Qué lugares no podes dejar de visitar si vas a Vietnam

Vietnam es un país soberano bajo régimen comunista ubicado en la península de Indochina del Sudeste Asiático. Es el 13er país más poblado del mundo. Su capital es Hanói desde la reunificación de Vietnam del Norte y Vietnam del Sur en 1976 luego de finalizada la guerra de América como ellos la llaman o la Guerra de Vietnam como la conocemos en el occidente.

A modo de poder explicarme un poco mejor el por qué de mi selección de lugares durante mi viaje a Vietnam, les cuento brevemente un poco de su historia del último siglo. En el siglo XIX la península Indochina fue colonizada por los franceses, que puede observarse en algunas costumbres como el lado en que se encuentra el volante de los autos. Tras un período de ocupación japonesa, durante la Segunda Guerra, los vietnamitas iniciaron la Guerra de Indochina contra Francia (en la que pelearon contra Camboya, que si visitas Camboya, tenes la posibilidad en Siem Riep de pasar por lugares donde se desató esa guerra incluso algunas excursiones incluye prácticas de disparo con rifles de aquel período), que acabó con la derrota y expulsión de las tropas francesas en 1954. Sin embargo, el país quedó dividido políticamente en dos estados rivales, el Norte (comunista) y el Sur (dominado por EEUU), que iniciaron un conflicto de creciente intensidad que acabó en la conocida como Guerra de Vietnam (para los vietnamitas Guerra de América), en la que se enfrentaron el Norte y las guerrillas comunistas conocidas como Viet Cong, contra las tropas del Sur y las fuerzas armadas de los Estados Unidos. La guerra finalizó en 1975 con la victoria del Norte y al año siguiente el país se unificó bajo un régimen comunista.

En 1986 el gobierno inició la senda reformista, que puso a Vietnam en el camino de la integración con la economía global​ y hacia el año 2000 el país ya tenía relaciones diplomáticas con la mayor parte de naciones. En el siglo XXI el crecimiento económico de Vietnam ha sido de los más altos del mundo (esto se puede apreciar en una sala del museo de guerra de Ho Chi Minh en la que se muestra el crecimiento del país y de las inversiones del exterior.​

Por todo lo comentado anteriormente, desde muy pequeña quería conocer Vietnam y en particular ver la incidencia que tenía actualmente su historia tanto en Ho Chi Minh (capital de la ex Vietnam del Sur que antes de la finalización de la guerra se llamaba Saigon) y Hanói (capital de la ex Vietnam del Norte). Por lo tanto, cuando fui a Vietnam, recorrí tanto el norte como el sur ya que a pesar que desde 1976 se unificó, quería ver si se notaban las diferencias previa a la unificación. Para mi sorpresa (aunque no tanta), noté el sur más occidentalizado que el norte y se hablaba más inglés en el sur que en el norte.

Debo reconocer que antes de viajar, Vietnam para mí era un país más que quería visitar, como comenté antes, pero cuando estuve allá y tuve la oportunidad de conocer a la gente y sus costumbres y creencias, me quedé maravillada de ellos y de su cultura, siendo hoy por hoy uno de los pueblos que más respeto.

De este viaje me he traído tantas historias y anécdotas que me resulta muy difícil hacer una breve reseña de algunas de ellas. A continuación te haré un listado de cosas que no tenés que dejar de hacer a mi criterio si lo visitas.

1- Recorrer Ho Chi Minh y alrededores

Cuand llegué a Ho Chi Minh, como suelo hacer siempre en mis viajes, recorrí algunos mercados y un shopping que me generaron mucha curiosidad acerca de su cultura e historia.

En el shopping, recuerdo que tenía marcas de primera línea, tales como Giorgio Armani, Versace, etc (te podrás imaginar que no entendía cómo un país comunista tenía abierto a todos los vietnamitas un shopping con esas marcas siendo que en el concepto de comunismo de mi mente no existía esa posibilidad). Lo primero que pensé cuando vi eso fue “quiero vivir en un país comunista como este, donde pueda tener un traje Armani para todos!” Luego, hablando con la gente del lugar, me comentaron, que en verdad Vietnam es un país comunista desde el punto de vista político y no del económico.

Luego de recorrer las calles, decidí entrar en el museo de guerra de Ho Chi Minh ya que desde que soy pequeña me ha gustado escuchar “las 2 campanas” para poder sacar mis propias conclusiones y a ser franca, debo reconocer que me resultó asombrosa la perspectiva de los vietnamitas respecto de la guerra de América, a pesar de todo lo que pasaron durante y post guerra, no percibí en ningún momento ni un dejo de resentimiento ni odio (no olvidemos que en esa guerra se utilizaron bombas que no estaban permitidas).

                                    Plaza en Ho Chi Minh                                                              Monumento de Ho Chi Minh

                        Motos en las calles de Ho Chi Minh                                                   Mercado típico en Ho Chi Minh

                                         Parque de Ho Chi Minh                                                               Catedral de Notre Dame de noche

Más allá de la visita al museo de guerra, cuando visité el Palacio de la Reunificación (antes conocido como palacio de la Independencia) pude aprender más de su historia. Este palacio fue reconstruido donde estaba el Palacio Norodom que tras la invasión japonesa de la 2da guerra mundial se convirtió en oficina de los funcionarios coloniales japoneses. Durante la guerra de Vietnam, fue destruido parcialmente, luego fue demolido y vuelto a construir.

               Palacio de la Reunificación

Para poder completar un poco más la historia de esa guerra según la visión de los vietnamitas, hice una excursión a los túneles de Cu Chi.

Los túneles de Cu Chi es un extenso sistema de túneles interconectados ubicados en el distrito homónimo de la Ciudad de Ho Chi Minh. Estos túneles fueron construidos durante la guerra de Vietnam, por los socialistas vietnamitas. Según lo que me contó el guía de una manera poética, a los vietnamitas de Vietnam del Sur, se les dio órdenes que pelearan contra sus hermanos del norte y ante la negación de proceder a derramar sangre hermana, los EEUU consideraron a estos vietnamitas comunistas por lo que sufrirían la misma suerte que los del norte. En ese momento los vietnamitas debieron retirarse a estos túneles y vivir en ellos por años hasta que la guerra terminó. Estos túneles jugaron un papel de gran importancia en la resistencia que el Viet Cong ofreció a las tropas de Estados Unidos, y en última instancia ayudó al éxito militar. Una frase que me dijo el guía, hombre nacido en 1977, que me quedó dando vueltas en la mente por venir de alguien que su padre luchó en esa guerra y pasaron un muy mal momento por ese tema fue “uno no debe olvidarse del pasado para no cometer los mismos errores, pero tampoco debe aferrarse al mismo”. La excursión a los túneles de Củ Chi es una excelente manera de conocer qué sucedió del lado de Vietnam durante la guerra.

Hoy en día, estos túneles son una popular atracción turística de la ciudad.

Al regreso, volví en barco por el río Saigon (donde tenía una de las salida los túneles de Cu Chi) hasta Ho Chi Minh, donde pude apreciar un hermoso paisaje.

Uno de los atractivos de noche que te recomiendo no dejes de ir porque es el tradicional de Vietnam es el Water Puppets Show (Show de Marionetas de Agua). Básicamente es un espectáculo que representa alguna historia hecha por marionetas sobre el agua. Cuando fui yo estaba muy solicitado por lo que tuve que ir temprano a sacar las entradas, continué paseando y luego volví para la función.

A la noche también pude ver que los jóvenes acostumbran a reunirse en grupos en plazas y es muy divertido.

A modo de resumen te recomiendo que no dejes de visitar los siguientes lugares en Ho Chi Minh

  1. Museo de Recuerdos de Guerra
  2. Palacio de la Reunificación
  3. Mercado de Ben Thanh
  4. Túneles de Cu Chi (excursión de medio día)
  5. Pagoda del Emperador de Jade
  6. Catedral de Notre Dame
  7. Pagoda de Xa Loi
  8. Parque de Cong Vien Van Hoa
  9. Cholon
  10. Water Puppets Show
  11. Cai Be & Vinh Long (mercados flotantes) en el Mekong Delta

2- Recorrer Hanói

Cuando fui al norte del país, noté que en promedio la gente hablaba menos inglés, pero las señas funcionan perfecto para hacerte entender que queres un plato de una sopa con no sé qué que ves al resto de la gente comiendo en un puesto callejero.

El paisaje es mucho más tradicional que en Ho Chi Minh donde la reminiscencia de EEUU se percibe aún. Aquí no se ven shoppings ni tantas grandes marcas como en el sur (al menos cuando fui en el 2012). Esa mayor tradición en todo es lo que más me gustó de esta ciudad.

                                   Estacionamiento de motos en Hanói                                                 Posando en una calle típica

Hasta años después de finalizada la guerra el uso de las denominadas sandalias de Ho Chi Minh (sandalias negras) eran ampliamente utilizadas por la población, según me dijeron, llegaron a ser el único calzado que había disponible durante años. Una vez pasado dicho período, hubo la posibilidad de utilizar diferentes tipos de calzados y fue tan importante esto que se generó una calle llena de casas de venta de calzados en So Lau (al norte en P Hang Dau).

Otra recomendación para que no te pierdas, es almorzar en los puestos típicos donde comen los lugareños, recuerdo que la comida la pedí por señas y hasta para decirnos el precio el vendedor me mostró cuántos billetes me cobraba, incluso el regateo lo hice con una calculadora mostrándole los números!

Algunos lugares más que recorrí el templo de Ngoc Son, y las calles en sí. Acá también tenés la opción de ir al teatro de las marionetas de agua si no pudiste ir en Ho Chi Minh.

                                                 Puente de Hoan Kiem Lake                                                                            Ngoc Son Temple

A modo de resumen te recomiendo que no dejes de visitar los siguientes lugares en Hanói

  1. Teatro de Marionetas de agua
  2. Templo de Ngoc Son
  3. Mausoleo de Ho Chi Minh
  4. Templo de Bach Ma
  5. Pagoda de Tran Quoc
  6. Pagoda de Tay Ho

3- Ir a Cat Ba

La isla de Cat Ba es una isla accidentada y selvática y la de mayor tamaño de la bahía de Halong. La bahía de Bahía de Halong es considerada una de las más hermosas del mundo. Adicionalmente Cat Ba en estos últimos años está emergiendo como meca de los deportes aventura de Vietnam.

Por lo comentado antes, cuando estaba en Hanói decidí que tenía que ir a la isla de Cat Ba. Así que tal como me lo dijeron, me encontraba con mi mochila en la estación de micros Loung Yen en Hanoi el martes de noviembre a las 5 AM diciendo “Cat Ba, Cat Ba” y ahí me tomé el primer micro que me llevaría a un punto intermedio. Debo reconocer que al principio mucha fe no le tenía a las recomendaciones recibidas, pero cuando vi otros turistas haciendo lo mismo me di cuenta que estaba en el camino correcto. A las 7 AM aproximadamente llegué al punto intermedio y luego de esperar cerca de una hora pensando que me iba a tener que volver de alguna manera a Hanói, apareció el transfer que me llevaría hasta el muelle de Haiphong, donde me tomaría un ferry hasta la isla de Cat Ba y luego un bus hasta el pueblo homónimo.

Conseguí una habitación en un hostel con vista directa a la bahía, un espectáculo.

Luego, hice un trekking de medio día por la selva con un guía y anduve en moto.

Al día siguiente hice kayak con unos chicos de España, Alemania y Nueva Zelanda que había conocido el día anterior y la pasé increíble. Nos metimos por una cueva de las formaciones típicas y terminamos en un lago escondido entre formaciones, un espectáculo único.

Cuándo viajar?

En el sur de Vietnam cuenta con 2 estaciones bien marcadas, la pluvial (de mayo a noviembre) y la seca (de diciembre a abril).

En el norte de Vietnam sí se cuentan con las 4 estaciones bien diferenciadas una de otra.

El período de tifones afecta tanto el norte como el centro y es entre los meses de julio y noviembre.

Por lo cual, te recomiendo que viajes entre noviembre o diciembre (en noviembre viajé yo y tuve muy buen clima en todos lados sin llegar a tener tanto frío en el norte).

Tips y datos interesantes

1.- Tanto en Ho Chi Minh como en Hanoi la cantidad de motos que circulan por las calles es abrumadora y el tránsito es bastante caótico. Si esperas que paren los vehículos no cruzás más, lo que te recomiendo que hagas, es mirar que no venga ningún camión o vehículo grande, mirar hacia un punto fijo en la vereda de enfrente y cruzar a paso constante, así las motos te esquivan, si titubeas es alta la probabilidad que generes algún accidente.

2.- Tanto Hanói como Ho Chi Minh si bien no son peligrosas, hay que ser cuidadoso con las pertenencias ya que hay hurtos. Es recomendado llevar la mochila o cámara del lado opuesto a la calle para evitar los hurtos. Ho Chi Minh es considerada en este aspecto la ciudad en la que más cuidado hay que tener.

3.- En los mercados se acostumbra el regateo.

4.- Mujeres solas pueden viajar sin problema por los lugares en los que estuve.

Visa y vacunas

Pocos países como Francia, Alemania o Italia, entre otros no requieren visa, mientras que muchos otros la requieren como Argentina, USA, Australia requieren visa. Para consultar si tu país requiere o no visa entrá a https://www.myvietnamvisa.com/visa-requirements.html y para información de requisitos entrá a https://vietnamvisa.govt.vn/requirements/

Para recomendaciones de vacunación ver la página https://wwwnc.cdc.gov/travel/destinations/list/

Itinerario

A continuación te comparto mi itinerario de una semana en Vietnam:

Día 1 Día 2 Día 3 Día 4 Día 5 Día 6 Día 7
Llegada a Ho Chi Minh
– Mercado de Ben Thanh  – Museo de los Vestigios de la Guerra  – Pagoda del Emperador de Jade  – Palacio de la Reunificación – Pagoda de Giac Lam
Excursión de día completo a los túneles de Cu Chi + Visita a mercados
Excursión de día completo Cai Be & Vinh Long (mercados flotantes) en el Mekong Delta
Viaje a Hanoi Visitar: – Mausoleo de Ho Chi Minh – Casco histórico donde está el templo de Ngoc Son y Bach Ma y la Catedral de San José entre otros edificios. – One Pillar Pagoda – Museo de Ho Chi Minh. A la noche no perderse el Teatro de las Marionetas de Agua de Hanoi.
Micro Hanoi – Haiphong, y luego Ferry hasta Cat Ba. Recorrer un poco Cat Ba y hacer excursión trekking por la selva.
Excursión en kayak hasta Nam Cat o Ba Ham con cena y campamento en la playa o cabaña de bambú.
Regreso a Hanoi
Si bien no lo hice, se puede hacer un curso de cocina. La comida vietnamita es muy reconocida por sus sabores.

Casas recomendadas para hacer actividades

Curso o excursión Detalle Detalle
Excursión en kayak Blue Swimmer: Excursión en kayak hasta Nam Cat o Ba Ham con cena y campamento en la playa o cabaña de bambú. http://www.blueswimmersailing.com Muy buena experiencia, gente muy responsable de la seguridad.
Excursión Cruising the Bay Adventure. http://www.slopony.com/index.php?option=com_sloponyadventures&task=view&id=7 Muy buena experiencia, gente muy responsable de la seguridad.
Excursión túneles Cu Chi Delta Adventure Tours Muy conforme, lo único es que nos pasaron a buscar media hora más tarde de lo acordado, aviso para que tengan paciencia.
Mercados flotantes en el delta de Mekong Delta Adventure Tours Muy conforme.

Si alguno quiere más info le dejamos nuestro mail info@lololali.com, si nos quieren dejar sus comentarios y experiencias en el blog son más que bienvenidos y estamos a disposición para responder cualquier consulta!

By Lali

 

 

Facebooktwitterpinterestyoutubeinstagram
Facebooktwitter

10 comments

    1. Hola Martina! Sí, vamos a subir la semana próxima más información del Sudeste Asiático. Igualmente si te interesa algo puntual no dudes en consultarnos!

  1. Buen día. Muy interesante el blog, por favor, suban información de otros lugares. Estoy planeando un viaje con mi familia y quiero obtener información de gente que verdaderamente haya visitado el punto que me interese ya que, en varias ocasiones, al viajar y visitar lugares, lo que me informaron y mostraron las empresas de turismo difería, desfavorablemente, bastante con la realidad.
    Espero tu respuesta. Saludos

    1. Hola Jorge:
      Estaremos subiendo más información cada dos semanas más o menos. Seguí entrando a nuestro Blog para ver los últimos posts. Te esperamos.

  2. Que lindo viaje con tanta historia, gracias por hacernos viajar un ratito, si algun dia lo hago, les pedire datos a uds! Saludos!!!

  3. Guauuuu gracias por compartir sus experiencias mientras voy en subte me di el lujo de viajar un poquito !!! Espero más viajes gracias chicas

    1. Hola Silvia! Me alegro mucho que te haya resultado interesante y útil, si necesitas información adicional de algo estoy a disposición!
      Lali

Comments are closed.