real
time web analytics
África

Bitácora de mi roadtrip en Marruecos

Marruecos se encuentra ubicado al norte de África, separado de Europa por el estrecho de Gibraltar. La cordillera del Atlas, macizo del Atlas o simplemente Atlas es un sistema montañoso que recorre, a lo largo de 2400 km, el noroeste de África, estando al sudeste de Marruecos y dividiendo los paisajes en 2 muy diferentes. La población del Atlas son mayoritariamente bereberes, un pueblo nómade. El Atlas separa las costas del mar Mediterráneo del océano Atlántico del desierto del Sahara, siendo uno de los factores que provocan la sequedad de este desierto.

Me resulta muy difícil poder resumir en pocas palabras a Marruecos, un país rico en cultura, paisajes diferentes y aventuras. Como te podrás imaginar hay una gran variedad de actividades por hacer y lugares por recorrer. En este artículo te contaré qué hacer en Marruecos, narrándote el roadtrip que hice recorriendo este fantástico país, una experiencia única que la recomiendo mucho. Te comparto ahora la bitácora de mi viaje. Te recomiendo que apoyes el cursor sobre las fotos para tener mayor información.

Día 1 – Llegada a Casablanca

Casablanca, situada en la costa del Océano Atlántico a 80 km al sur de Rabat, es la capital administrativa. Está considerada el centro económico y comercial de Marruecos, mientras que la capital política es la ciudad de Rabat.

Motivada por conocer el lugar donde transcurrió la película Casablanca, no dudé en incluirla a la hora de elegir el itinerario por ese país. Esta fue la primer ciudad en la que estuve en Marruecos luego de visitar a mi prima en Suiza, el choque cultural fue muy grande, debo reconocerlo, tal vez fue eso una de las cosas que más me cautivó.

Casablanca, es una ciudad poco turística hoy en día en comparación a otras ciudades marroquíes. Según lo que me informó un guía turístico, a fin de atraer el turismo el rey Hassan II, en 1993 inauguró la Mezquita Hassan II (luego de 8 años de iniciada la construcción) siendo en ese momento el templo más alto del mundo (los láser del minarete de 200 m pueden ser vistos desde varios kilómetros), y el segundo más grande (después de la mezquita de La Meca). Según otras fuentes dicen que la designación de Casablanca como sitio de construcción fue decidida por el rey Hassan II ya que la capital del poder económico debía poseer un emblema que la distinguiera sobre las demás poblaciones del país.

Lali en la mezquita Hassan IIMinarete de mezquita Hassan II

Lali dentro de la mezquita Hassan IILali en los baños de la Mezquita Hassan II

Zoco de la medina de Casablanca

En esta ciudad fue en la que comenzó uno de los mejores roadtrips que hice en mi vida!

Día 2  – Casablanca – Essaouira

Salí a primera hora de la mañana con el auto y llegué a Essaouira poco después del mediodía (poco más de 5 hs en auto aproximadamente). El viaje y los paisajes realmente fueron increíbles. Essaouira es la ciudad de playa por excelencia a la que van muchos marroquíes de vacaciones. En 2001 fue catalogado su centro histórico o medina por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. El atardecer en la Skala de la Ville es uno de los más bellos que vi y mundialmente conocido por justamente esta belleza.

Camino de Casablanca a EssaouiraCamino de Casablanca a Essaouira

Lali y vista de la Medina de fondoPlaya de EssaouiraAtardecer en la Skala de la Ville - considerado uno de los más bellos del mundo

Día 3 – Essaouira – Marrakech + días 4 y 5 en Marrakech

Salí temprano a la mañana de Essaouira y luego de poco más de 3 hs llegué a Marrakech. Marrakech es una de las ciudades más importantes de Marruecos y posee numerosos monumentos patrimonio de la Humanidad. Junto a Mequínez, Fez y Rabat es una de las 4 ciudades imperiales de Marruecos. Fue fundada en 1062 y fue la capital del imperio islámico.

Los mercados típicos, llamados zocos, poseen una gran variedad de productos tan hermosos como lámparas, alfombras, especias, etc que cuando los vi quedé boquiabierta.

Puesto de alfombra del zoco en MarrakechLali en puesto de venta de lámparas en el zoco en Marrakech

Puesto de especias en zoco de MarrakechAquí subí a un bar que se encontraba en una terraza para tomar un té de menta. Desde ahí la vista de la Plaza Rahba Qedima

La ciudad es increíblemente hermosa y posee el zoco más grande del país (mostrado en las fotos de arriba) y una de las plazas más concurridas de África y del mundo Djemaa el Fna que vale la pena visitarla tanto de día y es un lugar imperdible de noche para visitarla. Durante el día se pueden ver acróbatas, vendedores, bailarines y músicos.

Lali haciéndose un tatuaje de henna en Djemaa el Fna

Durante la noche Djemaa el Fna se llena de puestos de comida siendo un gran restaurant al aire libre el que se llena de locales y extranjeros, siendo un espectáculo único.

Lali entre puestos de comida a la noche en Djemaa el Fna

En Marrakech estuve 2 días recorriendo mezquitas, la medina y el sin número de monumentos históricos increíbles.

Lali en lago del Jardín Menara en Marrakech (foto clásica del Jardín Menara)

En los bares tradicionales, se estila que vayan sólo hombres (salvo los turísticos en áreas turísticas) que se sientan todos mirando hacia la calle.

Bares con los hombres (únicamente) sentados mirando a la calle es un espectáculo típico en los bares tradicionales de todas las ciudades de Marruecos

Otro lugar realmente increíble es el Palacio el Badi. Es el palacio más famoso de la ciudad. Fue construido entre 1578 y 1602 y estaba considerado uno de los palacios más hermosos del mundo, por lo que se ganó el nombre de «El Incomparable». Hoy queda mayoritariamente las ruinas de un palacio que en su momento resplandeció a quienes tuvieron la suerte de vivir en él o ser los huéspedes.

Vista del Palacio el Badi

Me hospedé fuera de la medina, en las inmediaciones en un Riad increíble. Lo asombroso de Marrakech es que tenés la opción de hospedarte en lugares históricos como puede ser la medina o en lugares completamente modernos como es en Marrakech moderno.

A continuación te listo qué hacer en Marrakech:

  1. Mezclarse con la multitud en Djemaa el Fna, desde la tarde y terminar cenando en los puestos.
  2. Visitar el Palacio el-Badi
  3. Visitar las tumbas saadíes
  4. Jardín Menara
  5. Recorrer los zocos
  6. Mezquita y madraza de Alí ibn Yusuf
  7. Perderse caminando por la medina
  8. Visitar la mezquita de Mouassine
  9. Jardín Agdal
  10. Visita un Hammam (baño típico marroquí)

Día 6 – Marrakech – Ouarzazarte

Es difícil de elegir por la belleza de cada uno de los trayectos, pero me jugaría que éste fue uno de los caminos que más me gustó de todos. Es increíble el cambio de paisaje desde Marrakech al norte de los Atlas hasta Ouarzazarte (llamada la puerta al desierto), siendo al inicio muy verde terminando en el desierto del Sahara pasando por accidentes geográficos únicos que hicieron que el viaje me llevara el día completo porque aprovechaba a adentrarme en los paisajes del camino.

El viaje desde Marrakech hasta Ouarzazarte me llevó cerca de 4 horas. Salí temprano en la mañana con la intención de llegar cerca del mediodía para poder conocer un poco esta ciudad tan turística y la industria del cine que es muy importante en ella. Aquí se encuentran los estudios cinematográficos más importantes de Marruecos, llamados los Atlas Studios, en la que trabajan productoras internacionales muy conocidos. En las cercanías se han filmado numerosas películas como Astérix y Cleopatra, Lawrence de Arabia, La guerra de las galaxias, Gladiador, La momia, La última tentación de Cristo, El amanecer viviente, Cruzada, etc. Estos estudios son los de mayor extensión en el mundo y están a tan sólo 5 km de Ouarzazarte.

Cuando llegué a Ouarzazarte el buen gusto en la edificación y en cada cosa me pareció exquisito.

Entrada a Ouarzazarte - Avenida principal

Aprovechando la existencia de estos estudios cinematográficos, la gran belleza de su paisaje y de sus edificaciones, Ouarzazate es el escenario de diversos eventos relacionados con el mundo del cine y con otras manifestaciones culturales.

En esta ciudad además podés visitar la kasba de Taourirt, que es muy pintoresca.

Foto desde uno de los cuartos de la Kasba de Taourirt - A pesar del calor exterior sofocante, es increíble lo fresco que está dentro de la Kasba sin necesidad de ningún tipo de equipo de enfriamiento Foto exterior de la Kasba de Taourirt

Foto exterior de la Kasba de Taourirt

Luego de todo el viaje y recorrer esta ciudad, decidí tomarme un buen mate en el hotel y disfrutar de su pileta.

Pileta del hotelLali tomando un buen mate!

Día 7 – Ouarzazarte – Erfoud

En el camino de Ouarzazarte a Erfoud pasé por las gargantas del Dande. Si vas directo sin parar en los poblados intermedios el viaje te lleva aproximadamente 5 hs, pero con un paisaje increíble como pocos me resultó imposible seguir sin parar a disfrutarlo, así que previendo esto, salí muy temprano en la mañana. Pasé por diferentes pueblos intermedios muy tradicionales. En un momento paré en un punto intermedio en el que vi una postal digna de ser fotografiada, eran unas mujeres vestidas con los trajes típicos, tapadas y de fondo se veía un espectacular paisaje, cuando estaba posicionándome para tomar la foto, vi que las mujeres se corrieron y empezaron a arrojarme cosas para que me fuera y no tomara fotos. Ahí aprendí que al menos en este país hay que pedir permiso si se quiere fotografiar a una persona con algún paisaje de fondo.

Garganta del Dades. El camino, como podrás ver es muy sinuoso e increíble.

En el recorrido pasaron varias excursiones de motociclistas, es un recorrido típico a hacer en moto y muy recomendable.

Debo reconocer que cuando llegué al desierto del Sahara me emocioné tanto! No podía creer estar en medio del desierto y ver los dromedarios sueltos a los costados del camino. Fue impresionante!

Señal de cuidado con los dromedarios en plena ruta en el desierto del Sahara - Forma parte de mi colección de señalesIba con el auto por la ruta del Desierto del Sahara y se me cruzó un dromedario, me bajé para acercarme a la caravana de dromedarios que estaba cerca de ahí

Recuerdo que ese día tenía acordado vía mail encontrarme con quien iba a ser mi guía para la excursión en el desierto en una esquina de la ciudad de Erfoud a las 17 hs, por lo que no pude detenerme demasiado tiempo en los pueblos intermedios. Efectivamente, muy puntual, el guía, un bereber occidentalizado, me estaba esperando en esa esquina, me acompañó a dejar en un estacionamiento seguro el auto y nos fuimos hacia Merzouga, que queda en pleno desierto, con la idea de al día siguiente comenzar la excursión a Erg Chebbi.

En ese momento comenzó una aventura increíble por el desierto.

Días 8, 9, 10 y 11 – Merzouga/Erg Chebbi

Mi llegada a Merzouga fue increíble, no podía creer ver semejante paisaje. El hotel estaba literalmente en medio de las dunas del desierto, la vista era increíble.

Ventana del hotel que daba al desierto. Era impresionante estar en una instalación con todas las comodidades y tener tan hermosa vista.

Lo más increíble, sin duda alguna era estar acostada mirando el firmamento en una duna cercana al hotel a la noche mirando el espectacular cielo estrellado. Es algo que recomiendo que hagan sí o sí.

Atardecer en Erg Chebbi

Como primera salida fue ir al medio de las dunas en dromedario a unas tiendas bereberes para pasar la noche. Esta excursión fue increíble. Anduvimos en dromedario poco más de una hora para adentrarnos en el mundo del desierto. Está todo preparado para los turistas, las instalaciones, la comida (cena) y la atención es excelente.

Bereber en las dunas del desierto de Sahara - Erg Chebbi. Los bereberes son las personas pertenecientes a un conjunto de etnias autóctonas del norte de África. En origen es un pueblo nómade que mueve su instalación en busca de comida y agua. La autodenominación de muchos bereberes es 'hombres libres' esta denominación es común en Marruecos y Argelia de hecho el símbolo que los representa significa eso.Lali en la entrada al complejo de tiendas junto con el bereber que nos guió a través del desierto

Tienda bereber donde pasé la noche. En mi caso como éramos pocos no tuve que compartir la tienda. Súper cómodoRecorrido en dromedario desde hotel hasta campamento Bereber durante más de una hora anduve en dromedario, una experiencia increíble. Te recomiendo que lleves la bebida atada en la mochila o una mochila con camel y no en la mano como lo hice yo.

Recuerdo que antes de planificar mi viaje, estuve averiguando mucho sobre qué lugar en el desierto me convenía pasar unos días. Las opciones que encontré eran Erg Chebbi y Erg Chegaga. Unos de los motivos principales que me daba cierta preferencia, era que Erg Chebbi quedaba en mi camino pensado para recorrer Marruecos, pero eso no iba a ser lo que determinara la elección de las dunas a visitar. En varios foros que me metí, figuraba que Erg Chebbi era la duna más grande del país y que Erg Chegaga era un destino joven no muy preparado para el turista y según lo que había leído para llegar a Erg Chegaga desde el poblado más cercano llevaban 3 hs en todoterreno y el camino era un tanto peligroso. Erg Chegaga está cerca de la frontera con Argelia. Eso sumado a la experiencia de amigos que habían ido antes, hizo que tomara la decisión de pasar por Erg Chebbi.

Al día siguiente, volví nuevamente por el desierto en dromedario, y luego disfruté de la pileta del hotel, que luego de tanto calor un chapuzón fue la mejor opción.

Pileta del hotel. Véase que las dunas del desierto abrazando al hotel

Al día siguiente fui a recorrer el zoco de Merzouga con el guía y luego a hacer parte del trayecto original que se hacía en el Rally París – Dakar en 4×4. Ese día, el guía me invitó a comer a su casa con su familia ya que habíamos generado un buen vínculo y confianza, así que al día siguiente fui a almorzar con su familia. Fue genial, ya que estaba en medio de una casa con las costumbres típicas bereberes. La mamá había cocinado cucús con pollo (plato tradicional de Marruecos) que realmente estaba exquisito. Toda la familia era muy amorosa. Luego del almuerzo, el guía me llevó a tomar un buen té de menta (infusión tradicional de marruecos) a una tienda bereber con una familia que vivía de acuerdo a las costumbres ancestrales bereberes.

Este lugar lo utilizan los bereberes de cocina y para almacenar los alimentos. Es un lugar compartido por más de una familia. Está a pocos metros de las tiendas Tienda bereber a punto de tomar mi te de menta

Hassan, pequeño bereber en cuya tienda tomé un té de menta

Finalmente, fuimos a los jardines de Merzourga que quedan en medio del desierto. Estos jardines son regados mediante un conjunto de canales hechos por los bereberes tal como se puede apreciar en la foto abajo. Es un espectáculo ver esos jardines en medio del desierto. Por lo que me dijeron ese día, cada familia tiene una parcela en la que cultiva lo que considere. El agua se desvía de canal a canal para asegurar el riego a todas las parcelas mediante montículos pequeños de arena que se colocan manualmente.

Jardines de Merzouga. Se observa la canaleta que se hace para llevar el agua por las diferentes parcelas. Según lo infomado por los bereberes, donde hay dunas instaladas es porque hay agua, por lo que ellos hacen pozos para extraer agua y en este caso para distribuirlo en los jardines

Día 12 – Merzouga – Fez

La noche anterior fui a buscar mi auto para asegurarme salir bien temprano en la mañana rumbo a Fez, una de las ciudades imperiales. El viaje duró más de 8 horas (si se va sin parar está previsto que sea en 7 hs) pasando por lugares increíbles y parando en varios de ellos.

En el recorrido pasé por una ciudad hermosa llamada Ifrane que se encuentra ubicada en el Atlas Medio y es capital de la provincia homónima. Se sitúa en una zona montañosa a 1.713 metros de altitud y posee un clima frío, esto ha hecho de Ifrán o Ifrane un gran destino turístico para las familias marroquíes principalmente de buena posición económica, que van allí para esquiar y practicar otros deportes de invierno.

Paisaje de Ifrane

Días 13 y 14 – Fez

Fez, es la tercera ciudad más poblada de Marruecos. La ciudad de Fez es la capital del Islam en Marruecos. Es una de las cuatro ciudades llamadas imperiales junto a Marrakech, Mequínez y Rabat. En Marruecos está considerada como el centro religioso y cultural del país.

La ciudad se divide en tres zonas, Fès el-Bali (zona antigua, dentro de las murallas), Fès el-Jdid (zona nueva, donde se encuentra la Mellah, el barrio judío) y la Ville Nouvelle (Ciudad Nueva), la zona francesa en el noroeste de la ciudad. La medina de Fez el-Bali, la mayor de las dos de la ciudad, es la mayor zona peatonal del mundo, y fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1981.

Fez es de las inmemoriales ciudades imperiales, quizás sea uno de los símbolos más importantes de Marruecos. La medina de Fez el-Bali junto con sus calles laberínticas en la que es muy fácil perderse, es uno de los mayores emplazamientos medievales que existen actualmente en el mundo. Cuando estuve ahí sentí que me transportaba en el tiempo. La magia de esa ciudad es única.

Atardecer en Borj-Nord. Se recomienda ser cuidadoso luego que cae el sol. Te recomiendo, por cuestiones de seguridad, ni bien cae el sol regresar a la medina.

Atardecer en Borj-Nord

 

 

 

 

 

Un espectáculo único es ir al atardecer a Borj-Nord que se encuentra elevado a las afueras de la medina. Ver cómo comienza a iluminarse la medina es un espectáculo indescriptible.

Tintura de los cueros (tradicionales de Fez). Para la tintura se utilizan materiales tales como estiércol lo que hace de las cercanías un olor excesivamente intenso, para evitar el impacto del olor se recomienda (y te lo dan ahí también) oler hojas de menta. Lago artificial en parque en Fez

Adicional a los zocos típicos, estuve recorriendo los zocos más visitados por los locales para poder conocer un poco la esencia del lugar.

Zocos noturísticos Fez-EL-JDID

También aproveché a ir a tomar el té al hotel Sofitel que tiene una vista increíble del lugar. El hotel es indescriptible, están todos los detalles muy bien cuidados y el personal es excelente.

Vista desde el Sofitel Vista desde el Sofitel

Vista desde el Sofitel y su pileta

Como hay tantos lugares para visitar continuación te listo qué hacer sí o sí en Fez:

  1. Ir a tomar el té o cenar al Sofitel
  2. Ir a ver el atardecer a Borj-Nord
  3. Pasear por la medina Fez el-Bali y recorrer los zocos
  4. Visitar los lugares donde tiñen los cueros
  5. Visitar la Ciudad Nueva
  6. Visita un Hammam

Día 15 – Fez – Chefchaouen (o ciudad azul)

El recorrido a esta increíble ciudad lleva poco más de 4 hs. La influencia española de la misma y el color azul característica que inunda, literalmente, la medina le dan una belleza como ninguna otra medina.

Entrada a ChefchaouenLali en calle típica de Chefchaouen

Vista del atardecer en Chefchaouen desde la terraza del Riad donde me hospedabaVista desde Al Kasaba

Cuando estuve aquí paré en un Riad cuya dueña era argentina. La atención y la calidad fueron de lo mejor.

Aproveché para ir a un hamman, tenés la opción de ir a un lugar público o sino dentro de algunos hoteles también podés hacerlo.

Una visita a un hammam marroquí (baño público) es una experiencia maravillosa y una de las mejores formas de conectar con los marroquíes. Las reglas básicas para tomar un baño en un hammam no están escritas en piedra, pero aquí os exponemos una guía de la manera tradicional de hacerlo. Se llama hammam marroquí a un servicio de estética corporal típico de Marruecos. Hay Hammams tanto para hombres y como para mujeres. Su origen proviene de las aguas termales romanas que se extendieron a lo largo y a lo ancho. En la cultura marroquí cumple, además, la función de punto de reunión de las mujeres de la misma zona o barrio. Básicamente consiste en una mujer (en el caso de las mujeres) que te aplica generosamente sobre la piel directa un jabón negro o beldi, hecho de aceite de oliva, dejándose actuar unos 10 minutos, preparando la piel para una exfoliación intensa con un guante negro o kassa. Para mí fue súper relajante y una experiencia reconfortante. No lo dejes de hacer si venís a Marruecos.

Al día siguiente, fui con el auto hasta Tánger y ahí tomé el avión para seguir mi paseo por España.

¿Dónde hospedarme en Marruecos?

Dónde hospedarme en Marrakech

Mi experiencia en el Riad Mille et une Nuits fue excelente. Excelente ubicación, fuera de la medina pero lo suficientemente cerca (un par de cuadras) para poder dejar el auto cerca del Riad y poder ir caminando a la medina sin problema. La calidad de las habitaciones y del personal es excelente.

Dónde hospedarme en Erg Chebbi

Mi experiencia en el Hotel Nomad Palace fue excelente. Excelente ubicación en medio de las dunas. Como mostré antes desde la terraza se puede ver la pileta rodeada de las dunas. La calidad de las habitaciones y del personal es excelente.

Dónde hospedarme en Chefchaouen (Chauen)

Mi experiencia en el Lina Ryad-Spa fue excelente. Excelente ubicación, dentro de la medina. La calidad de las habitaciones, instalaciones, hammam y del personal es excelente.

Tips

  1. En términos generales, si estás con auto, es recomendable hospedarse fuera de la medina ya que en la medina no pueden ingresar los autos. Igualmente, en lugares, por ejemplo como Fez, se puede dejar muy cerca el auto y hospedarse en la medina.
  2. Respetar las velocidades máximas permitidas y si no hay señalización, cada vez que se pasa por un pueblo reducir igual la velocidad. Es recomendable llevar dinero marroquí ya que al ser turista es muy probable no darse cuenta de algún límite de velocidad y hay efectivos dispuestos en la mayoría de los puntos dispuestos a cobrar multa por exceso de velocidad.
  3. No fotografiar a personas sin pedir permiso ni fotografiar pinturas donde se vean los ojos. He visto vendedores que han increpado a turistas por hacer eso. En algunos pueblos hasta consideran blasfema la fotografía.
  4. En los mercados se acostumbra el regateo
  5. Ir con calzado cómodo y que sea fácil de sacar para poder ingresar a las mezquitas
  6. En términos generales tanto yo como amigas que han viajado solas no han tenido ningún problema por los lugares en los que estuve.
  7. Es recomendable, para evitar muchas miradas y no sentirse incómodas, que las mujeres se vistan de manera discreta y apropiada según la costumbre, si ven mi vestimenta no era muy llamativa ni escotada.
  8. Es un lugar donde pueden encontrarse escorpiones, por lo cual, tener cuidado con las rocas ya que suelen esconderse debajo de las rocas y potencialmente en el calzado y bolsas de dormir (principalmente para los que van de campamento) por lo que es útil sacudirlos antes de ponérselos.
  9. Si acampas, comprar o recoger leña (no cortarla) y usarla con moderación por ser un bien escaso.
  10. No beber alcohol en los pueblos del interior ya que en muchos pueblos alejados lo consideran ofensivo.

Visa y vacunas

Los visitantes provenientes de la mayoría de los países de América Latina, tales como Argentina y Brasil no requieren visa, de igual manera con los provenientes de la mayoría de los países Europeos, de Oceanía, América del Norte y Asia no requieren visa si viajan por 3 meses o menos. En la siguiente página https://morocco.visahq.com podrás ver si requerís visa y los requisitos a cumplir para el ingreso al país. Te recomiendo que antes de viajar chequees nuevamente si requerís o no visa de turista.

Para recomendaciones de vacunación ver la página https://wwwnc.cdc.gov/travel/destinations/list/

Si alguno quiere más info le dejamos nuestro mail info@lololali.com, si nos quieren dejar sus comentarios y experiencias en el blog son más que bienvenidos y estamos a disposición para responder cualquier consulta!

Facebooktwitterpinterestyoutubeinstagram
Facebooktwitter

6 Comments