real
time web analytics
América Latina,  Argentina

3 cosas imperdibles para hacer en La Rioja y San Juan

Tanto La Rioja como San Juan se encuentran en la zona cordillerana de Argentina. Si bien no son destinos tan populares como otros de la Argentina, ambas provincias poseen paisajes increíbles que pueden dejar a cualquiera boquiabierto. En ambas provincias la gente es muy amable y al no estar tan explotado turísticamente como otros lugares, todavía se puede disfrutar de las costumbres y platos autóctonos sin que sea toda una puesta en escena para los turistas.

Como mi idea era principalmente conocer el Valle de la Luna (San Juan, cerca del límite con La Rioja) y el Parque Nacional Talampaya, opté por hospedarme en Villa Unión. Es un pueblo con pocos hoteles y grupos de cabañas para alquiler, que permite estar en ambos parques nacionales (Ischigualasto y Talampaya) en poco tiempo.

Ubicación de La Rioja en Argentina         Ubicación de los Parques Ischigualasto y Talampaya

El viaje completo me llevó una semana, ya que consistió en un viaje en auto desde Buenos Aires hasta La Rioja, Villa Unión, parando en pueblos intermedios, pasando la noche en Córdoba y otros lugares intermedios y al llegar a Villa Unión hicimos un asado.

Tramo Buenos Aires – Córdoba.                                                    Ruta 40

Ruta 40                                                            Ruta 40

A continuación detallo 3 cosas IMPERDIBLES que no podes dejar de hacer en esa zona.

1 – Parque Nacional Talampaya. Este parque está ubicado en La Rioja cerca del límite con San Juan y se puede recorrer de diferentes maneras, una de ellas es la más tradicional que es con un micro que te llevan a recorrer el parque y la excursión dura 3 horas aproximadamente e incluye un tentempié.

La excursión es muy linda. Luego de la primer parada, se levantan los asientos del techo y uno viaja arriba pudiendo apreciar aún más el majestuoso paisaje.

Otra opción, que no pude hacerla porque el día que fui no habían guías disponibles, es alquilar bicis con un guía y recorrer parcialmente en bicicleta y otro tanto con trekking. Esto quedará para la próxima porque me quedé con ganas y el recorrido es diferente. Para esta excursión se recomienda estar en el parque a las 8:30 AM ya que dura varias horas.

Adicionalmente, el parque cuenta, para los más aventureros, con un camping con instalaciones excelentes, que permite pasar la noche en el parque nacional y apreciar el increíble cielo. Es muy recomendable pasar la noche en este camping.

2 – Parque Nacional Ischigualasto (Valle de La Luna). Este parque se encuentra en San Juan, cerca de la frontera con La Rioja. Una de las opciones a realizar en el parque es el recorrido en auto (se puede ir con auto propio y se va en caravana de autos con un guía indicando el camino) y es súper recomendable ya que en mi caso tuve la suerte de tener un guía con muchos conocimientos que me explicó muchas cosas que veía.

Esta excursión se puede realizar también de noche, únicamente en noche de luna llena, en la cual, la luna alumbra el camino y prácticamente no se requiere iluminación adicional.

Otra actividad dentro del parque es el ascenso al Cerro Morado que es en total 6 km de recorrido y una elevación de 400 m desde la base. Debido a la técnica que requiere es considerado de dificultad intermedia. Desde la cima se pueden ver muy de cerca a los cóndores planeando.

3 – Reserva Laguna Brava. Esta excursión es de día completo, te pasan a buscar por un punto pre acordado en Villa Unión a las 8:30 hs (puede ser el hotel o lo que arregles con la agencia). De ahí se sale camino a la Reserva Laguna Brava que está ubicada al norte de Villa Unión en la provincia de La Rioja y está a una altura de más de 4000 msnm. La laguna tiene una superficie aproximada de 17 km de largo por 4 km de ancho. No sólo la reserva en sí es increíble, sino que el camino, en el que se van haciendo paradas intermedias para tomar fotos y aclimatarse a la altura tiene paisajes únicos. En la Laguna Brava se puede ver Flamingos. La excursión se puede hacer con auto propio (es obligatorio contratar un guía para realizarla en Vinchina, último pueblo antes de llegar a la Laguna Brava) o con guía y 4×4 de la agencia. Mi recomendación, debido al camino a realizar y su sinuosidad es contratar 4×4 ya que es complejo y los riesgos de algún inconveniente no sólo por la altura sino por el camino en sí son probables.

Camino a Laguna Brava.

Adicionalmente a estos hermosos paisajes, en el camino hay 13 refugios circulares de piedra y una mezcla de tierra y cal, algunos de los cuales construidos durante la presidencia de Sarmiento, con la finalidad de albergar a los arrieros que llevaban ganado a Chile.

Se puede observar que tiene forma de caracol con el fin de asegurar el reparo del viento. En el interior contaba con las instalaciones mínimas.

Cuando llegué a la Laguna Brava, pude observar de lejos los restos de un avión que cayó mientras transportaba caballos desde Perú hacia Chile en la década del 50.

Tips para el viaje

  1. En todos las excursiones llevar mucho líquido, protector solar y varias capas de ropa, ya que en la sombra puede estar fresco y al sol la temperatura es alta.
  2. En esta zona se maneja principalmente en efectivo, tanto muchos hospedajes, excursiones como parques nacionales.
  3. El día que se asciende hasta laguna brava, es recomendable descansar bien y comer liviano para reducir el mal de altura.
  4. Es un área donde pueden viajar mujeres solas sin ningún tipo de inconvenientes.

Visa y vacunas

  1. La mayoría de los países europeos y de América Latina no requieren visa para mayor detalle ingresar en la página http://www.migraciones.gov.ar/accesible/indexP.php?visas
  2. Algunos países tales como Canadá y Australia requieren que se pague una tasa de reciprocidad.
  3. Para recorrer esta zona, no es obligatorio ninguna vacuna en particular. Para ver las recomendaciones de vacunación ver la página https://wwwnc.cdc.gov/travel/destinations/list/

Si querés más información, no dudes en contactarte al info@lololali.com.

 

 

 

Facebooktwitterpinterestyoutubeinstagram
Facebooktwitter