Jujuy, déjate atrapar por sus mágicos colores

Jujuy, Argentina

La provincia de Jujuy se encuentra en el extremo noroeste de la República Argentina (NOA). Limita al norte con Bolivia, al sur y al este con Salta y al oeste con Chile. Es una provincia pequeña con 53.219 km2 y una población de menos de 700.000 habitantes, su mayoría concentrados en centros urbanos.

El 18 de noviembre de 1834 esta provincia proclama su autonomía, independizándose de la provincia de Salta. Para aquellos interesados en conocer más sobre la historia de esta hermosa provincia, pueden visitar http://jujuy.gob.ar/historia/ donde habla de la historia desde la época colonial.

Por sus condiciones geográficas, la hacen un lugar mágico. Sus pueblos pintorescos, coloridos cerros, su gente cálida y amable, deliciosa comida hacen de esta provincia uno de los destinos más elegidos de la Argentina en las últimas décadas.

San Salvador de Jujuy es la capital de la provincia. Allí se encuentran:

La Plaza Belgrano tiene un lindo espacio verde, con un monumento ecuestre del Gral. Manuel Belgrano. Alrededor de esta plaza se encuentran varios sitios de interés.

Catedral de San Salvador de Jujuy

 

La Catedral de San Salvador de Jujuy. Se construyó en el siglo XVI con una fachada sencilla y una decoración interna del estilo barroco.

Se construyó en el siglo XVI con una fachada sencilla y una decoración interna del estilo barroco.

El Cabildo fue el primer edificio público de la provincia. Es una lástima verlo en tan mal estado, totalmente abandonado.

 

 

La Casa de Gobierno de Jujuy es la sede del Gobierno de la provincia. Aquí además se encuentra el Salón de la bandera.

Aquí reside la bandera que el General Manuel Belgrano regaló a San Salvador de Jujuy después de ganar su batalla contra Salta.

 

Annuar Shopping Nos sorprendimos con este lindo centro comercial en plena ciudad. Para tener en cuenta si necesitan hacer alguna comprita inesperada.

Purmamarca

…es un pueblito de apenas más de 2000 personas, en el departamento de Tumbayá. Un lugar mágico, bello, increíble. ¡Sí, me gusta y mucho! La primera vez que fui a Jujuy pasé solo un par de horas allí, por eso, este año, decidí pasar dos noches y hubiera deseado quedarme una semana.

 

Su origen surge en el siglo XVII con antecedentes en las culturas prehispánicas. Mantiene hoy en día su estilo tradicional de casas hechas de adobe y calles de tierra. Se llega desde San Salvador de Jujuy por la Ruta 9, a solo 65 km. recorriendo la Quebarada de Humahuaca.

 

La iglesia fue construida en 1648. La Capilla de Santa Rosa de Lima fue nombrada Monumento Histórico
Nacional.

 

 

Algarrobo

 

 

 

El Algarrobo histórico al lado de la iglesia es un antiguo árbol de más de 600 años.

 

Cabildo

 

 

 

El Cabildo, de construcción sencilla, nunca funcionó como tal. Es sede de la Policía y de la Biblioteca popular. Su nombre se debe a su arquitectura, poco común en la zona.

 

 

 

 

Hay una Feria artesanal en la plaza del pueblo, donde vendedores y artesanos exhiben sus mercancías.

 

 

 

 

 

Es un lugar ideal para compras de recuerdos y souvenirs: telares, mantas, gorros, bufandas, mates y pequeñas artesanías.

El Cerro de los Siete Colores es uno de los paisajes más destacados y reconocidos de Argentina. Se encuentro sobre el lado sur del pueblo. Recibe su nombre por los colores que desprenden los diferentes estratos de sedimentos ondulados con diferentes tonos de rojo, rosa, gros, blanco y verde.

El Paseo de los Colorados es un recorrido de 4 km que se puede hacer a pie o en auto. Totalmente recomendable, para apreciar los coloridos cerros que se encuentran casi escondidos detrás del pueblo.

 

 

La Paleta del Pintor en Maimará entre Purmamarca y Tilcara

 

 

 

Tilcara

Es un pequeño pueblo en la Quebrada de Humahuaca, a unos 26 km de Purmamarca. A pesar de ser un pueblo pequeño, cuenta con buena infraestructura hotelera y gastronómica, por lo cual muchos turistas deciden pasar una noche allí.

 

El Pucará del Tilcara es el centro arqueológico más importante de Argentina, donde se puede observar un asentamiento de los habitantes precolombinos de la quebrada. Por su ubicación estratégica, sirvió además como un fuerte.

 

 

 

 

Humahuaca

La Quebrada de Humahuaca fue declarada Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad por la Unesco. El pueblo de Humahuaca fue en el siglo XVI uno de los centros comerciales más importantes del Alto Perú. Posee un aspecto colonial, con casas de adobe. Sus calles son angostas y empedradas.

 

Alrededor de la Plaza 9 de Julio se encuentran varios de los edificios tradicionales del lugar como la Municipalidad y la Catedral.

Iglesia de la Candelaria y San Francisco es una catedral construida en el siglo XVI.

El Monumento de la Independencia se encuentra enmarcado por una escalera pronunciada, representa las numerosas luchas por la independencia. Lo más imponente es la escultura de un aborigen de la región en su tarea de chasqui (guerreros que corrían de un lugar a otro llevando noticias).

Salinas Grandes 

Cuesta de Lipán – Camino a Salinas Grandes

… es el tercer salar más grande de América del Sur con más de 12.000 has a cielo abierto. Un verdadero desierto blanco. Se encuentra a unos 190 km de la capital de la ciudad y a más de 4.000 m de altura. Estas salinas se encuentran en Jujuy y también en la vecina provincia de Salta.

Si bien de lejos parece un gran manto blanco, ver estas formaciones de cerca, ofrece un ambiente único. Si tienen la suerte de visitarlas, no se olviden de unos buenos lentes para el sol, ya que es como estar en la nieve y el reflejo del sol enceguecen.

 

 

No te prives de esta hermosa provincia que tiene todo esto y mucho más que ofrecer al turista hambriento de paisajes únicos, gente amable, rutas sigsagueantes, cielos azul profundo y un desierto de sal. Jujuy te espera, ¡déjate sorprender!

Enlaces de interés:

Casa de la provincia de Jujuy casadejujuy.jujuy.gob.ar/

Pucará del Ticara http://www.arqueotur.org/yacimientos/museo-de-sitio-pucara-de-tilcara.html

Migraciones de Argentina: si vienes desde el extranjero: www.migraciones.gov.armail: info@migraciones.gov.ar o llamar al (+54 11) 4317-0200.

Aduana Argentinahttp://www.aduanaargentina.com/

Sobre el ingreso de animales domésticos, se deberá consultar cada caso particular al SENASA al teléfono (54–11) 4345–4112/4110.

Consultas en Representaciones Argentinas en el Exterior (embajadas y consulados)

Facebooktwitterpinterestyoutubeinstagram
Facebooktwitter