real
time web analytics
América Latina,  Argentina

Trekking en los glaciares de la Patagonia

Uno de los principales puntos de interés en Argentina son los Glaciares en la parte sur de la Patagonia. Para visitar el increíble Parque Nacional de los Glaciares se puede volar a El Calafate desde Buenos Aires u otras ciudades del país.

Panorámica del Glaciar Perito Moreno
Panorámica del Glaciar Perito Moreno

Glaciar Perito Moreno

El Calafate es una pequeña ciudad en la provincia de Santa Cruz, y una parada obligada para visitar los glaciares. Usted puede volar desde los aeropuertos de Buenos Aires u otros aeropuertos en el país también. Desde Buenos Aires, la capital de Argentina, se puede tomar un vuelo directo a El Calafate, que dura unas 3 horas. El Parque Nacional de los Glaciares tiene 47 glaciares: Viedma, Upsala, Spegazzini, Ameghino, Moreno y Frías son algunos de los más destacados.

Hay muchas maneras diferentes para ver y disfrutar de los glaciares, la mayoría de ellos son contratando excursiones en barco que los llevará lo más cerca posible a muchos de los glaciares glaciares, y todo lo que la naturaleza ofrece al turista. También pueden caminar en ellos. Yo, Lolo, hice trekking con Angie, hija, en dos de estos glaciares: el famoso Glaciar Perito Moreno y Glaciar Viedma.

Trekking glaciares argentinos

Glaciar Perito Moreno
Glaciar Perito Moreno
Glaciar Viedma
Glaciar Viedma

Trekking en los glaciares de la Patagonia

Glaciar Perito Moreno

Glaciar Perito Moreno
Glaciar Perito Moreno

La vista, de cerca o de lejos, del glaciar Perito Moreno es absolutamente increíble. El glaciar se extiende alrededor de 5 km a través del Lago Argentino y alrededor de 30 km hacia las montañas. Su frente se eleva a unos 60 m de altura sobre el agua lechosa del Lago Argentino. Se puede apreciar esta vista increíble desde las plataformas de observación en el parque.

Glaciar Perito Moreno

Este glaciar está lejos de ser una masa inmóvil del hielo. Se mueve hasta 2 m al día. Grandes trozos de hielo se rompen y se oye un estruendo, que retumba como un trueno, al caer en el lago. Es una experiencia única, que estremece. Si son turistas aventureros, sin ser uno extremo, deben hacer la caminata sobre los glaciares y darse el gusto de un trekking sobre hielo.

Glaciar Perito Moreno

Excursiones

Se puede contratar cualquiera de las excursiones en alguna de las muchas agencias de viajes en el centro de Calafate. Nada en El Calafate es barato. Es uno de los destinos más caros de América del Sur, ¡pero vale la pena cada centavo! Para ir de excursión a los Glaciares, hay que estar preparado para pagar más de U$D200 por persona. Se realizan caminatas en los glaciares desde agosto a los primeros días de junio. Por lo tanto, comprueba la disponibilidad y recuerda que las estaciones en el hemisferio sur son opuestas al hemisferio norte.

Para ir de excursión al Perito Moreno…

se puede elegir de un tour de mini-trekking o de lo que ellos llaman el Big Ice Tour. La excursión de mini-trekking implica alrededor de 2 horas de caminata en el glaciar, una caminata no muy exigente (mi hija de 13 años lo hizo, mis padres en sus 60 años también; aunque las agencias de viaje dicen que la restricción de edad es entre los 10 y 65 años). Para el tour de Big Ice, debes estar en mejor forma puesto que la caminata es de más de 4 horas sobre el hielo. Hay que tener en cuenta que la superficie es irregular y resbaladiza. Ambos tours terminan siendo una excursión de todo el día, debido al viaje desde el hotel hasta el puerto, el paseo en barco al glaciar, caminata, vista del glaciar del Parque, almuerzo (no incluido) y regreso.

Glaciar Perito Moreno

 

Mini-trekking

Mi hija y yo hicimos el mini-trekking tour al glaciar. Nos recogieron en nuestro hotel en El Calafate a las 7:30 am. Salimos del puerto de Bajo de las Sombras donde tomamos el barco.

Icebergs en el Lago Argentino, El Calafate

Es un paseo de 20 minutos a través del brazo de Rico, donde tienen la oportunidad de disfrutar de las impresionantes vistas de la cara del Glaciar Perito Moreno en el camino, así como increíbles témpanos de hielo y muchos otros glaciares.

Icebergs en el Lago Argentino, El Calafate Icebergs en el Lago Argentino, El Calafate Icebergs en el Lago Argentino, El Calafate

Una vez que cruza el lago, se llega a una playa rocosa. Se separan a las personas en grupos más pequeños con dos o tres guías por cada grupo de alrededor de 20 personas. Hay grupos para hablantes de inglés, español y portugués.

¡Mira este video para un vistazo del trekking!

Desde allí, los guías te llevan a un refugio para ponerte los crampones y comenzar la caminata. Los guías también les mostrarán cómo usar los crampones para caminar seguro sobre el hielo.

Me ponen los crampones
Angie lista con sus crampones

La caminata comienza a lo largo de la orilla del lago hacia el borde del glaciar. La caminata no es muy difícil, pero puede dar un poco de miedo a veces como subir escaleras de hielo cerca de grietas, precipicios y pozos de agua. Las superficies de hielo son irregulares, pero firmes y seguras. Durante la caminata, los guías marcarán el camino por el glaciar y les mostrarán el fascinante paisaje de este glaciar: arroyos, grietas, cuevas, barrancos y fascinantes formaciones azules.

Después de la caminata, se festeja con un vaso de whisky (con hielo glaciar) o agua real del glaciar. Una gran manera de terminar la caminata… ¡Salud!

Brindis en el Perito Moreno

Glaciar Viedma

Este glaciar se encuentra en el Lago Viedma, a 18 km de El Chaltén. Se encuentra en el Parque Nacional Los Glaciares, y es el glaciar más grande del Parque. Tiene 70 km de longitud, lo que lo convierte en el glaciar más largo de América del Sur. A este glaciar se lo llama glaciar sucio ya que no es blanco puro, porque tiene cenizas y escombros debido al movimiento de los glaciares. Su pared frontal es de unos 2,5 km de ancho y unos 50 m de altura.

Glaciar Viedma
Glaciar Viedma

Se puede apreciar el frente del glaciar desde el barco, o decidir ir de caminata sobre él. La caminata se considera moderada y no requiere ninguna experiencia en la escalada en hielo.

Excursiones

La información general y procedimientos son similares a los descritos anteriormente en el glaciar Perito Moreno. El barco los llevará a través del Lago Viedma, saliendo desde el puerto de Bahía Túnel hacia el sur. Es un paseo tranquilo, y se pueden ver muchos témpanos a lo largo del recorrido. El barco lo llevará a un promontorio rocoso a un lado del glaciar.

Trekking en el Glaciar Viedma
Comienzo de caminata por las rocas

El grupo se separa en grupos de alrededor de 20 personas y comienza la caminata por el borde del glaciar.

Es una caminata preciosa…

Una vez allí, los guías los ayudarán a ponerse los crampones para empezar a caminar sobre la superficie helada.

Tunel de hielo, Glaciar Viedma
Tunel de hielo, Glaciar Viedma

Si hiciste la caminata en el Perito Moreno, puedes estar pensando que esto será simplemente otra caminata en un glaciar, no vale la pena repetir. ¡Pero usted se equivocará! La caminata en este glaciar es una experiencia completamente diferente, vale la pena la caminata.

Chin chin

El tour completo lleva alrededor de 7-8 hs, y la caminata por el glaciar es de alrededor de 2-3 hs. Al final de la caminata del Glaciar Viedma, todos se reúnen para brindar con un traguito preparado por los guías. Debes llevar almuerzo, ya que no se provee de comidas ni bebidas. Puede sentarse en el refugio y tener un almuerzo simple con una de las vistas más hermosas de la región.

Grietas en el Glaciar Viedma
Grietas en el Glaciar Viedma

Después del almuerzo, empiezas a regresar. Tours te recogerá en el hotel y te dejará en el camino de vuelta. Estas excursiones son largas, entre 8-10 hs, ya que cubren largas distancias (en autobús y en barco … y luego la caminata). Al contratar un tour, asegúrese de obtener el que desea! Hay muchas excursiones diferentes con o sin senderismo, caminatas largas y cortas, de moderado a difícil.

Grietas en el Glaciar Viedma

Qué llevar para la caminata:

• zapatos deportivos o botas de montaña

• ropa deportiva cómoda, impermeable o impermeable. Mejor vestirse en capas.

• almuerzo y agua (o tomar un poco de agua dulce en el glaciar)

• Gafas de sol, sombrero, guantes y bloqueador solar

Tomando agua de glaciar

Otros lugares para visitar en Argentina

Argentina – lo mejor

Ascenso al Volcán Lanín

Bariloche

Bicicleteando por PN Los Arrayanes

El Calafate

Jujuy

La Rioja y San Juan

Ruta 40

Salta

San Rafael, Mendoza

Ushuaia

Más sobre Argentina

Asado argentino

Chimichurri

Mate – la infusión argentina

Parques Nacionales y Reservas Naturales de Argentina

Lanín, Neuquén

Los Glaciares, Santa Cruz

Nahuel Huapí, Neuquén y Río Negro

 

Administración de Parques Nacionales de Argentina

Parques Nacionales website 

Administración de Parques Nacionales
Casa Central – Carlos Pellegrini 657 (C1009ABM)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Tel: (+54 11) 3984 – 7100
Servicio de Información al Visitante email: informes

Podcasts sobre Argentina

 

Resto de América

Bolivia y Perú

Florianópolis, Brasil

San Andrés, Colombia

Costa Rica

Costa Rica – Pura Vida – video

Ecuador

Nueva York – NYC, EE. UU.

Central Park – Nueva York – NYC, EE. UU.

Ciudad de México, México

Riviera Maya, México

Nicaragua

Bocas del Toro, Panamá

Perú y Bolivia

Asia

Dubái, Emiratos Árabes

Malasia

Tailandia

Pad Thai – Plato tailandés

Vietnam

África

Marruecos

Europa

París, Francia

Londres, Inglaterra

Islandia

Lisboa, Portugal

Oceanía

Nueva Zelanda

Oceanía – 13 aventuras

 

SaveSave

Facebooktwitterpinterestyoutubeinstagram
Facebooktwitter