real
time web analytics
América Latina

Ecuador, 16 cosas que no te podes perder cuando viajes

Ecuador cuenta con una amplia disponibilidad de actividades para disfrutar. Su extensión va desde la montaña hasta la playa, incluyendo las islas Galápagos. En cada lugar hay montones de experiencias para vivir y la gente y costumbres varían radicalmente de uno a otro.

1. Recorrido en bici desde Baños de Aguas Santas (Baños) hasta Puyo, Ecuador

Baños se encuentra en la provincia de Tungurahua a aproximadamente 180 Km de Quito, ubicado en un valle entre cascadas. Se puede llegar desde Quito en micro.

Este increíble recorrido de unos 60 km se adentra en la Selva (está preparado para realizar el recorrido completo en bicicleta, auto, moto o micro).

La ruta pasa por cascadas entre las cuales se encuentra la cascada «Manto de la Novia» cuya altura es de aprox. 60 mts.

Para poder cruzar el río Pastaza, el cruce se puede hacer en lo que se llama tarabita que hay varios cruces a lo largo del recorrido o por puente colgante (en el caso de la cascada de Manto de la Novia). Esta permite ver las diferentes cascadas desde más de cerca.

En unos de esos cruces, recuerdo que terminé adentrándome en una propiedad privada en búsqueda de querer ver más de cerca una cascada, en ese momento salieron unos perros al ataque y ahí comprendí que al menos en Ecuador, el dicho «perro que ladra no muerde» era mentira y terminé siendo mordida levemente por un perro.

Por suerte no pasó a mayores ya que en Ecuador erradicaron la rabia (según lo investigado en ese viaje) en el 2007.

Para este recorrido se puede alquilar bicicletas en Baños o contratar un tour. En mi experiencia es más que divertido alquilar las bicis y realizar el recorrido por cuenta de uno. Para el regreso te podés tomar un micro desde Puyo hasta Baños en el que te llevan la bicicleta.

Lali y la Cascada Manto de la Novia, Camino de las 7 cascadas, EcuadorLali cruzando río Pastaza, Ecuador

                   Cascada Manto de la novia                                               Cruzando el río Pastaza por puente

                                                                                   Cascada Manto de la Novia y Río Pastaza

Mirá mi video cruzando en tarabita!!

2. Buceo en las Islas Galápagos, Ecuador

Ubicación

Para llegar al archipiélago de Galápagos, debe realizarse un vuelo de casi 1000 km desde Guayaquil. El archipiélago cuenta de 19 islas principales y una multitud de islotes y rocas. Las islas Galápagos se caracterizan por su abundante variedad de flora y fauna.

Historia

En 1832 se incluyeron las islas Galápagos a Ecuador. De las 19 islas principales y la multitud de islotes, sólo  4 islas están habitadas por el ser humano (Santa Cruz, Isabela, Floreana y San Cristobal) siendo las principales San Cristóbal, Santa Cruz e Isabela.

En 1836 la isla San Cristobal (la más oriental) fue visitada por barcos que realizaban un estudio científico de la geología y biología en cuatro de las islas antes de continuar su expedición alrededor del mundo.

En una de esas naves, se encontraba Charles Darwin que estuvo en tierra aproximadamente 2 semanas e investigó a las plantas y animales de la zona, junto a esta información y al resto recabada del viaje, formuló su estudio del origen de las especies.

Buceo y snorkelling

A los amantes del buceo y snorkelling, el archipiélago de Galápagos cuenta con un sin número de lugares para bucear y practicar snorkel. Para lo que a buceo se refiere, es recomendable tener experiencia (20 inmersiones mínimo) ya que hay bastante corriente y requiere de experiencia previa. En mi caso estuve de los 8 días 5 buceando. La variedad de peces que hay es increíble

Tiburones de Arrecifes en Islas Galápagos, Ecuador

Tiburones de arrecifes punta blanca

3. Visita a Estación Científica Charles Darwin, Isla Santa Cruz, Galápagos, Ecuador

Es un lugar increíble que se encuentra en la Isla Santa Cruz. En esta estación se puede encontrar desde el lugar donde habitaba el Solitario Jorge (última tortuga de una de las especies de tortugas gigantes de Galápagos que murió en junio 2012), tortugas bebés, tortugas gigantes y fauna y flora diversa.

Estación Científica Darwin, Galápagos, EcuadorEstación Científica Darwin, Galápagos, Ecuador

4. Pasar un día en Bahía Tortugas, Isla Santa Cruz, Galápagos, Ecuador

Cómo llegar

Luego de tanto trajín, tomarse un día de descanso en la Bahía Tortugas no tiene precio. Como siempre, me llevé una lona, un buen libro y mi mate y disfrute de la tarde de la Playa Mansa. Había muy poca gente y estuve en el lugar donde el agua estaba más calma, por lo que descansé luego de varios días de estar en movimiento.

La Bahía Tortugas se encuentra a 20 minutos a pie de Puerto Ayora en la Isla Santa Cruz. Según TripAdvisor está considerada en el décimo lugar de las mejores playas del mundo y en el 2do en las de América del Sur.

Actividades

En la parte de la Playa Brava se puede practicar surf, mientras que en la Playa Mansa es ideal para snorkelling.

Para ingresar a la playa debe hacerse en el horario de visita indicado por el Parque Nacional y debe anotarse en la oficina respectiva. Para adentrarse en la playa se va por un camino de 2.500 metros de largo y se debe iniciar y cerrar sesión en la oficina del Parque Nacional Galápagos.

Camino a Bahía Tortugas

5. Visitar los túneles de lava, Isla Santa Cruz, Galápagos, Ecuador

Una excursión que vale la pena hacer en la isla de Santa Cruz es recorrer los túneles de lava que se encuentran en la parte alta de la isla. Es impresionante ver los túneles que se formaron por el paso de la lava hace millones de años. La vegetación en esta parte es mucho más frondosa.

6. Conocer Baños de Agua Santa y sus mercados

Es un pueblo bellísimo, es pequeño pero cuenta con unos paisajes increíbles. La gente es muy amigable. Se considera como la puerta de la selva.

Lali en Baños de Agua Santa, Ecuador, www.lololali.comLali en Baños de Agua Santa, Ecuador, www.lololali.com Lali en Baños de Agua Santa, Ecuador, www.lololali.comLali en Baños de Agua Santa, Ecuador, www.lololali.com

Lali en Baños de Agua Santa, Ecuador, www.lololali.comLali en Baños de Agua Santa, Ecuador, www.lololali.com

7. Nadar en Las Grietas en Isla Santa Cruz

Luego de un día agitado, nada mejor como zambullirse en Las Grietas. El agua, mezcla de agua dulce y salada, es más fría que el mar y puede llegarse caminando desde Puerto Ayora. Es ideal para practicar snorkel por la cantidad de peces que pueden verse!

Lali en Las Grietas, Isla Santa Cruz, Galápagos, Ecuador, www.lololali.comLali en Las Grietas, Isla Santa Cruz, Galápagos, Ecuador, www.lololali.com

8. Recorrer la Laguna de las Ninfas en la Isla Santa Cruz

Es un sendero interpretativo para poder disfrutar de los manglares. La longitud del sendero es de 300 m y el horario de visita cuando fui era de 8 a 17 hs.

En el recorrido se puede disfrutar del hábitat del manglar y de los animales y flora del sitio.

Laguna de las Ninfas, Santa Cruz, Galápagos, www.lololali.com

9. Recorrer los cráteres Los Gemelos, Isla Santa Cruz, Galapagos

Los Gemelos están ubicados en tierras altas de la Isla Santa Cruz, en la carretera Puerto Ayora-Canal de Itabaca.

Son grandes depresiones de material volcánico, formadas por un proceso largo de hundimiento lento de la tierra, donde árboles, helechos, musgos y orquídeas pueden ser vistos.

Algunas especies de Pinzones de Galápagos y frecuentemente el hermoso pájaro brujo pueden ser vistos aquí.

La entrada es gratuita y se puede acceder desde la ruta. Es un paisaje asombroso que vale la pena descubrir, las fotos que están abajo no hacen justicia del paisaje impresionante que realmente es.

Cráteres Los Gemelos, Isla Santa Cruz, Galápagos, Ecuador. www.lololali.comCráteres Los Gemelos, Isla Santa Cruz, Galápagos, Ecuador. www.lololali.com

10. Recorrer Puerto Ayora, Galápagos

En el recorrido, en el Muelle de los Pescadores, vimos varios puestos callejeros en los que los pescadores vendían lo que habían pescado. Eso lo podías comprar y llevarlo a algún restaurant para que te lo preparen.

Algo loco que me sucedió fue que cuando andaba paseando por ahí, a través de Facebook, me enteré que una amiga que no veía hace muchos años también se encontraba paseando por ahí, así que a través de dicha red, nos contactamos y nos encontramos para cenar.

En Puerto Ayora, hay una calle en la cual se llena de puestos para cenar y es súper atractivo de visitar.

               Amigos desesperados por algún trozo de pescado…                                 Puerto Ayora vista nocturna del muelle

             Vista nocturna desde el hotel de Puerto Ayora                                                Calle turística para ir a cenar

11. Visita a la Ciudad Mitad del Mundo

La Ciudad Mitad del Mundo está ubicado al norte de Quito. La principal atracción ahí es el monumento a la Mitad del Mundo, el cual resalta la ubicación de la línea ecuatorial.

Lali en la Mitad del Mundo, Ecuador. www.lololali.comLali en la Mitad del Mundo, Ecuador. www.lololali.com

El monumento de 30 m de altura fue construido entre 1979 y 1982 para indicar el punto donde en aquel momento se creía que pasaba el Ecuador.  Luego con el uso de un GPS, se lo desplazó unos 240 m al sur del verdadero Ecuador.
El monumento, hecho de hierro, cemento y cubierto de piedra de andesita, cuenta con una línea amarilla trazada desde el centro en la cual, al igual que mi foto, es la típica foto que se sacan los turistas cruzando ambos hemisferios.
El monumento tiene forma piramidal con cada lado hacia una dirección cardinal. En su parte superior se observa un globo terráqueo de 4.5 m de diámetro que tiene los continentes en relieve y una cinta metálica que representa al Ecuador.
Adicionalmente, tiene cuatro monolitos en los ángulos y sus lados tienen la dirección geográfica de los cuatro puntos cardinales.

12. Recorrer Quito

Quito, la capital política de Ecuador, se encuentra rodeada por los volcanes Antisana, Cotopaxi, Pichincha y Cayambe. Quito, llena de significados que identifican y definen a tan hermosa ciudad ocupa las laderas de los valles. Fue declarada por la UNESCO en 1978 «Patrimonio Cultural de la Humanidad».
 Lali en Quito, Ecuador. www.lololali.com
En Quito se pueden visitar diferentes lugares tales como la Basílica del Voto Nacional, una de las obras arquitectónicas más representativas del continente americano.
Está ubicada en el centro de Quito, tiene 115 m de altura que la convierte en el edificio más alto de la ciudad equivalente a 40 pisos. Está conformada por 24 capillas internas que representan a las provincias de Ecuador.
Desde el punto más alto se puede observar las montañas y la ciudad. Cuenta con una confitería en la parte más alta en la que se puede descansar y apreciar el paisaje extraordinario.
También se puede visitar la Catedral Metropolitana, ubicada en el corazón de la ciudad histórica, edificada en 1562-1806. También se puede recorrer el centro histórico que es muy bonito junto con los mercados típicos.
Lali en Quito, Ecuador. www.lololali.comLali en Quito, Ecuador. www.lololali.com
Lali en Quito, Ecuador. www.lololali.com

 13. Visita a la Reserva Geobotánica Pululahua

La Reserva Geobotánica Pululahua está a 17 km al norte de Quito en la provincia de Pichincha, cerca de La Mitad del Mundo. La reserva está en el interior y en las laderas del volcán homónimo activo. Es un lugar increíble, en el cual viven alrededor de 40 familias que se dedican a la agricultura.
El trekking es fácil, por lo que puede realizarse sin demasiada preparación previa.

14. Recorrer la Isla San Cristóbal en Galápagos

La isla San Cristóbal alberga una gran población de aves, entre las cuales se puede ver el piquero de patas azules. Entre las innumerables actividades se puede visitar la Galapaguera, que es una estación de cría y refugio de tortugas gigantes.
También se pueden visitar playas paradisíacas prácticamente vacías y que sólo está la presencia de los animales, el Puerto Baquerizo Moreno, el cerro Tijeretas, donde desembarcó Charles Darwin (hay una estatua indicando el lugar).
Adicionalmente se puede visitar La Lobería que es una colonia de Lobos Marinos a 10 minutos en autobús desde el centro de la ciudad.
En la parte alta de la isla está la Estación Biológica San Cristobal.
                          Atardecer desde Baquerizo Moreno                                                       Noche desde Baquerizo Moreno

15. Hacer Snorkel en el León Dormido

El León Dormido es una formación rocosa cercana a la Isla San Cristobal en el archipiélago de Galápagos. Ahí se puede practicar snorkel y ver una cantidad increíble de peces y tiburones de arrecifes. La excursión se reserva desde la Isla San Cristobal.
León Dormido, Galápagos, Ecuador. www.lololali.com

14. Recorrer el Malecón 2000 y alrededores en Guayaquil

 Guayaquil es la ciudad más poblada de Ecuador. Cuenta con un hermoso malecón para recorrer, llamado Malecón 2000 de 2.5 km de extensión. Es un lugar seguro para caminar y disfrutar del paisaje. El malecón cuenta con grandes monumentos de la historia de la ciudad, museos, jardines, fuentes, miradores, centros comerciales, bares, restaurantes, muelles, etc.
Sólo pude estar un día en Guayaquil, por lo que fui a recorrer el malecón que me habían súper recomendado y la verdad que fue un paseo de lo más bonito.
Lali en Malecón de Guayaquil, Ecuador. www.lololali.comLali en Malecón de Guayaquil, Ecuador. www.lololali.com
              Homenaje a Simón Bolivar y San Martín                                                                           Mirador
Lali en Malecón de Guayaquil, Ecuador. www.lololali.comLali en Malecón de Guayaquil, Ecuador. www.lololali.com
                                   Callecita pintoresca                                                                          Fuente en el Malecón
Lali en Malecón de Guayaquil, Ecuador. www.lololali.com
                                                                                                                                                              Mirador

Tips y datos interesantes.

  1. En los mercados se acostumbra el regateo, en el resto de los lugares, no es costumbre habitual.
  2. Si vas a hacer la excursión en bici, no es necesario contratar tour con guía, podés alquilar las bicicletas en el centro de Baños y recorrerlo por tu cuenta. Está todo perfectamente señalizado y el camino está muy preparado para realizar este recorrido. Es tan popular que los ciclistas son respetados en la ruta. Podés hacerlo hasta el km 18 aproximadamente que está el Manto de la Novia y las vistas más populares, o ir en bicicleta hasta Puyo que son 60 km.
  3. Guayaquil es bastante inseguro en cuanto a los robos fuera del Malecón 2000, por lo que te recomiendo que cuides tus pertenencias.
  4. Mujeres solas pueden viajar sin problema por los lugares en los que estuve.
  5. Las islas Galápagos son ideales para visitar en familia.
  6. En la mayoría de los lugares y actividades que realicé el pago de las actividades se realiza en efectivo.
  7. Hay 2 temporadas, la seca y la húmeda. La temporada húmeda es desde diciembre hasta mayo, de noviembre a abril en la sierra y de enero a septiembre en la selva.  La temperatura en la Costa como en el Oriente del país es entre 20 °C y 35 °C y en la sierra entre 5 °C y 25 °C debido a la altura de las ciudades. En Galápagos el clima es más bien templado y su temperatura varía entre 17 y 32 °C aprox.

Visa y vacunas.

La mayoría de los países de América Latina, Estados Unidos y Europa no requieren Visa de Turista con un máximo de estadía de 90 días aprox.. Para mayor detalle chequear en http://www.ministeriointerior.gob.ec/requisitos-para-ingresar-a-ecuador/

Los ciudadanos de países del Mercosur (Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Uruguay), del CAN (Comunidad Andina) y países asociados, pueden presentar como documento de identificación tanto cédula de identidad como pasaporte, mientras que el resto de los turistas deberán presentar el pasaporte. Siempre es una buena idea contactar a la embajada para verificar que documentos se necesitan para viajar

Para recomendaciones de vacunación ver la página https://wwwnc.cdc.gov/travel/destinations/list/

Itinerario.

A continuación detallo mi itinerario, del que eliminé unos días en los que practiqué buceo, como guía de qué hacer y tiempos.

Día 1 Día 2 Día 3 Día 4 Día 5 Día 6 Día 7
Llegada a Quito Recorrer alrededores Ir a Ciudad de Mitad del Mundo y a Reserva Pululahua (día completo) Micro Quito – Baños Recorrer Baños y alquilar bicis para hacer camino de las cascadas al día siguiente Recorrido de las 7 cascadas (60 km) en bici. Baños / Puyo. Noche en Puyo. Regreso a Baños en micro. Recorrer Baños Regreso de Baños a Quito. Recorrer la ciudad de Quito.
Día 8 Día 9 Día 10 Día 11 Día 12 Día 13 Día 14
Vuelo a Galápagos vía Guayaquil. Llegada a Santa Cruz (avión llega a Baltra que está al norte de Santa Cruz y ahí se toma un micro hasta Puerto Ayora). Por la mañana: Bucear / Snorkell Por la tarde ir a cráter Los Gemelos y túneles de Lava. Recorrer Puerto Ayora e ir a disfrutar de Bahía Tortuga (20 min a pie de Puerto Ayora) Por la mañana: Bucear/Snorkell Por la tarde: Estación Científica Charles Darwin Recorrer Laguna de las Ninfas. A la tarde ir a Las Grietas por un chapuzón. Viaje Isla Santa Cruz – Isla San Cristóbal Recorrer Puerto Baquerizo Moreno Hacer excursión a León Dormido (día completo) ahí se puede practicar buceo y snorkel.
Día 15 Día 16 Día 17 Día 18
Recorrer Isla San Cristóbal. Visitar playas que son increíbles. Vuelo San Cristóbal- Guayaquil. Recorrer el Malecón de Guayaquil. Regreso.

Otros links que pueden ser de tu interés

http://www.lololali.com/index.php/2017/07/25/que-hacer-en-la-isla-san-andres-colombia/

http://www.lololali.com/index.php/2017/04/16/pura-vida-costa-rica-aventuras/

http://www.lololali.com/index.php/2017/04/20/bocas-del-toro-panama-playas/

 

Facebooktwitterpinterestyoutubeinstagram
Facebooktwitter

4 Comments