real
time web analytics
Menu

El mate, mucho más que una infusión

enero 25, 2018 - América Latina, Argentina, Gourmet
El mate, mucho más que una infusión

¿Me pasás un mate?

Muchos turistas se sorprenden sobre el mate argentino y ver que se pasa una vasijita con un sorbete de persona en persona. Pero ¿qué es el mate?

Es verdad que la manera de tomar mate sorprende al extranjero, pero también le da un poquito de asco. Porque todos tomamos de la misma calabacita (mate) y de la misma bombilla.

El mate es una infusión hecha con hojas de yerba mate, algo similar a lo que sería un té. Es la bebida típica de Argentina. El mate viene de tiempos inmemoriales y se dice que comenzó con las tribus guaraníes. Los jesuitas que llegaron en la época de la colonización lo llamaban: té jesuita o te paraguay. La yerba se seca, se muele y se prepara en un pequeño recipiente también llamado mate. El mate es muy popular no solo en Argentina, si no también en Paraguay y Uruguay, pero la palabra en sí proviene del término quechua (idioma de los incas): mati

¿Cómo se prepara el mate?

El acto de preparar un mate se llama cebar mate. A algunas personas les gusta el mate amargo y a otras con azúcar, con miel y por qué no con edulcorante. A la yerba se le agrega agua caliente que no esté a más de 85 grados C, pero hay quienes lo prefieren frío, este mate se llama tereré.

Si bien la hoja principal para preparar el mate es la yerba mate, también se le puede agregar otros yuyos y hierbas aromáticas.

Variedades de yerba mate

Yo, por ejemplo, le agrego al agua todo tipo de hierbas medicinales para ayudar con la digestión, desentoxicacion, circulación, de todo. Hasta le agrego hoja de coca… pero esto se los cuento cuando hablemos del Norte Argentino.

Se dice que 8 de cada 10 argentinos toma mate, y que cada uno toma más de 300 litros al año.  y que es la bebida nacional.

Pero ¿por qué tantos argentinos se vuelven locos con el mate?

Para el argentino, como también para el paraguayo y el uruguayo, el mate es mucho mas que un tecito de yerba mate amargo. El mate es un ritual social. Como todo aspecto cultural, se hereda, se pasa de generación en generación y nos posee, nos encanta. El mate es un objeto social, se trata de estar reunido, de compartir, de hablar, de escuchar. El acto de estar reunidos a una mesa o sentados alrededor de un fogón, nos obliga a conversar, negociar, discutir y acercarnos.

Mates de lololali.com

Es común escuchar a alguien decir: “paso por tu casa a tomar unos mates” (aunque se termine tomando quizá una cerveza). Esta expresión significa: ¡juntémonos a charlar! Se dice que el mate es lo contrario a la TV, porque este te invita a conversar… y si lo tomas solo, te hace pensar. ¡Mira esta foto de mates para tener una idea de la gran variedad que hay!

Hay mates de todas las formas y tamaños

Propiedades de la yerba mate

La  yerba mate tiene propiedades antioxidantes, más potente que el ácido ascórbico (vitamina C), con propiedades similares al vino tinto. Esta propiedad ayuda a las defensas naturales del organismo y lo protegen del daño celulares, por lo que la yerba mate es aliado saludable. La yerba también contiene  cafeína (mateína, un alcaloide), catequinas (flavonoides), xantinasy taninos. A esto se le suman vitaminas B1, B3, C y minerales como el potasio, el magnesio, sodio y fósforo.

¿Qué estás esperando para empezar con este saludable hábito?

Visita nuestros links sobre

El asado argentino

El chimichurri

Un poema sobre el mate

QUE MATE TRAVIESO, TRAYENDO Y LLEVANDO

LAS CHARLAS  DEL DIA, EL CHISTE, LA VOZ.

QUÉ IMPORTANTE ERES

                                PARA CONECTARNOS,

ESTÁS A MI LADO, PRESENTE CANTAS.

MATECITO AMADO, QUE ENTRAÑABLE ERES,

ASÍ COMO ESPUMA QUE EN EL MAR

 SE VA,

LLEVANDO Y TRAYENDO NOTICIAS  AL VIENTO,

HACIENDO FELICES LOS DÍAS ACA.

DESPIERTAS LOS SUEÑOS, MITIGAS LAS PENAS.

COMPAÑERO MÍO,

                            NO ME DEJES YA.

 

Facebooktwitterpinterestyoutubeinstagram
Facebooktwitter
Etiquetas: , ,