlo a tu paladar, pero mantente fiel a la receta básica del Chimichurri.

 Cuéntanos que te pareció esta receta, y si tú lo preparas diferente.

SaveSave

SaveSave

Facebooktwitterpinterestyoutubeinstagram
Facebooktwitter

2 Comments