real
time web analytics
Oceanía

¿Qué 5 cosas te van a gustar de Nueva Zelanda?

Nueva Zelanda o Nueva Zelandia en maorí Aotearoa «tierra de la gran nube blanca», se encuentra ubicado en Oceanía, en particular es un conjunto de 2 islas grandes (isla norte e isla sur) junto con otra gran cantidad de islas más pequeñas, al sudeste de Australia. Si bien Wellington es la capital de Nueva Zelanda, Auckland es una de las ciudades principales, de hecho la más grande, la más poblada y la capital económica del país, ambas se encuentran en la isla norte, zona de la que se tratará el presente artículo.

Recuerdo las veces que estuve en este fascinante país quedé totalmente enamorada de él, de su gente y sus paisajes.

A continuación te voy a contar qué no podés dejar de hacer mezcladas con mis anécdotas. Te recomiendo que apoyes el cursor sobre las fotos para ver más información.

1) Recorrer en bicicleta Auckland

Una alternativa súper divertida es recorrer parte de Auckland en bicicleta, donde todo está perfectamente pensado para los ciclistas. Entre los lugares que recorrí y recomiendo se encuentra Devonport. Una de las tantas cosas que la hacen única, es que Auckland es una de las pocas ciudades del mundo que dispone de dos puertos en dos cuerpos de agua distintos.

El recorrido lo hice con dos amigas y una parejita amiga que nos encontramos allá con quienes coincidimos en el viaje.

Lali recorriendo en bicicletaLali recorriendo en bicicleta

Luego de recorrer por un par de horas, decidimos sentarnos a tomar una buena merienda en una plaza y disfrutar del paisaje.

Una buena merienda luego de unas horas de recorrer en bici

En Auckland se puede alquilar bicicletas en diferentes locales en el centro. Es obligatorio el uso de casco, por lo que te recomiendo fuertemente que lo uses durante todo tu paseo.

2) Ver un partido de los All Blacks

Cuando fui la primera vez, tuve la suerte de coincidir con el mundial de Rugby, y en particular, junto con un amigo que es fanático del rugby, hicimos las consideraciones de quiénes tendrían probabilidad de jugar en los días que iba a estar yo por allá en la segunda ronda y saqué el ticket esperando tener la suerte, que de hecho tuve. Fui a ver Los Pumas vs All Blacks!! Como buena argentina que soy fue una experiencia increíble. Así que estuve ahí con una banderita de Argentina entre todos los neozelandeses!!!

No sólo fue increíble estar en el partido sino en la previa, de hecho ellos tenían bien marcado desde el centro el camino a seguir para llegar al estadio, el camino lo llamaba «fan trail» y tenías todo tipos de espectáculos en el medio. En este caso particular, como jugaban con Los Pumas, habían varias paredes pintadas con personajes y temas característicos de Argentina, tales como Maradona, el tango, etc.

Lali en el fan trailFan Trail, paredes pintadas con la cara de Maradona, la bandera de Argentina e imágenes típicas de Argentina como tango, etc

Incluso, al llegar te encontrabas con Maoríes haciendo la danza típica, y de hecho hasta salí en una publicación sacando la lengua con cara de loca metida entre los maoríes.

Lali con mujer maoríA punto de iniciar el partido Los Pumas - All Blacks

Y obviamente, tuve como siempre, la suerte de ver a Los Pumas ganando a los All Blacks aunque sea por un minuto y que obviamente le saqué la foto para el recuerdo!

En pleno partido Los Pumas - All BlacksFoto de la pantalla donde se ve el triunfo de Los Pumas

3) Sky Tower

Sky Tower es una torre de telecomunicaciones y difusión de radio y televisión situada en el complejo Sky City Auckland, en la esquina entre las calles Victoria y Federal. Tiene dos restaurantes en la parte superior, tres miradores a los que se puede acceder, desde los que se obtienen increíbles vistas de Auckland y sus alrededores (la vista en dí­as claros llega a una distancia de 82 km, llegando a la península de Coromandel) y la posibilidad de caminar con arnés alrededor del observatorio como la posibilidad de tirarse de la propia torre amarrado a dos cables tendidos entre uno de los miradores y el suelo (skyjump) que obviamente tuve que experimentar! Es una experiencia única y muy recomendable.

Mide 328 metros de altura y es a inicios de 2009 la estructura de mayor altura en el hemisferio sur.

Lali a punto de tirarse de la Sky TowerLali tirándose de la Sky Tower

Lali tirándose de la Sky Tower

Lali desde el mirador de la Sky TowerMirador de la Sky Tower

Sky Tower de nocheSky Tower de noche

4) Recorrer la ciudad

Más allá de las actividades que te mencioné antes, recorrer la ciudad es algo que tenés que hacer sí o sí. Es muy segura. A continuación de comparto unas fotos que van desde la estación de trenes de la ciudad (primera foto) hasta edificios lindos de la ciudad.

Estación de trenes de AucklandDentro de esta pelota de rugby había una exposición con una pantalla gigante donde publicitaban el turismo en Nueva ZelandaAuckland de noche

Recuerdo la última vez que fui, al regreso de mi recorrido por Oceanía, estuve de pasada 1 día y medio, había olvidado sacar hospedaje y justo cayó un día festivo por lo que estaba todo lleno, así que estuve recorriendo con mi equipaje (entre lo que se encontraba todo mi equipo de buceo que recién había comprado) varios lugares hasta que encontré un hostel con lugar disponible. Un chico en una bici-taxi muy macanudo me ayudó a mover mi equipaje por una módica suma ya que no tenía efectivo conmigo, hasta que encontramos un hostel con lugar.

Lali en la bici-taxi buscando un lugar para hospedarse con todo el equipaje de un viaje completo

Luego de encontrar un lugar para hospedarme, opté por salir a disfrutar de la tarde y la noche. Caminé por la ciudad y luego por la Marina, donde finalicé, luego de pasar por una serie de restaurants muy lindos, en un pub irlandés con toda la onda.

Lali recorriendo la ciudadLali en la Marina

Marina vista nocturnaLali cenando en pub irlandes hablando con su nuevo amigo

Ahí estaba cenando afuera mientras leía un libro y un grupo de jóvenes se me acercó preguntándome si quería participar en la despedida de solteros de uno del grupo, a lo que accedí, así que armamos toda una escena, los amigos le llenaron la cabeza para que viniera hablarme, el chico, habiendo bebido mucho y sin ser tan consciente, vino a encararme, a lo que yo le dije que no me molestara y con un bastón de plástico simulaba que le iba a pegar. Fue muy divertido. Luego me quedé charlando con uno de los chicos, con quien salí al día siguiente a conocer, según él, la mejor playa kiwi (gentilicio inglés para los originario de Nueva Zelanda) cercana a Auckland.

5) Expedición en las cuevas de Waitomo

La primera vez que fui, recuerdo que alquilé un auto y fui desde Auckland hasta Waitomo (Waikato). El viaje llevó poco más de 3 hs y no podía creer lo increíble que era el paisaje, parecía una alfombra verde, perfectamente bien cortada. Según nos dijeron los lugareños, eso se debe a las ovejas (según un censo del 2011 habían 8 ovejas por cada persona que habita Nueva Zelanda).

Un dato no menor a tener en cuenta, como toda ex colonia Británica, conserva algunas costumbres, como por ejemplo la ubicación del volante en los autos, por lo cual, el volante está del lado derecho. Igualmente podés alquilar auto con caja automática.

Recorrido en auto desde Auckland hasta Waitomo

Recorrido desde Auckland hasta WaitomoRecorrido desde Auckland hasta Waitomo

Waitomo se encuentra al sudeste de la región de Waikato, es una región rural formado por aldeas que no superan poblaciones de 500 personas.

Waitomo está formando por un gran número de cuevas de roca calcárea que forman grutas donde se pueden hacer diferentes expediciones, siendo una de las más populares la cueva de los gusanos (cueva de Aranui). La primer exploración a la cueva de los gusanos se realizó en 1887. El lugar es realmente increíble desde el punto de vista paisaje y la gente súper amable y correcta. A continuación te muestro un par de fotos que constan básicamente del camping donde me hospedé y de una panorámica de uno de los ríos que atraviesan esta hermosa área.

Camping donde me hospedé

Entre las exploraciones en cuevas que podes hacer, la que más te recomiendo es la Lost World Epic – 7 hrs, que arranca con un rapel de 100 m para sumergirte en la profundidad de las cuevas, y ahí durante 7 hs se realiza la expedición dentro de la caverna. Prácticamente al final, luego de realizar una tirolesa a oscuras prácticamente te encontras en medio de la oscuridad alumbrado únicamente por unos gusanos fluorescentes conocidos como glowworm. Para hacer esta excursión sólo tenés que tener ganas de divertirte y pasarla bien. La excursión termina con una sabrosa comida. Para mayor información de disponibilidad y reservas te dejo el link http://www.waitomo.co.nz/en-gb/adventure-tours/lost-world-tour-7-hours. A continuación te muestro unas fotos que van desde mi descenso hasta la salida de la expedición.

Lali bajando el rapel de 100 mRapel de 100 mRapel de 100 mRapel de 100 mPasando a través de formaciones rocosas durante la excursiónSalida de la cueva

También podés hacer otras excursiones Haggas Honking Holes (lo realiza la misma compañía que que hice para Lost World Epic – 7 hrs) y el Black Abbys que consiste en una expedición de 5 hs que combina 35 m de rapel por un hueco estrecho en la roca (ver foto abajo), nado, escalada, pasar por entre formaciones rocosas, en algunos lados arrastrándote por el piso y ver los famosos glowworms. Para mayor información de precios, horarios y reserva ingresá en http://www.waitomo.com/black-water-rafting/Pages/black-abyss.aspx

Lali bajando rapel en Black Abbys

¿Cuándo viajar a Nueva Zelanda?

Si bien siempre es buena temporada para viajar a Nueva Zelanda, depende de las actividades que vayas a realizar te conviene viajar en diferentes épocas del año. Al estar en el hemisferio sur, recordar que las estaciones están invertidas respecto a América del Norte, Europa, Asia, África del Norte, América Central y algunos países de América del Sur, mientras que son las mismas que la mayoría de los países africanos y de América del Sur.

Si tenés pensado hacer excursiones en cuevas o actividades al aire libre, los meses más cálidos de la temporada alta van desde noviembre a abril (tener en cuenta que diciembre es uno de los meses más lluviosos en el norte). Tener en cuenta que el receso escolar es de finales de diciembre a principios de febrero, por lo que es posible que tengas que reservar con mucha anterioridad para conseguir hospedaje y lugar en excursiones.

Si por otro lado querés ir a festivales gastronómicos y enológicos, eventos deportivos y conciertos, no dudes de ir entre diciembre y febrero. son idóneos para las aventuras al aire libre.

Si querés ir a practicar esquí, el momento ideal es de junio a agosto que es la temporada alta de esquí.

Una época muy aconsejable para visitar el país es de finales de febrero a abril, cuando el clima está en su mejor momento (menos posibilidades de lluvia), los niños están en clases y el agua del mar continúa más o menos cálida.

¿Dónde hospedarse en Auckland?

Siempre busco hospedarme lo más céntrico posible para reducir los tiempos de viaje a los lugares a recorrer y Auckland no iba a ser la excepción. Te recomiendo que te hospedes en las cercanías de la Sky Tower, ya que tenés todo cerca o cerca del Albert Park. Igualmente la parte céntrica y a recorrer no es muy grande, por lo que si te hospedas en áreas tales como Wynyard Quarter o Victoria Park, sólo tendrás que caminar un poco más para llegar a los puntos más vistos.

¿Qué comer en Nueva Zelanda?

La comida neozelandesa es una fusión de cocina de los pueblos de Europa, Asia, Polinesia. Dos de los platos que comí y más clásicos son:

  1. Fish & Chips que son muy similares a los ingleses.
  2. Colonial Goose. Pierna de cordero asada.

¿Cómo moverse en Nueva Zelanda?

Para ir del aeropuerto de Auckland al centro de la ciudad, lo más económico es tomarse el SkyBus, que demora entre unos 45 a 60 minutos desde el aeropuerto hasta el centro de la ciudad. Este servicio funciona todos los días de la semana y sale cada 10 minutos los días de semana entre las 7 AM y 7 PM y cada 15 minutos aproximadamente los fines de semana entre las 6 AM y 7 PM, igualmente te recomiendo si vas a viajar que chequees la página http://www.skybus.co.nz. El costo del pasaje cuando fui yo, sólo ida era de 18 dólares neozelandeses (NZD), te recomiendo que chequees este dato también cuando estés por viajar por si hay alguna variación. Los pasajes están disponibles en la línea, en los puntos de venta de boletos SkyBus (en el aeropuerto) o directamente al conductor (solo se puede comprar en efectivo a bordo), cuando me lo tomé en la ciudad para ir al aeropuerto opté por esta última alternativa.

También tenés como alternativas lo que llaman «Servicio de Enlace» que cuesta aprox 30 NZD y 40 NZD para 2 personas y tarda aprox 60 minutos, estos transportes generalmente se comparten con otros grupos de pasajeros y son más reducidos que los SkyBus. La opción de Taxi, es la más cara si estás solo, es entre 79 y 90 NZD pero la más rápida ya que tarda unos 30 minutos.

Finalmente la opción clásica, si es que vas a recorrer Nueva Zelanda en auto, es directamente alquilarlo en el aeropuerto, esta opción fue la que usé en mi primer viaje y fue excelente también. En este punto, si querés tips para ver cómo se maneja en Nueva Zelanda podés hacerlo ingresando en http://www.newzealand.com/ar/driving-in-new-zealand/

En cuanto a cómo conocer Nueva Zelanda, sin duda alguna te digo que la mejor alternativa para conocer Nueva Zelanda, es alquilando un auto y haciendo un roadtrip. 

Enchufes en Nueva Zelanda

Los enchufes en Nueva Zelanda son de clavijas del tipo I que son 3 pines o clavijas planas.

Las clavijas a utilizar En Nueva Zelanda son del tipo I

Visa, pasaporte y vacunas para Nueva Zelanda

Los ciudadanos australianos o con visa permanente pueden ingresar como turista sin límite de tiempo, ciudadanos con pasaporte de UK por máximo de 6 meses y por máximo 3 meses no requiere visa la mayoría de los países europeos, países americanos, tales como Argentina, etc.

Para confirmar si el país del que venís requerís tramitar una visa, ingresá en https://www.govt.nz/browse/immigration-and-visas/applying-for-a-visitors-visa/ y cómo tramitarla https://www.govt.nz/browse/immigration-and-visas/applying-for-a-visitors-visa/how-to-apply-for-a-visitors-visa/

Para mayor información ingresar en https://www.immigration.govt.nz/new-zealand-visas/options/visit

Para recomendaciones de vacunación ver la página https://wwwnc.cdc.gov/travel/destinations/list/

Tips y recomendaciones para Nueva Zelanda

  1. Si haces un roadtrip, chequeá bien los horarios de llegada o llévate comida por si llegas tarde, ya que suelen cerrar prácticamente todo a las 18 hs o un poco más tarde. Me ha pasado de llegar alrededor de las 20 hs a alguna aldea y que estuviera todo cerrado y tener que cenar un par de galletitas de agua que me habían sobrado del viaje.
  2. Las mujeres solas pueden viajar y moverse sin problema alguno por los lugares que anduve.
  3. Tal como indiqué en cómo moverse en Nueva Zelanda, chequeá bien las normas de conducir para evitarte algún momento incómodo.

Itinerario

A continuación te muestro la combinación que considero más apropiada de itinerarios que hice para los lugares descriptos en el presente artículo.

Día 1 Día 2 Día 3 Día 4 Día 5 Día 6
Llegada.
Recorrer el centro, ir al SkyTower e ir a la Marina a cenar.
Disfrutar de alguna playa kiwi e ir a ver un partido de rugby. Recorrer centro Roadtrip Auckland – Waitomo.
Realizar alguna de las excursiones
Realizar alguna excursión en Waitomo y recorrer los alrededores Recorrer Auckland en bicicleta Regreso a Auckland y recorrida final.

Para mayor detalle de qué aventuras podes vivir en Nueva Zelanda ingresá en http://www.lololali.com/index.php/2017/04/06/13-aventuras-imperdibles-en-oceania/

Cualquier consulta o comentario que tengas será más que bienvenido. Si querés contactarnos para más información, no dudes en hacerlo a info@lololali.com.

 

 

Facebooktwitterpinterestyoutubeinstagram
Facebooktwitter