real
time web analytics
América Latina,  Argentina

Salta la linda -¿Por qué visitar Salta?

¿Por qué viajar a Salta? ¿Qué puedo hacer en Salta? ¿Qué lugares visitar en Salta?

Salta desde el aire
Salta desde el aire

 

Salta la linda, Argentina

Si estás considerando visitar Salta o ir al NOA, te invito a leer este artículo para conocer los mejores lugares de Salta que puedes recorrer en pocos días, o tomarte unas semanas.

La provincia de Salta se encuentra en el noroeste argentino, conocido como NOA. Tiene forma de medialuna y es frontera con Chile, Bolivia y Paraguay. A esta hermosa provincia la llaman Salta la linda y con toda la razón del mundo. Esta provincia desborda en belleza natural y en calidez de su gente. Sus platos típicos con maíz y carne de charqui o llama son una fiesta para el paladar.

Salta Capital

1) Plaza 9 de Julio.

Es el sitio fundacional de la ciudad y el corazón del casco histórico de la ciudad, considerado uno de los mejores conservados del país. Lleva su nombre en conmemoración de la independencia argentina.

2) Museo de Arqueología de Alta Montaña (MAAM). http://www.maam.gob.ar

El Museo de Arqueología de Alta Montaña (MAAM) nace de la voluntad del Estado Provincial por resguardar, estudiar y difundir el hallazgo conocido como los «Niños del Llullaillaco», el que es sin duda alguna, uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes de las últimas décadas. Estos tres niños fueron hallados en marzo de 1999, conservados por el frío, en la cumbre del volcán Llullaillaco, a 6700 metros de altura sobre el nivel del mar, junto a más de ciento cincuenta objetos que componían su ajuar funerario: un particular mundo en miniatura que los acompañó en su viaje al más allá (MAAM).

Es un museo muy interesante, pero debo reconocer que tuve sentimientos encontrados al respecto. Me impresionó mucho ver a uno de los Niños y todo lo que su cultura representa, allí con su ropa tradicional y artefactos dejados durante el entierro. Pero después me atormentó el pensamiento de estar observando a un ser humano muerto exhibido, y como ese Niño había sido sacrificado.

El Cabildo, Salta, Argentina

3) Cabildo.

Tiene más de 200 años y conserva gran parte de su estructura original, con su recova, balcones y escaleras de quebracho de la época colonial. Allí se encuentra el Museo Histórico del Norte, que alberga algunos objetos de valor para la historia argentina y sudamericana.

4) Catedral Basílica de Salta.

http://www.catedralsalta.org Monumento histórico nacional, construida en la segunda parte del siglo XIX, con un estilo italiano que mezcla el barroco con el neobarroco.

Catedral Basílica de Salta, ArgentinaCatedral Basílica de Salta, Argentina

5) Basílica y convento de San Francisco. 

El primer edificio se terminé en 1625, pero tuvo varias refacciones debido a su deterioro y un incendio. Basílica y convento de San Francisco, Salta, ArgentinaBasílica y convento de San Francisco, Salta, Argentina

La nueva fachada es de 1872.Su arquitectura tiene influencias italianas y unas cortinas falsas de estuco en la entrada son su característica más sobresaliente.

 

6) Convento de San Bernardo.

Es uno de los edificios más antiguos de la ciudad, que data de finales del siglo XVI principios del XVII. Una de las puertas de entrada al Convento es de madera de algarrobo tallada a mano por los nativos en 1762.

7) Monumento al Gral. Güemes.

Se encuentra al pue del Cerro San Bernardo. Aquí se encuentra el monumento al héroe gaucho Don Martín Miguel de Güemes.

8) Cerro San Bernardo.

En la cima de este cerro hay un hermoso mirador de la ciudad de Salta.

Vista de la ciudad desde el cerro San Bernardo, Salta, Argentina
Vista de la ciudad desde el cerro San Bernardo

 

Desde allí puedes apreciar magníficas vistas de la ciudad y sus alrededores.

Puedes llegar al mirador caminando, en vehículo o en un moderno teleférico.

Vista de la ciudad desde el cerro San Bernardo, Salta, Argentina

Si eliges el teleférico, puedes ver precios, horarios e información en su página web: http://www.telefericosanbernardo.com Cuando llegas a la cima, hay cascadas, miradores y una confitería.

Vista de la ciudad desde el cerro San Bernardo, Salta, Argentina

¡Un hermoso paseo!

9) Peñas en Salta

Las peñas argentinas son reuniones de entretenimiento donde artistas del folklore nacional ponen un show. A través de las peñas se promueve la cultura regional a través de sus comidas, su arte y su músico. En Salta, estas peñas se dan en restaurantes sobre la calle Balcarce.

Peñas en Salta, Argentina

En ellas puedes disfrutar de buena comida y vinos regionales, y un show folklórico: chacareras, zambas, malambo y mucho más.

Locro
Locro

Comida y vinos regionales.

Los platos típicos son el locro, el tamal, la humita, los guisos o cazuelas, y las empanadas, entre otros. En esta zona hay muchos viñedos y la producción vinícola es de gran calidad, destacándose el vino torrontés de la región calchaquí. Se puede realizar una ruta del vino, por cuenta propia o a través de agencia de viaje.

tamal, humita y empanada, Salta, Argentina
tamal, humita y empanada

Más allá de Salta capital

1) Cafayate y valles calchaquíes.

Cafayate es un pueblo que aún conserva características de la arquitectura colonial, que se encuentra a unos 180 km de Salta capital. Está en el corazón de los valles calchaquíes, con una belleza abrazadora adornada por formaciones rocosas, quebradas y coloridos cerros.

Goza de un clima muy agradable. En esta zona se encuentran muchos de los viñedos y bodegas de la región, cuyos vinos son de gran calidad.

2) Quebrada de San Lorenzo.

Quebrada de San Lorenzo, Salta, Argentina

Se encuentra a solo 10 kmde la capital, en el valle de Lerma. Es un santuario natural donde se puede recorrer de diferentes maneras: cabalgatas, trekking, bicicletas de montaña, siempre en compañía de guías autorizados. Es un área que ofrece muy buenos servicios gastronómicos y de alojamiento.

3) La Caldera. A unos 20 km al norte de la capital, y casi en el límite con la provincia de Jujuy, se encuentra el pueblo de La Caldera. Un pueblo del siglo XIX, que era un paso estratégico en el antiguo camino del Alto Perú.

Enlaces de interés:

Gobierno de Salta: http://turismo.salta.gov.ar mail: informes@turismosalta.gov.ar

Migraciones de Argentina: si vienes desde el extranjero: www.migraciones.gov.ar mail: info@migraciones.gov.ar o llamar al (+54 11) 4317-0200.

Aduana Argentinahttp://www.aduanaargentina.com/

Sobre el ingreso de animales domésticos, se deberá consultar cada caso particular al SENASA al teléfono (54–11) 4345–4112/4110.

Consultas en Representaciones Argentinas en el Exterior (embajadas y consulados)

Otros lugares para visitar en Argentina

Jujuy

El Calafate

Trekking en los Glaciares

Bariloche

Argentina de punta a punta

Ushuaia

Parques Naciones de Argentina

PN Nahuel Huapí

         Ascenso al Volcán Lanín

PN Lanín

PN Los Arrayanes

         Bicicleteando en el PN Los Arrayanes

 

 

 

 

 

 

 

 

SaveSave

SaveSave

Facebooktwitterpinterestyoutubeinstagram
Facebooktwitter

4 Comments