real
time web analytics
América Latina

Mexico ¿Qué hacer en la Riviera Maya y sus alrededores?

México, historia y geografía de la Rivera Maya

La Riviera Maya o Rivera Maya en México es conocida mundialmente, pero ¿qué es la Riviera Maya?

Es una zona turística de México ubicada a lo largo del Mar Caribe en el estado de Quintana Roo.

Se extiende desde Puerto Morelos hasta Punta Allen (140 km aprox de longitud).

Rivera Maya - México. www.lololali.com

¿Qué significa Riviera Maya?

En 1996, los empresarios del sector hotelero de Playa del Carmen contrataron un servicio para realizar un estudio con el fin de bautizar al área de la manera más atractiva desde el punto de vista turístico.

De ahí se propuso una terna de nombres entre los que estaba Rivera Maya, analizando este nombre con grupos de turistas y resultó ser el más aceptado dado que evocaba  exclusividad y glamour (Rivera) y estaba ubicada en una de las zonas más representativas de la Cultura Maya.

Si quieres leer sobre la Ciudad de México, puedes visitar este link.

México, La Riviera Maya y sus alrededores

Seguramente, les surgirá la misma pregunta que a mi previo a viajar, y a pesar de haber ido más de una vez surgen en cada viaje… con tantas alternativas que hay

¿Qué ver en la Riviera Maya y dónde ir en la Riviera Maya y sus alrededores?

A continuación listo 10 lugares y actividades que no podés perderte de hacer.

1) Visitar a Tulum

Tulum, ciudad amurallada de la cultura maya, está ubicada en el Estado de Quintana Roo, en la costa del mar Caribe. Esta ciudad se encuentra dentro del Parque Nacional Tulum.

Antiguamente se lo llamaba «Zamá”, que en maya significa “mañana” o “amanecer”. El nombre de Tulum, es relativamente reciente, y se traduce como “muralla” o “palizada”, en alusión a la muralla que aquí se conserva.

Para ingresar a la ciudad amurallada, puede pasarse a través de un túnel de pocos metros de longitud un tanto angosto.

Lali en Tulum. www.lololali.com

La ciudad amurallada a pesar de ser pequeña cuenta con una gran variedad de edificios que dan una idea muy acertada de cómo se vivía en época de los mayas.

Si bien se han encontrado inscripciones de 564, la mayor parte de las edificaciones que se ven hoy en día corresponden a los años entre 1200 y 1450.

Lali en Tulum, México. www.lololali.comLali en Tulum, México. www.lololali.com

Debido a la importancia en la cultura maya a la planeación de la ciudad según la cosmología, la ciudad de Tulum se basó en el concepto de las 4 esquinas, haciendo referencia a los puntos cardinales.

Lali en Tulum, México. www.lololali.com

Desde la ciudad amurallada se encuentra elevada y desde allí se puede apreciar la playa, un espectáculo inigualable.

Lali en Tulum, México. www.lololali.comLali en Tulum, México. www.lololali.com

Tips para realizar la visita a la ciudad de Tulum.

  1. Llevar mucho líquido y comer liviano.
  2. Para detalles de costos, horarios de visita, etc actualizados ver http://inah.gob.mx/es/zonas/99-zona-arqueologica-de-Tulum
  3. Cuando llegas (si vas por tu cuenta en auto), luego de dejar el carro en el estacionamiento, tenés que acercarte a unos puestos, ahí te ofrecen la entrada + ida y vuelta o simple en transporte a la principal entrada + guía. Nosotros optamos por ir caminando y no contratar guía ahí. Salvo que por cuestiones de salud, estado físico o elección no puedas realizar la caminata, debido a la cola que hay que hacer y que la distancia es poca, te recomiendo que la realices caminando.
  4. Guía. Te recomiendo que contrates un guía ya que de no hacerlo verás ruinas sin saber bien qué es lo que estás viendo. A mi criterio marca la diferencia. En caso de contratar guía, te conviene realizarlo en la entrada principal para evitarte la cola que tenés que hacer si lo contratas en los primeros puestos (de donde sale el transporte).
  5. Te recomiendo que vayas bien temprano en la mañana si estás con el auto para luego ir a Tulum y recorrer hacia el sur hasta Punta Allen donde encontrarás un pueblo pintoresco y unas playas increíbles con pocos turistas. Si bien se encuentra sólo a 50 km de Tulum, por las características del camino, lleva aproximadamente 2 hs llegar desde Tulum. El camino es tan hermoso como la playa en sí así que está bueno para ir disfrutándolo y por qué no tomar algo o almorzar en los bares que hay en el mismo.

2) Visitar Chichén Itzá, una de las 7 Maravillas del Mundo Moderno

Chichén Itzá es uno de los principales sitios arqueológicos de la península de Yucatán. Desde Cancún o Playa del Carmen, la forma más rápida de llegar a Chichén Itzá es por la autopista 180D.

Chichén Itzá fue una ciudad o un centro ceremonial, que pasó por diversas épocas constructivas e influencias de los distintos pueblos que la ocuparon y que la impulsaron desde su fundación.

Desde 1988 fue nombrada por la UNESCO patrimonio de la Humanidad y el 7 de Julio de 2007 el Templo de Kukulcán, ubicado en Chichén Itzá, fue reconocido como una de las 7 maravillas del mundo moderno, por una iniciativa privada sin el apoyo de la UNESCO, pero con el reconocimiento de millones de votantes alrededor del mundo.

Desde mi experiencia, puedo decir que realmente es increíble.

Lali en Chichen Itza, México. www.lololali.comLali en Chichen Itza, México. www.lololali.com

En este sitio, se puede encontrar también la cancha del juego de pelota (también conocido como juego de pelota mesoamericano).

Este deporte con connotaciones rituales, se practicaba tanto en celebraciones religiosas como en la vida diaria.

Una versión moderna del juego se llama ulama y se sigue practicando en México entre otros países.

Según nos comentó el guía, cumplía entre otras funciones la facultad de resolver conflictos de diferente tipo, como controles comerciales, tributos, etc.

En este juego el objetivo era meter la pelota en el aro, o se podían conseguir puntos simplemente si la pelota tocaba el aro. La pelota en movimiento representaba las trayectorias del Sol, la Luna y Venus.

El ganador del juego era protegido y apoyado por los dioses, aunque en realidad existe una duda entre si los que ganaban eran sacrificados o los perdedores.

Tips para realizar la visita a Chichén Itzá.

  1. Llevar mucho líquido y comer liviano.
  2. En el trayecto de la autopista 180D no hay ningún tipo de negocio, por lo que no esperes comprar nada ni parar para ir al baño en el recorrido que lleva aproximadamente 2 horas de viaje. El peaje se cobra al final y UNICAMENTE aceptan pesos mexicanos para pagar (ni tarjetas de débito o crédito ni dólares). Tener en cuenta porque el costo del mismo es significativo (en 2017 fue de 240 pesos mexicanos el primero y 70 el 2do) y si no contas con los pesos mexicanos no podes pasar. En mi caso se armó una cola de autos importante atrás y tuve que preguntar auto por auto si me cambiaban dólares para poder pasar el peaje.
  3. Debido a que no hay sombras en Chichén Itzá, si es un día soleado, te recomiendo que vayas con gorra, protector y hasta con sombrilla y mucho líquido ya que hace muchísimo calor.
  4. Por muy poca diferencia se puede pagar la entrada a Chichen Itzá para ir al Cenote Ik Kil que se encuentra muy cerca de Chichen Itzá, por lo que te recomiendo que el día que vayas a Chichen Itzá llévate malla y lo necesario para un buen chapuzón. Para más detalle ver más abajo la descripción del mismo.
  5. También se puede, y se recomienda fuertemente, visitar Chichen Itzá de noche. El paisaje es muy diferente a lo que se realiza de día.

3) Disfrutar de Cancún

Cancún (en maya: kaan y kun, «cuna o nido de serpientes»)? es otra ciudad en el estado de Quintana Roo. Es la ciudad más poblada del estado. Cancún contiene un gran número de actividades de todo tipo y playas.

Para los amantes de los mercados, esta ciudad cuenta con una gran cantidad de mercados, uno de los más conocidos es el Mercado 28 que se encuentra fuera de la zona hotelera. Es muy recomendable.

También se puede recorrer una serie de shoppings a los que les gustan las compras e incluso, en uno de ellos hasta se puede tomar o comer algo en la Marina. En lo personal me encantó.

Lali en Cancún, México. www.lololali.com Lali en Cancún, México. www.lololali.com

También se puede disfrutar de hermosas playas.

Cancún, México. www.lololali.com Cancún, México. www.lololali.com

Cancún, México. www.lololali.com

Adicionalmente, hay mucha vida nocturna, uno de los lugares más populares para ir a bailar es Coco Bongo.

4) Bucear en lo Cenotes

Para los amantes del buceo, es una experiencia única. Sin llegar a ser buceo técnico en cavernas, se puede disfrutar del buceo en los Cenotes. Hay una gran cantidad de cenotes para bucear.

Para mí fue uno de los buceos más increíbles que hice en mi vida!

Una tienda muy recomendada para realizar buceo es Cenotexperience. Los guías son excelentes y tienen amplia experiencia en buceo en cavernas.

De las empresas de buceo que conocí en mis viajes en Playa del Carmen, para mí la mejor y más seria es esta. Para mayor información te dejo el link http://www.cenotexperience.com

¿Por qué bucear en Cenotes es tan increíble?

Porque son pozos de agua dulce conectados con laberintos de túneles inundados con agua transparente en los que se puede ver con la excelente visibilidad estalactitas, estalagmitas y todo tipo de formas increíbles y únicas.

En algunos de estos cenotes pude experimentar la haloclina (punto de mezcla de agua dulce con el agua salada) que da un efecto de visibilidad y luces que nunca había visto antes.

Lali buceando en los Cenotes en Rivera Maya, México. www.lololali.com

5) Conocer Playa del Carmen

Sin llegar a ser de la magnitud de Cancún, Playa del Carmen también cuenta con un número importante de bares, restaurants y todo tipo de comercios.

Esta ciudad no tiene nada que envidiar a su vecina Cancún, ya que cuenta con una gran cantidad de atractivos, como por ejemplo el rito de los voladores que se realiza en la plaza principal que se muestra en la foto abajo.

El rito de los voladores es una manifestación religiosa originaria de Mesoamérica. Se han encontrado representaciones de este ritual en la cerámica funeraria de las culturas de Occidente (Colima, Jalisco y Nayarit).

Posteriormente pasó a otros pueblos, muy probablemente relacionada con el sacrificio gladiatorio y los cultos de la fertilidad.

En 2009 fue proclamado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

6) Ir a los parques Xcaret, Xel-Ha y XPlor

Xcaret es un tradicional parque eco arqueológico en el que se pueden disfrutar una gran cantidad de espectáculos, gastronomía y actividades variadas como recorrer senderos, practicar snorkel, nado con delfines, etc.

Para ver más detalles y promociones, entrar en http://www.xcaret.com.mx/

Xel-Ha y XPlor son otros parques acuático y de aventuras respectivamente llenos de actividades y juegos para hacer y son muy divertidos que no tienen desperdicio.

Ambos son para disfrutar en familia. En ambos casos se tiene la comida y bebida incluida con la entrada.

Para más información pueden ingresar en Xel-Ha http://es.xelha.com/ y para XPlor http://es.xplor.travel/

7) Visitar Valladolid

Valladolid es una ciudad de la Península de Yucatán ubicada en el municipio homónimo. Esta ciudad de gran atractivo turístico, le debe su fama porque posee un gran porte colonial, es conocido por su gastronomía. Es una ciudad de gran atractivo turístico, por virtud de su porte colonial y su renombrada gastronomía. Es muy pintoresca y altamente recomendable recorrerla durante una tarde o un par de horas.

Debido a que queda en el camino entre Cancún o Playa del Carmen y Chichen Itzá, es recomendable realizarlo el mismo día que se va a Chichen Itzá. Muchas excursiones ya lo incluyen, aunque el paseo es mínimo o inexistente en muchas de esas excursiones.

Para mayor información respecto a fiestas y tradiciones se puede entrar en http://www.valladolid.com.mx/

8) Nadar en Cenote Ik Kil

Es un Cenote semi abierto realmente hermosísimo. Si vas a recorrer Chichen Itzá, a mi criterio, no debés dejar de darte una vuelta por este. Las excursiones a Chichen Itzá suelen incluirlo.

9) Bucear en la Barrera de Coral y con tiburones

La experiencia de bucear con tiburones (shark feeding) es increíble.

En lo que es buceo, esta zona se considera una de las mejores en el mundo más allá de los cenotes.

Si vas a la Riviera Maya, te recomiendo que aunque sea bautismo, tengas una experiencia de buceo.

Igualmente, el snorkel también es excelente, así que para los que no les interesa las profundidades tienen otra opción.

10) Descubrir Cozumel

Cozumel es una isla  ubicada en el Caribe mexicano. Es la tercera más grande de México. Está formada de roca caliza que proviene de los arrecifes.

Los cenotes que se formaron por acción del agua puede ser explorados por nado, snorkel o buceo donde se pueden observar diferentes especies marinas.

A la isla se llega desde Playa del Carmen, donde diariamente salen varias compañías de ferry cada 1 hora aproximadamente desde Playa de Carmen hasta Cozumel y viceversa.

Es una alternativa para pasar el día o disfrutar durante unos días. El pueblo de la isla es muy pintoresco y cuenta con un número importante de restaurants, hospedajes, bares y todo tipo de tiendas.

Recomendaciones

  1. Si alquilas auto en el aeropuerto de Cancún, te van a cobrar 23 USD (ese monto fue en abril de 2017) como adicional en concepto de impuesto que cobra el aeropuerto para retirar el auto. Este monto no figura en ninguna de las páginas de alquiler de autos de ningún lado, ya que adelante nuestro tuvo el mismo inconveniente turistas provenientes de Europa.
  2. El permiso de conducir internacional que corresponde a México, si bien a mí no me lo pidieron, es diferente que el que te piden en Europa, así que si tenés el europeo, chequeá antes de viajar para evitarte problemas.
  3. Desde mi punto de vista, entre Cancún vs Playa del Carmen, prefiero quedarme con Playa del Carmen. En Cancún, como se dice en Argentina, hay más joda para ir con amigos, mientras que Playa del Carmen es más familiar.
  4. Mujeres solas pueden viajar sin problema por los lugares en los que estuve.
  5. Te recomiendo conocer Tulum y luego Chichen Itzá.
  6. Los pasajes de avión y estadía son sustancialmente más económicos si los sacás en temporada baja y hay muchos menos turistas, es MUY recomendable viajar en temporada baja atendiendo los comentarios del siguiente apartado.

¿Cuándo viajar a la Rivera Maya?

Estas recomendaciones son válidas para toda la Rivera Maya, incluida Cancún y Playa del Carmen:

  1. Temporada de huracanes: 1 de junio al 30 de noviembre.
  2. Temporada baja: mediados de abril hasta junio y de septiembre hasta mediados de diciembre.
  3. Temporada alta: Navidad y Año Nuevo, julio y principios de agosto.
  4. Mes más lluvioso: Septiembre

¿Dónde hospedarse en Playa del Carmen?

Hay una gran variedad de alternativas, desde alquilar departamentos en Playacar que es un barrio cerrado muy seguro y lindo, hasta una variedad de all inclusive.

En mi caso fui al all inclusive Sandos Playacar que es muy recomendable desde el punto de vista calidad precio. Si bien está alejado del centro (3 km aprox), hay transfers que te acercan al centro, alquiler de bicicletas y se puede hacer caminando, ya que el recorrido es muy lindo.

El hotel cuenta con gran variedad de restaurantes, habitaciones para adultos únicamente y por otro lado para familias también.

Adicionalmente cuenta con cine, disco, varias piletas, jacuzzi, hidromasaje, gimnasio y un gran número de actividades para realizar. Tiene su playa privada y salida directa al mar.

La parte más exclusiva y recomendada del hotel son las haciendas, que son casas con pileta privada cada casa con todas las comodidades de estar en el hotel.

Para mayor detalles te dejo la web http://es.sandos.com

Visa y vacunas

La mayoría de los países de América Latina, Estados Unidos y Europa no requieren Visa de Turista con un máximo de estadía de 180 días aprox..

Para mayor detalle chequear en http://www.inm.gob.mx/gobmx/word/index.php/paises-requieren-visa-para-mexico/ para ver qué documentación debe presentarse en caso de requerir Visa ingresar en https://www.gob.mx/tramites/migracion-visa-y-pasaporte

Para recomendaciones de vacunación ver la página https://wwwnc.cdc.gov/travel/destinations/list/

Itinerario

A continuación detallo mi itinerario, del que eliminé unos días en los que practiqué buceo, como guía de qué hacer y tiempos.

Día 1 Día 2 Día 3 Día 4 Día 5 Día 6 Día 7
Llegada a Cancún. Ir a Mercado 28 y recorrer un poco. Ir a zona hotelera y playas del área. Noche: Coco Bongo Viaje Cancún – Playa del Carmen Recorrer un poco Playa del Carmen Tulum (si se hace en auto se recomienda ir a Punta Allen y parar en el recorrido a tomar o almorzar) Disfrutar de la playa Chichen Itzá Cenote Ik Kil Valladolid Bucear
Día 8 Día 9 Día 10 Día 11 Día 12 Día 13 Día 14
Recorrer Cozumel Recorrer Cozumel Pasar el día en Xcaret Shark Feeding Disfrutar de la playa Pasar el día en Xel-Ha Disfrutar de la playa Regreso

 

Otros artículos relacionados:

La Ciudad de México

Nicaragua

Costa Rica

 

 

 

Facebooktwitterpinterestyoutubeinstagram
Facebooktwitter