real
time web analytics
América del Norte

¿Qué hacer en el Central Park de Nueva York?

El Central Park es el parque público más conocido del distrito metropolitano de Manhattan, en la ciudad de Nueva York. El parque tiene forma rectangular con un gran número de caminos que se entrecruzan dentro del mismo y dimensiones aproximadas del parque total es de 4000 x 800 m, siendo más grande que (casi el doble) que Mónaco y 8 veces aproximadamente que Ciudad del Vaticano. Está limitado al norte por la 110th St (conocida también como Central Park North), al oeste por la calle Central Park West (conocida también como Central Park West), al sur por la 59th St (conocida también como Central Park South) y al este por la Quinta Avenida.

También es muy conocido por su aparición en numerosas películas y series, algunas de las cuales son: Serendipity, Encantada, Breakfast at Tiffany’s, Remember me, Sex in the City, When Harry met Sally, etc.​

El parque fue diseñado por el paisajista Frederick Law Olmsted y el arquitecto Calvert Vaux. ​

Mientras que gran parte del parque parece natural, contiene varios lagos artificiales, dos inmensas praderas, dos pistas de patinaje sobre hielo para la época invernal y áreas de hierba usadas para diversas actividades deportivas.

Lali en el Central Park de Nueva YorkLali en el Central Park de Nueva York

​Para mí resultó tan adictivo conocer Nueva York que en los últimos años fui más de media docena de veces. En particular, me encanta pasear por este increíble parque en diferentes épocas del año. Cada vez que voy lo recorro de más de una manera diferente y cada una es increíble.

A continuación te comparto qué no podés dejar de hacer si vas a Central Park. Para mayor información te recomiendo que apoyes el cursor del mouse en las fotos.

1) Visitar el monumento de San Martín

Como buena argentina que soy, encontrar monumentos de San Martín o algún otro héroe nacional en el extranjero es algo que me llena de emoción. Central Park no iba a ser la excepción.

Estatua de San Martín en Central Park. La estatua es una réplica de una obra del escultor francés Louis Joseph Daumas que data de 1862. El original está en Buenos Aires. En 1950 la Ciudad de Buenos Aires entregó esta pieza a la Ciudad de Nueva York, a cambio de una estatua previamente enviada a la Argentina del General George Washington a quien San Martín es a menudo comparado.

Cuando vi la estatua de San Martín no podía creerlo de la emoción, de igual manera cuando en Washington encontré una estatua de San Martín siendo mencionado por su labor y sus valores.

Esta estatua forma parte de un trío de esculturas ecuestres de bronce que representan a líderes latinoamericanos que saludan a los visitantes a Central Park en el extremo norte de la Avenida de las Américas. Antiguamente la Sexta Avenida, el Alcalde Fiorello H. LaGuardia (1882-1947) sugirió renombrarlo en 1945, para honrar los ideales y principios panamericanos. Tras el cambio de nombre de la Sexta Avenida, se diseñó una nueva plaza donde la avenida se encuentra con el Parque Central, y el monumento de Simón Bolívar (1783-1830) fue trasladado al lado oriental de la plaza y rededicado en 1951. Un mes más tarde la estatua de San Martín fue inaugurado en el lado oeste de la plaza y en 1965 se dedicó el monumento al patriota cubano y autor José Martí (1853-1895) entre las dos obras anteriores. El monumento fue conservado en 1995 por la Central Park Conservancy con ayuda financiera del Gobierno de Argentina y la Comisión Pro Restauración Monumento General José de San Martín.

2) Disfrutar caminando el Central Park de Nueva York

Más allá de los puntos atractivos puntuales que voy a señalar en el presente artículo, el parque es un increíble paseo por sí mismo. Relataré con fotos lo que se puede disfrutar en el parque caminándolo.

Lali hamacándose en el Central ParkLali hamacándose en el Central Park

Durante mis caminatas no podía dejar de hamacarme. Amo, disfrutar de las hamacas durante ratos largos y pensar.

Luego de hamacarme un rato largo, seguí caminando y me encontré con este hermoso reservorio, conocido como el Jacqueline Kennedy Onassis Reservoir que es realmente increíble. En mi recorrido, me crucé con muchas personas recorriendo en bicicleta y corrían alrededor de él.

Vista desde el Jacqueline Kennedy Onassis ReservoirVista desde el Jacqueline Kennedy Reservoir

El Jacqueline Kennedy Onassis Reservoir es un antiguo embalse situado en Central Park. Se extiende en una superficie de 43 hectáreas y fue construido entre 1858 y 1862. En 1994, fue rebautizado a su denominación actual en honor a la neoyorquina Jacqueline Kennedy, mujer del 35.º presidente estadounidense John F. Kennedy. Este lago, se extiende prácticamente en todo el ancho del parque de este a oeste y de sur a norte lo hace desde la calle 86 a la 96. El perímetro está habilitado para correr y tiene una longitud de 2.54 km.

Fuente de Bethesda, ubicada en la Terraza homónima (al norte de la calle 72), uno de los lugares más visitados de Central Park. Las mejores fotos las pueden tomar desde la parte superior de la terraza.

No dejen de visitar el pasaje inferior de la Terraza de Bethesta que está decorado con decenas de arcos y hermosos azulejos. Allí siempre encontrarán a algún músico callejero, a alguien proponiendo matrimonio o tomándose fotos de bodas.

Ardilla en Central Park. Está lleno de ardillas que mientras caminas podés disfrutar.

La aguja de Nueva York conocida como Aguja de Cleopatra está en Central Park. Tras la apertura del canal de Suez en 1869, Ismail Pasha ofreció uno de los obeliscos a Estados Unidos con la esperanza de cultivar las relaciones comerciales, formalizando el hecho su hijo y sucesor Tewfik Pasha en 1879. William H. Vanderbilt financió el traslado, y el obelisco quedó instalado en el parque en 1881.

Las Agujas de Cleopatra es el nombre anglosajón de una pareja de obeliscos ordenados esculpir por el faraón Tutmosis III en el siglo XV a.C. Inicialmente se erigieron en la antigua ciudad de Iunu, Egipto. Posteriormente fueron trasladados a Alejandría y en el siglo XIV fueron transportados a Londres y Nueva York respectivamente. 

Alimentando patos en Central Park

3) Recorrer el Central Park en bicicleta

Es una oportunidad increíble pasear en bici por el Central Park, podes recorrer lo mismo que caminando. Es muy seguro hoy por hoy para visitar Central Park y en bici a cualquier hora. Lo bueno de recorrerlo en bicicleta es que lo podés conocer en menos tiempo.

Las bicicletas las podés alquilar en diferentes puntos de Nueva York (por si querés seguir recorriendo en este medio de transporte) o en el mismo parque. Se puede abonar con tarjeta.

Lolo recorriendo en bicicleta el Central Park

4) Patinar en una de las pistas de patinaje sobre hielo

Las 2 pistas, las he visto únicamente en época invernal y es una invitación que no podés dejar de disfrutar. Es realmente único estar patinando en el Central Park teniendo tan cerca los rascacielos. Es algo increíble. Para patinar, sacas entrada por una hora aproximadamente desde el día hasta la noche. Es una excursión que vale la pena hacer si vas en invierno.

Lali patinando en pista de patinaje en Central ParkPista de patinaje en Central Park

Lali y pista de patinaje en Central Park

 

5) Visitar Strawberry Fields

Strawberry Fields es el nombre que se le dio a la zona central del Central Park en memoria de John Lennon, quien fue asesinado en las cercanías del parque. John Lennon solía pasear por el área de Strawberry Fields. El nombre del jardín está inspirado en la canción de los Beatles «Strawberry Fields Forever» que de hecho mientras escribo este párrafo se me viene a la mente dicha canción.

Los Dakota Apartment está en la intersección de las calles Central Park West y 72nd Street, donde Lennon fue asesinado el 8 de diciembre de 1980. Cinco años después, su viuda, Yoko Ono, celebró una ceremonia en su nombre con la asistencia de diplomáticos internacionales, la mayoría de cuyos países enviaron regalos a este jardín. La ciudad de Nápoles envió un mosaico blanco y negro en cuyo centro estaba inscrita la palabra imagine que actualmente sigue en Strawberry Fields.

Mosaico enviado por la ciudad de Nápoles para la ceremonia efectuada por Yoko Ono en 1985

 

6) Recorrer el Central Park en Mateo

Uno de los paseos infaltables es el paseo en Mateo por el Central Park. Es un paseo barato que dura aproximadamente media hora y recomiendo hacerlo.

Paseo en Mateo en Central Park en invierno

La primera vez que fui, lo hice junto a unos amigos con los que viajé. Una experiencia súper linda.

7) Ir a Sheep Meadow

Sheep Meadow, menos conocida como pradera de las ovejas, es un área preservada de 15 acres al oeste de Central Park (desde la 66th a la 69th St). Recibe este nombre porque las ovejas pastaban aquí hasta 1934 aproximadamente.

Tiene una larga historia como un lugar de encuentro para las manifestaciones y los movimientos políticos. Es actualmente un lugar preferido para las familias, los picnickers, los amantes de los barriletes y otros visitantes. El Sheep Meadow está abierto de abril a mediados de octubre.

Lali en Sheep Meadow

8) Visitar el Zoo de Central Park

Obviamente, luego de ver los dibujos de Madagascar quería conocer el famoso Zoo de Central Park de 3 ha de extensión, por más que los zoológicos suelen ser lugares a los que no me gusta ir porque no me gusta ver los animales encerrados. Se encuentra ubicado en la intersección de la 64th St & 5th Ave.

Este pequeño zoológico es parte de un sistema integrado de cuatro parques zoológicos y el Acuario de Nueva York administrado por la Wildlife Conservation Society (WCS), y está acreditado por la Asociación de Zoológicos y Acuarios (AZA).

El zoológico se inició en la década de 1860 como una casa de fieras, convirtiéndose en el primer zoológico oficial en abrir en Nueva York. El zoológico fue modificado en 1934, con la incorporación de muchos nuevos edificios en un cuadrado alrededor de la piscina de leones marinos. Finalmente, el zoológico fue reformado a mediados de la década de 1980 y reabierto en 1988, con la sustitución de las jaulas antiguas por entornos naturales.

Espero que hayas disfrutado este paseo virtual por Central Park.

Si queres ver qué más podés hacer en Nueva York, ingresá a http://www.lololali.com/index.php/2018/05/07/los-15-imperdibles-de-nueva-york/

Si querés mayor información, no dudes en contactarnos en info@lololali.com. Espero que te haya gustado la información del artículo. Si querés compartirnos tus experiencias, son más que bienvenidas.

 

 

Facebooktwitterpinterestyoutubeinstagram
Facebooktwitter