real
time web analytics
Menu

¿Por qué el asado nos vuelve locos a los argentinos?

enero 25, 2018 - América Latina, Argentina, Gourmet
¿Por qué el asado nos vuelve locos a los argentinos?

El asado argentino

Asado argentino sobre la parrillaSi no te tentamos con estas fotos de un rico asado argentino, no sé que más podemos hacer.

Al igual que el mate, el asado está concebido para ser disfrutado en familia y con amigos. Podemos decir que el asado argentino nace entre los gauchos y las vacas de nuestras pampas. El asado es el plato típico argentino.

Cuentan por ahí, que en tiempos coloniales los gauchos agarraban las vacas que andaban libres pastando a campo abierto, las faenaban en el lugar, prendían el fuego y ahí no más las asaban. Los gauchos siempre tuvieron gran destreza para faenar la carne. En esa época, y ahora solo para algunas carnes, se clavaban los trozos en palos hundidos en la tierra, algo inclinados sobre las brasas.

carne cruda de asado argentino sobre la parrilla

Así arranca un asado…

Esta especialidad para asar se llama: asado de cruz, asado al asador o asado a la estaca. Podemos decir que los asados argentinos tuvieron y tienen tanta popularidad porque en Argentina había y todavía hay vacas, campo y asadores.

Lali se aventura a hacer su propio asado en La Rioja, Argentina

Lali se aventura a hacer su propio asado en La Rioja, Argentina

ALERTA: Jamás se te ocurra comparar el asado argentino con algún otro y mucho menos con la BBQ. Fácilmente te ganarías varios enemigos argentinos.

El asado es parte constitutiva del ser nacional. Para nosotros es nuestra comida de cabecera, es un acto social, es juntarse con amigos, es mostrar las dotes de asador, es una muestra de cariño.

Marcelo se anima a un asado en la terraza del departamento.

Marcelo se anima a un asado en la terraza del departamento.

Si bien hay un dicho que dice… todo bicho que camina va a parar a la parrilla, hay algunos cortes que se destacan.

Brochetas (pinchos) de carne y chorizos

Brochetas (pinchos) de carne y chorizos

¿Qué va sobre la parrilla

Cabe recordar que la res es segmentada de manera diferente en Argentina que en otras partes del mundo. Los cortes más populares para la parrilla son: costillar, vacío, asado de tira, matambre, entraña, tapa de asado, colita de cuadril, bife de chorizo y lomo.

También van los embutidos como los chorizos vacunos o de cerdo, la morcilla, la salchicha parrillera y además los chinchulines, los riñones, la molleja, pescados, pollo, cortes de cerdo, lechón, cordero y queso provoleta.

fuego de un asado argentino

¿Qué onda con el fuego?

No menos importante en el ritual de hacer un asado es el de prender el fuego y mantenerlo vivo durante todo el tiempo que sea necesario. Un fuego que se apaga o no mantiene la temperatura adecuada no solo arruinará el asado, sino que estropeará el hermoso encuentro con nuestros agasajados.

Sí, ¡así de seria es la cosa!

 

 

Papá de Lolo avivando el fuego hasta que todos los carboncitos estén encendidos.

Papá de Lolo avivando el fuego hasta que todos los carboncitos estén encendidos.

Como dato general, al arrancar con el fuego, las brasas deben estar al rojo vivo, con las maderitas crujiendo y alguna llamita asomando. De a poco y de manera pareja, todos los carbones van volviéndose grises. Evitar que algún carbón quede negro durante la cocción de la carne, porque puede ser tóxico.

Se debe dejar a un costadito una pila de carbones encendidos, que servirán para ir agregando al resto para que a medida que pasa el tiempo, poder mantener la temperatura. A qué temperatura debe estar o cuánto tiempo de cocción necesitará nuestro asado, dependerá de los cortes que pongamos sobre la parrilla.

 

platos con ensalada para acompañar el asado

 

 

 

¿Con qué se come el asado argentino?

Los asados se acompañan con ensaladas verdes, de papa y de lo que te guste. También se puede acompañar con papas fritas, papas asadas u otras verduras asadas. No sé hacer asado, todavía, pero mis ensaladas son espectaculares.

 

¿Chimirruchi?

No olvidarse de una buena salsa de chimichurri para aderezar las carnes.

No olvidar poner en la mesa un buen Malbec mendocino, para acompañar el asado.

ensalada con copa de vino Malbec

¡Te esperamos en Argentina para compartir con vos nuestro rico asado!

 

Facebooktwitterpinterestyoutubeinstagram
Facebooktwitter