real
time web analytics
América Latina,  Argentina,  Parques Nacionales y Reservas,  Roadtrip

Roadtrip por la icónica Ruta 40 en Argentina

Recorrido de la icónica Ruta 40 de Argentina. www.lololali.com

La icónica Ruta 40 de Argentina (marcada en rojo en el mapa de la izquierda) es la famosa ruta que recorre el país de sur a norte.

Recorrido Ruta 40 de Argentina

Esta ruta nace en el extremo sur continental de Argentina (Cabo Vírgenes) sobre el océano Atlántico, junto al Estrecho de Magallanes y llega hasta la Quiaca.

Su recorrido es paralelo a la Cordillera de los Andes y de esta manera atraviesa estepas, sierras, valles, bosques andinos, etc.

Su recorrido es de aproximadamente 5200 km, atravesando:

  • 21 parques nacionales
  • 27 pasos cordilleranos
  • Altura máxima: aprox 5000 msnm en el km 4601 (recordar que el km 0 se encuentra en Cabo Vírgenes) en Salta (en Abra del Acay), por esto es considerada  la ruta más alta de América y también del mundo fuera de los Himalayas.
  • 11 provincias
  • 27 ríos importantes

Es el equivalente de la Ruta 66 para los Estados Unidos.

Historia de la Ruta 40 de Argentina

En cuanto a su historia, la Ruta Nacional 40 (RN 40), fue creada en 1935. En el 2004 se modificó su traza y se estableció el km 0 en Cabo Vírgenes.

Esta ruta es en casi toda su extensión asfaltada y en algunos tramos es de ripio.

Para recorrerla completa se require planificación y este artículo sirve, justamente para darte algunos tips a tener en cuenta para cuando la realices, con desvíos y recomendaciones.

Si tu intención es recorrerla completa lo recomendable es hacerla en los meses de otoño o primavera para evitarte las temperaturas extremas.

Para facilitar este viaje la vamos a dividir en tramos. Te invito a que la recorramos juntos en el presente artículo.

Tramo Patagónico de Argentina – de Cabo Vírgenes a Chos Malal

La ruta tiene el km 0 desde el año 2004 en Cabo Vírgenes, extremo continental sur del país. Además del mojón indicador del km 0 en ese lugar hay un faro.

Tiene una extensión de 2.896 km en el tramo Patagónico, de los cuales solo 321 km son de ripio. El tramo sin pavimentar está en la provincia de Santa Cruz.

Cuándo recorrer el tramo Patagónico

Verano. Mejor época ya que el clima es benigno y los días largos. Es temporada alta y conviene reservar con tiempo el alojamiento.

Primavera y Otoño. Fresco, agradable al mediodía. Frío de noche. Posibles heladas. Baja temporada.

Invierno. Frío de día y muy frío de noche (por debajo de los 0°C). Periodo más lluvioso (aunque en la zona esteparia no incide, sí en la zona del bosque Andino -Bariloche a Esquel). La posibilidad de nieve y hielo en las rutas hacen más difícil manejar. Se recomienda usar cadena en las ruedas.

A continuación comenzamos nuestro viaje desde el sur hacia el norte.

Provincia de Santa Cruz – Argentina

Laguna Azul

Este pueblo ubicado a 60 km al sur de Río Gallegos es un buen lugar para hacer un picnic para recuperar fuerzas, sacar unas buenas fotos y seguir viaje.

La Laguna Azul es un espejo de agua azul (de ahí su nombre) ubicado en el cráter de un volcán inactivo (la última erupción se calcula hace aproximadamente 10.000 años).

Este increíble lugar se encuentra cercano al estrecho de Magallanes. Este espejo de agua tiene un diámetro de 560 m y una profundidad aproximada de 295 m.

Río Gallegos

Es la capital de la provincia de Santa Cruz, cuenta con gran cantidad de historias de inmigrantes europeos y estancias interminables.

Se destacan el Museo de los Pioneros, la iglesia y su torre reloj. Tuvo una importancia fundamental en la famosa guerra de Malvinas para los argentinos.

Rio Turbio

Considerada la puerta hacia Puerto Natales en Chile y tiene el paso fronterizo Paso Dorotea a tan sólo 8 km (lugar recomendado de visitar inclusive Puerto Natales).

La principal actividad de esta ciudad es la mina de carbón, para que puedas entender su importancia te recomiendo que visites el museo-escuela minero que exhibe las máquinas y herramientas de trabajo.

El Calafate

Lali con el mate y en una de las pasarelas del Parque Nacional Los Glaciares viendo el Glaciar Perito Moreno. www.lololali.comSiguiendo camino hacia el norte, sólo hay que desviarse unos pocos kilómetros por la ruta 11 para llegar a El Calafate.

Este pueblo se encuentra en la margen del lago Argentino y es la puerta de ingreso al Parque Nacional Los Glaciares.

Para más información sobre qué hacer en este pueblo, mira estos otros artículos: El Calafate o  Trekking sobre glaciares, Patagonia

Otros pueblos para visitar de Sur hacia Norte

  1. La Leona. Histórico parador que se encuentra en la margen del Lago Viedma.
  2. Lago Cardiel. Para los amantes de la pesca deportiva (desvío de 12 km por ruta 2).
  3. Gobernador Gregores. Para los amantes de la historia se encuentra a sólo 4 km de Cañadón de los Muertos en la Estancia Bella Vista, donde fueron fusilados los obreros que participaron de las huelgas rurales en 1921. Su historia se puede leer en el famoso libro de Osvaldo Bayer, «La Patagonia Rebelde».
  4. La Cueva de las Manos. Llegando a Bajo Caracoles y luego desviándonos unos km al NE de la ruta 97 llegamos a este famoso Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.
  5. Los Antiguos. Pueblo imperdible si te gusta deleitarte con unas riquísimas cerezas ya que es denominada la capital de la cereza. También se encuentra el Lago Buenos Aires con un increíble espectáculo lacustre.

Antes de continuar nuestro recorrido por la provincia de Chubut, recomiendo que si te interesa tener mayor información turística de Santa Cruz ingreses a la página sobre el turismo de esta provincia.

Provincia de Chubut – Argentina

Siguiendo hacia el norte se encuentra el cruce de la provincia de Santa Cruz a la provincia de Chubut.

Algunos lugares imperdibles yendo de sur a norte.

  1. Río Mayo (sede de la Fiesta Nacional de la Esquila en enero de cada año).
  2. Bosque Petrificado José Ormaechea. A 120 km de la RN40 por la ruta 26. Es un yacimiento de troncos de 62 millones de años que se encuentra en una meseta y es el más extenso del mundo.
  3. Gobernador Costa. Ideal para los amantes de la pesca yendo unos km hacia la cordillera llegan a Río Pico que es considerado el paraíso de la pesca.
  4. Trevelín. Conserva su impronta galesa en sus casas de té y en el molino Nant Fach.

Esquel

Puerta del Parque Nacional Los Alerces, se encuentra a 53 km y lleva aproximadamente 2 días recorrer sus lagos y ríos entre milenarios alerces.

Te recomiendo pasar una noche en el refugio del lago Krugger tras un trekking de 12 horas.

Entre los atractivos del lugar se puede ver La Trochita que es el legendario tren a vapor construido en 1922 y que recorrió gran parte de la Patagonia Argentina desde los años 40. En la actualidad une Esquel con la comunidad mapuche Nahuel Pan, ubicada al pie del volcán homónimo.

El Parque Nacional Los Alerces, cuenta con una extensa vegetación colmada por estos majestuosos y milenarios ejemplares que le dan vida a estos verdes y profundos bosques de esta región.

Si viajas en invierno, otro punto imperdible en esta localidad lo constituye el centro de esquí La Hoya, ubicado a escasos 13 kilómetros de la ciudad. Acá tendrás 24 pistas para practicar esquí y snowboard, tanto para principiantes como avanzados.

Provincia de Río Negro – Argentina

Los próximos puntos a visitar cruzando la frontera provincial entre Chubut y Río Negro  yendo de sur hacia norte son:

El Bolsón

Mítico pueblo que solía ser la meca hippie. Hoy por hoy es imperdible su feria regional que cuenta con las mejores artesanías de la comarca.

Se encuentra entre dos cadenas montañosas, con micro clima dando como resultado una vegetación especial. Este es un lugar excelente para descansar y disfrutar a pleno la naturaleza.

En este sitio se pueden realizar diversas actividades recreacionales, tales como paseos, cabalgatas, excursiones y pesca deportiva.

Una invitación imperdible es probar la gastronomía típica de la zona, como chocolates y alfajores artesanales, licores, cervezas, frutas finas y exquisitos quesos elaborados en este lugar.

Si te gusta el deporte aventura, tenes diversas opciones como practicar rafting si viajas en verano u otoño, o lanzarte en parapente desde el Cerro Piltriquitrón (uno de los más recomendados en Sudamérica para los amantes de este deporte).

Villa Mascardi

Lali haciendo rafting en Manso Frontera. www.lololali.comNos invita hacia el NO a realizar una excursión de rafting increíble por el Río Manso, esta excursión la hice bajo el nombre de Rafting en el Manso Frontera, realmente fue increíble.

Las operadoras en general se destacan por su seriedad y la seguridad que dan. En mi caso recuerdo que incluso íbamos con dos kayak de seguridad para en caso de algún imprevisto.

San Carlos de Bariloche

Si atravesamos el Parque Nacional Nahuel Huapi, nos encontramos con la icónica ciudad de San Carlos de Bariloche o más popularmente conocida como Bariloche.

Es considerada de manera no oficial la capital de la Patagonia Norte.

Su casco histórico que data de 1940, los paisajes increíbles, el famoso hotel Llao Llao, el Lago Nahuel Huapi, la cantidad de montañas para hacer trekking y la panorámica clásica del Circuito Chico hacen de este lugar un punto imprescindible para detenerse varios días en nuestro recorrido por la Ruta 40. Para más detalles de qué podés disfrutar ahí mira nuestro artículo sobre Bariloche, también para mayor información podés ingresar a  la página sobre el turismo de Río Negro

Provincia de Neuquén – Argentina

Otros puntos imperdibles yendo de sur hacia norte

  1. Camino de los 7 lagos. En este increíble trayecto vas a recorrer los lugares que voy a listar a continuación.
  2. Villa La Angostura. Es un coqueto pueblo que no podés dejar de visitar. Esta villa está rodeada por lagos, montañas y profundos bosques, lo que hace un lugar ideal para la práctica de deportes tanto en época invernal como estival.

Si viajas en invierno, podrás hacer esquí, snowboard y escalada, mientras que en verano podrás practicar todo tipo de deportes náuticos en los lagos y ríos de la zona.

Lolo y su hija recorriendo en bicicleta el PN Arrayanes. www.lololali.com

Entre sus principales atractivos turísticos se encuentra en la península de Quetrihué el Parque Nacional Los Arrayanes y la Laguna Calafate.

En los restaurantes de la ciudad, podrás deleitarte con exquisitos platos, como carne de jabalí, ciervo y cordero, o bien disfrutar de productos como el salmón o truchas de la zona.

Como recomendación, acá destaco los restaurantes Lobo Grill Bar, Alba Parrilla Resto y El Mirador.

Para mayor información lee sobre nuestra experiencia de bicicletear por el Parque Nacional Los Arrayanes.

3. Cerro Bayo. Ideal para deportes de invierno.

4. Villa Traful

San Martín de los Andes

Lali recorriendo en bicicleta San Martín de los Andes y alrededores. www.lololali.comSe encuentra a orillas del lago Lacar. Cuenta con una cuidada arquitectura alpina y jardines llenos de flores.

Se encuentra entre otras cosas el museo del Che, fábricas tradicionales de chocolates, etc.

En las cercanías Quila Quina que para llegar se puede viajar en lancha desde el muelle de SMA y tiene varios horarios de ida y vuelta diarios y también Hua Hum.

Se puede acampar de noche también y otra opción para llegar a Quila Quina puede ser en auto.

 Junín de los Andes

Junín de los Andes se encuentra junto al río Chimehuin, conocido por la pesca con mosca, sus comunidades mapuches y un inusual turismo religioso, cuyo hito máximo es la Iglesia Nuestra Señora de las Nieves.

Lali por subir el volcán Lanín. www.lololali.comDesde allí estamos cerca del Parque Nacional Lanín (que se puede llegar en excursión también desde SMA).

Si te gusta hacer trekking, no te pierdas el ascenso al volcán Lanín.

Este volcán tiene su cumbre a 3776 msnm y su ascenso se realiza con guías y dura 2 días.

Para más detalles lee nuestro artículo sobre el Ascenso al Volcán Lanín

Una recomendación es que pases al menos una noche en alguno de los campings del parque nacional ya que tienen unas vistas increíbles a lagos muchos de ellos.

Parque Provincial Copahue Caviahue

Este lugar es increíble tanto en verano como en invierno. En invierno podés disfrutar de los deportes invernales.

También podés disfrutar de las termas en Copahue y el salto del Agrio.

Para llegar además de hacerlo en auto por la ruta 40 desviándote unos kms, podés tomarte un autobus en la Ciudad de Neuquén.

Vista desde la ciudad de Caviahue. www.lololali.com Vista desde la ciudad de Caviahue. www.lololali.com Lali recorriendo en moto de nieve con amigos en Caviahue. www.lololali.com Vista desde la ciudad de Caviahue. www.lololali.com Vista desde la ciudad de Caviahue. www.lololali.com Vista desde la ciudad de Caviahue. www.lololali.com

Villa Pehuenia

Se encuentra a orillas del lago Aluminé, un lugar imperdible para acampar y disfrutar de los paisajes.

Zapala

Para los amantes de los dinosaurios y minerales, pueden apreciar diferentes especies encontradas.

Reserva Provincial Tromen

A los que les guste la naturaleza es una parada imperdible.

Para mayor información ingresá a la página sobre el turismo de la provincia de Neuquén.

Tramo Cuyano de Argentina – de Chos Malal a Chilecito

Este tramo se puede visitar durante todo el año a continuación te cuento estación por estación:

Verano. De día temperaturas muy altas. Época más lluviosa del año.

Invierno. Fresco de día, frío de noche. Apenas llueve. Cielo diáfano. Nieve en las zonas precordilleranas y en la región sur (al sur de Malargüe).

Otoño y Primavera. Agradable de día, fresco de noche. Pocas lluvias.

Para tener en cuenta por el tema de reservas con anticipación y precios, temporada alta se considera:

  1. Semana Santa
  2. Vacaciones de invierno (segunda quincena de julio o última semana de julio y primera de agosto)
  3. Entre Navidad y mediados de Febrero toda la zona cuyana.
  4. Marzo durante la Fiesta de la Vendimia en Mendoza.
  5. Invierno por el esquí en Las Leñas (Malargüe)

Este tramo cuyano con su gran cantidad de paisajes diferentes a los patagónicos merece un tratamiento diferenciado que les contaré a continuación.

Provincia de Mendoza – Argentina

Yendo de sur hacia norte, los puntos a mi criterio más impactantes a visitar son:

  1. Reserva Provincial El Payén. Es una concentración de volcanes que se recomienda recorrer con un guía.
  2. Malargüe. Este pueblo mendocino es ampliamente conocido por la cantidad de oferta de actividades y lugares para ver. Para los amantes de los deportes invernales pueden ir a Las Leñas. El top 5 adicional a Las Leñas qeu pueden visitar son el Volcán Malacara, Reserva Provincial La Payurnia, Caverna de las Brujas, Termas de Cajón Grande y Laguna de la Niña Encantada.

San Rafael

De esta ciudad puedo decir que no sólo los paisajes son de ensueño, sino que su gente es increíble. Te recomiendo que le dediques como mínimo 3 días para poder disfrutarla.

Entre el sinnúmero de actividades para hacer según mi recomendación podes:

  1. Visitar bodegas tradicionales como Bianchi en la que podés hacer una visita guiada incluso recorrerla en bicicleta.
  2. Alquilar un auto y recorrer en una jornada completa el Cañón del Atuel, parando en diferentes puntos panorámicos para disfrutar de las vistas únicas.
  3. Hacer Rafting en entre las montañas el Cañón del Atuel.
  4. Hacer Canopy entre las montañas.
  5. Actividades varias en las montañas como rappel, cabalgatas y trekking.

Lali en San Rafael y sus alrededores, Argentina. www.lololali.com

Mendoza

En esta increíble ciudad tenés una inmensa variedad de lugares para visitar y actividades para hacer por lo que te recomiendo dedicarle unos 5 días:

  1. Andinismo entre las cuales está el Cordón del Plata o incluso el ascenso a la montaña más alta de América, el Aconcagua.
  2. Rappel, cabalgatas y escalada
  3. Visita al Puente del Inca
  4. Recorrido por la ciudad
  5. Visita a bodegas tradicionales (se puede realizar circuito en bicicleta incluso)
  6. Visitar el Cristo Redentor

Información adicional.

Provincia de San Juan – Argentina

En esta provincia más allá de practicar andinismo en diferentes puntos de la misma, podés en el recorrido de la ruta 40 visitar los diferentes lugares yendo de sur hacia norte:

  1. Ciudad de San Juan. Capital de la Provincia donde se puede visitar la casa de Sarmiento, el dique de Ullum, el museo de Graffigna y el Museo Provincial de Bellas Artes.
  2. San José de Jachal. Es una ciudad tranquila y tradicional con casonas de adobe y veredas angostas. Se puede visitar el Museo Arqueológico Prieto, la cuesta de Huaco, recorrer el circuito de molinos harineros (s. XIX) y el Templo San José.
  3. Parque Provincial Ischigualasto. Este increíble parque, conocido también como el Valle de la Luna, está a 128 km de la ruta 40. Se puede recorrer de diferentes maneras entre las cuales está la opción de hacerlo en auto propio, también se puede hacer trekking al cerro Morado y visitar el museo. Las caminatas nocturnas con luna llena no tienen desperdicio. Para mayor información leer nuestro artículo sobre San Juan.

Mayor información de turismo en San Juan.

Provincia de La Rioja – Argentina

Esta provincia increíble tiene sus encantos y puntos que no podés dejar de visitar en tu recorrido por la ruta 40 que te listo a continuación de sur a norte.

  1. Parque Nacional Talampaya. Se encuentra a unos 65 km de la RN 40 aprox y para recorrerla podés hacerla caminando, en bicicleta o en vehículos del parque. Una fuerte recomendación es que pases una noche en el camping del parque, el espectáculo nocturno de las estrellas y el paisaje no tiene desperdicio. Otra recomendación es que vayas temprano en la mañana para poder reservar para la excursión que quieras.
  2. Villa Unión. Es un pueblo muy pintoresco y parada obligada para pasar una noche y luego seguir camino.
  3. Chilecito. Famosa por sus olivos y viñedos. Imperdibles son sus bodegas, el cablecarril de 1904 que terminaba en la mina La Mejicana y el museo Samay Huasi.

Lali en el PN Talampaya. www.lololali.com Lali en la RN40 en La Rioja. www.lololali.com Lali en la RN40 en La Rioja. www.lololali.com

Para mayor información ingresá a nuestro artículo sobre La Rioja. y a  la página oficial sobre el turismo en La Rioja.

Tramo NO de Argentina – de Chilecito hasta la Quiaca

En este sector de la ruta hay grandes longitudes de ripio (sin pavimentar), en particular, al norte de Cafayate solo 37 km de los 750 km finales están pavimentados, el resto es de ripio, arena o grava.

Es un camino angosto en partes, sinuoso, difícil, sin grandes centros poblados y con servicios mínimos (combustible, alojamiento, comida).

El mismo está entre los 2.000 y los 4.950 msnm, con medias en la Puna de 3.500 m. Clima riguroso aún en verano y con el problema del soroche o apunamiento.

Durante el período de lluvias en verano es muy difícil recorrer la parte cordillerana y del altiplano por los deslaves (octubre a marzo).  Evitando el período de vacaciones de invierno y los fines de semana largos nunca hay grandes aglomeraciones de turistas.

Provincia de Catamarca – Argentina

Si bien esta provincia no está explotada turísticamente de la misma manera que el resto tiene sus encantos y puntos que no podés dejar de visitar en tu recorrido por la ruta 40 que te listo a continuación de sur a norte.

  1. El Shincal de Quimivil. En este lugar podrás encontrar las ruinas de complejo Inca y conocida como la capital más austral del imperio Inca a sólo 6 km de la RN40 y de Londres. Fue una ciudad administrativa del estado Inca y declarada monumento Histórico Nacional en 1997.
  2. Londres. Primera ciudad fundada por los españoles en el actual territorio provincial. Formada por casas aisladas enre quintas de frutales y es conocida como la cuna de la nuez.
  3. Belén. Esta ciudad se encuentra en un valle semi árido. Entre los puntos turísticos de la ciudad cabe destacar el tramo de 11 km de recorrido por la Quebrada de Belén sobre la RN40.
  4. Santa María. En la entrada de esta ciudad se encuentra el monumento a la Pachamama, una mujer embarazada que mira hacia el cielo. También aquí se pueden visitar ruinas, no tan cuidadas como las de Quilmes ubicada en Tucumán.

Mayor información  sobre el turismo de Catamarca.

Provincia de Tucumán – Argentina

En esta provincia alejándote un poco de la RN 40 por la Ruta 307 podés disfrutar del Tafí del Valle con paisajes increíbles.

Tafí se encuentra ubicada en la zona de los valles Calchaquíes. Esta rodeado de montañas ideal para los amantes del senderismo.

También puede verse la capilla jesuita de la Banda (Siglo XVIII) y su museo de arte religioso y reliquias culturales.

También se pueden visitar las ruinas de Quilmes muy recomendable para los amantes de la historia.

Mayor información sobre  el turismo de Tucumán.

Provincia de Salta – Argentina

A continuación te listo los lugares increíbles que podés encontrar en esta provincia si vas de sur a norte por la RN 40.

  1. Cafayate. Famoso por sus viñedos y bodegas que se extienden a ambos lados de la ruta. Ideal para disfrutar un par de días en la ciudad para disfrutar no sólo las bodegas sino la Quebrada de las Conchas. La plaza es el punto de encuentro entre la feria artesanal, el museo de la vid y el vino y los restaurantes.
  2. Acsibi. Recomendable para ver las formaciones de un rojo intenso. Ir con guía.
  3. Cachi. Es un encantador pueblo al que amé cuando visité. Te recomiendo que mínimamente almuerces en alguno de los restaurantes del centro. Se encuentra a una altura de 2280 msnm. Sus pintorescas calles son empedradas. Las postales típicas son sus calles, pastoras con sus chivos y letreros de madera de cardón.
  4. San Antonio de los Cobres. Se encuentra a 3775 msnm aprox y es la puerta grande de la Puna. Famoso también por su mercado artesanal, la estación final del Tren de las Nubes y el viaducto La Polvorilla. Te recomiendo que aproveches a tomarte una noche en este hermoso pueblo.

Ruta 40 Argentina - Entre Cachi y Cafayate. www.lololali.com Ruta 40 Argentina - Entre Cachi y Cafayate. www.lololali.com Ruta 40 Argentina - En Salta. www.lololali.com Ruta 40 Argentina - En Salta. www.lololali.com Ruta 40 Argentina - En Salta. www.lololali.com Ruta 40 Argentina - En Salta. www.lololali.com Ruta 40 Argentina - En Salta. www.lololali.com Ruta 40 Argentina - En Salta. www.lololali.com

Más información en nuestro artículo sobre Salta o en la página oficial de esta provinica.

Provincia de Jujuy – Argentina

Y en el tramo final de esta majestuosa ruta te voy a mencionar los lugares que te recomiendo que visites yendo de sur hacia norte:

  1. Susques. Este pueblo conecta a través de la ruta 52 con el paso de Jama que cruza a Chile. Tiene una iglesia muy pintoresca del silo XVI.
  2. Valle de la Luna o Cusi Cusi. Es una colorida formación de morados, rojos, grises y blancos hace que sea uno de los 10 paisajes más bellos de la ruta 40.
  3. La Quiaca. Ciudad donde termina la RN40. Del otro lado de la frontera está Villazón, Bolivia.

En las cercanías de La Quiaca y la Ruta 40 podés encontrar la Quebrada de Humahuaca declarada en el año 2003 Sitio Patrimonio Cultural de la Humanidad de la UNESCO debido a su enorme valor cultural.

De igual manera, yendo un poco más al sur encontrarás Tilcara, sobre la Quebrada de Humahuaca (Sitio Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO), alberga el célebre Pucará de Tilcara, Monumento Histórico Nacional. Centro importante cultural e histórico.

Lolo en mercado en Jujuy. www.lololali.com

Para más información lee nuestro artículo sobre Jujuy e ingresa a  la página oficial sobre el turismo de esta provincia.

 

Otros lugares para visitar en Argentina

Argentina – lo mejor

San Rafael, Mendoza

 

Ushuaia

Más sobre Argentina

Asado argentino

Chimichurri

Mate – la infusión argentina

Parques Nacionales y Reservas Naturales de Argentina

PN Lanín, Neuquén

PN Los Glaciares, Santa Cruz

PN Nahuel Huapí, Neuquén y Río Negro

 

Administración de Parques Nacionales de Argentina

Parques Nacionales website 

Administración de Parques Nacionales
Casa Central – Carlos Pellegrini 657 (C1009ABM)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Tel: (+54 11) 3984 – 7100
Servicio de Información al Visitante email: informes

Podcasts sobre Argentina

Contrata tours y tickets con los mejores

Resto de América

Bolivia y Perú

Florianópolis, Brasil

San Andrés, Colombia

Costa Rica

Costa Rica – Pura Vida – video

Ecuador

Nueva York – NYC, EE. UU.

Central Park – Nueva York – NYC, EE. UU.

Ciudad de México, México

Riviera Maya, México

Nicaragua

Bocas del Toro, Panamá

Perú y Bolivia

Asia

Dubái, Emiratos Árabes

Malasia

Tailandia

Pad Thai – Plato tailandés

Vietnam

África

Marruecos

Europa

París, Francia

Londres, Inglaterra

Islandia

Lisboa, Portugal

Oceanía

Nueva Zelanda

Oceanía – 13 aventuras

 

 

 

 

Facebooktwitterpinterestyoutubeinstagram
Facebooktwitter