real
time web analytics
Asia

3 lugares imperdibles en Malasia

Malasia se encuentra ubicada en la zona central del Sudoeste Asiático. Su capital es Kuala Lumpur, es una ciudad fascinante y una de mis preferidas por su diferencia cultural, lo educada de la gente y los rascacielos y tecnología que conviven con infinidad de tradiciones en medio de un paisaje tropical.

Malasia está dividida en dos regiones por el mar de la China Meridional. La de Malasia Peninsular se encuentra en la península malaya y limita al norte con Tailandia y al sur con Singapur. La de Malasia Oriental, por su parte, está situada en la zona septentrional de Borneo y limita al sur con Indonesia y al norte con Brunéi.

Fue colonia inglesa desde el siglo XVIII hasta su independencia en 1957, esto puede apreciarse en diferentes detalles del día a día entre los que se encuentran los autos (ubicación del volante del lado derecho).

Si bien el idioma malayo es el idioma oficial, mi experiencia fue que en Kuala Lumpur, la población en términos generales habla inglés, esto es debido a lo cosmopolita de la ciudad. Respecto a la religión oficial es el islam, por lo que hay numerosas mezquitas y las mujeres suelen utilizar, principalmente las más jóvenes, tapada la cabeza, por más que utilicen jeans u otro tipo de ropa más occidental.

En Kuala Lumpur el clima es tranquilo, suele hacer alrededor de 30°C todo el año durante el día y es muy húmedo, característico de zona tropical. Suele llover pero un sólo un rato, no es muy duradero.

Tuve la suerte de ir más de una vez, en una de esas oportunidades pude recorrer algunos lugares más allá de Kuala Lumpur y que hicieron que me enamorara de ese país, su gente y costumbres.

A continuación te cuento qué hacer en Malasia. Para mayor información te sugiero que veas los datos en las fotos apoyando el cursor sobre ellas.

1) Kuala Lumpur

Kuala Lumpur es, no sólo es la capital del país, sino la ciudad más grande y poblada de Malasia. Tiene una red de trenes y subte que permiten que puedas ir desde el aeropuerto hasta el centro en transporte público de manera muy cómoda. A continuación te detallo qué podés ver y hacer en Kuala Lumpur.

Visitar Torres Petronas

Kuala Lumpur es mundialmente conocida por ser la cuna de las torres Petronas (Petróleo Nacional, en malayo nacional va con s, de ahí­ viene PetroNas). Las torres Petronas, construidas en 1998, también conocidas allá como las Twin Towers, son actualmente los edificios gemelos más altos del mundo y anteriormente, hasta 2004, eran las torres más altas del mundo en todo concepto. La historia de la construcción de las mismas es un punto aparte, ya que para los que le gusta la ingeniería, las diseñó César Pelli, un arquitecto tucumano. Podría pasar horas escribiendo de los detalles de la construcción y como su inspiración para el diseño, pero no hacen a la finalidad de este artí­culo.

Este edificio diseñado bajo las influencias islámicas alberga la sede de la compañía de gas y petróleo Petronas y de muchas otras compañías, como Al Jazeera’s Asian.

Torres Petronas, con una altura de 452 m, consta de 88 pisos y el último piso se encuentra a una altura de 375 m.El puente que une ambas torres se encuentra en el piso 41

El edificio tiene en su planta baja hasta el nivel 4 y subsuelo al Suria KLCC Mall (Kuala Lumpur City Center), que es un shopping con locales de las primeras marcas entre las cuales se encontraban, cuando fui, marcas tales como Swarovsky, motos Harley Davidson, etc además de un gran patio de comidas con amplia variedad de restaurants y bares que van desde formales hasta algunos de comida rápida. Para información sobre atracciones y el Mall en sí ingresá en https://www.suriaklcc.com.my/main

También, podes hacer una visita guiada a las torres, en particular al puente que une las dos torres como a un mirador que hay en la parte superior. El puente que conecta ambos edificios se llama Skybridge y se ubica en el piso 41. Esta excursión se realiza de martes a domingos de 9 AM a 19 hs y los viernes cerrado de 13 hs a14:30 hs . Es recomendable ir a sacar las entradas temprano o incluso el día anterior porque se agotan, ya que hay un cupo limitado diario. La primera vez que fui no pude subir por ese motivo. La oficina de venta de tickets abre a las 8:30 hs y se encuentra en las mismas torres en el nivel de la explanada (‘CONCOURSE’ Level). Es recomendable evitar visitarlo durante los fines de semana y los días festivos para evitar la aglomeración de gente.

Para mayor información de horarios y tickets consultá http://www.petronastwintowers.com.my/tickets cuando fui, no pude comprar los tickets anticipadamente por internet, si te sucede lo mismo, no te preocupes, andá el día anterior para asegurarte tener lugar y sacalos en el Concourse Level.

Puente del piso 41 que une ambas torres PetronasLali en el puente del piso 41 que une ambos rascacielosVista del KLCC Park desde el puente que une las torres

En la parte exterior de los edificios, se encuentra el KLCC Park, con una serie de bares y restaurants. Es ideal para sentarse y disfrutar de la vista de las fuentes con aguas danzantes y el paisaje.

KLCC Park en al atardecer

 

Visitar Menara KL

Menara en malayo significa torre, por lo que Menara KL es la torre de Kuala Lumpur. Este edificio, junto con las torres petronas es un ícono de Kuala Lumpur. En su parte superior cuenta con un observatorio que permite tener una vista increíble de Kuala Lumpur. Te recomiendo que subas al atardecer para que puedas disfrutar del espectáculo de como comienza poco a poco iluminarse la ciudad.

Menara KL y ciudad alrededorMenara KL

Vista nocturna de las Petronas desde el Menara KLVista nocturna de la ciudad de Kuala Lumpur desde el Menara KL

Vista nocturna desde abajo del Menara KL

En la base del Menara KL podes ver diferentes atracciones, entre las que se encuentran una exposición de aves y todo tipo de insectos y reptiles.

Visitar Sri Mahamariamman Temple

El Templo Sri Mahamariamman es el templo hindú más antiguo de Malasia. Fue construido en 1873 y está situado al borde de Chinatown. En 1968 una nueva estructura fue construida.

Este templo provee un lugar para que los inmigrantes hindúes puedan orar y actualmente es un importante patrimonio cultural y nacional. Es un edificio hermoso. Te recomiendo que vayas con calzado cómodo ya que para ingresar tenes que sacarte el calzado.

Visitar Mercado Central de Kuala Lumpur

El Mercado central de Kuala Lumpur es una visita obligada si estás recorriendo la ciudad. Se encuentra en Jalan Tun Tan Cheng Lock (Avenida Foch) y la sección peatonal de Jalan Hang Kasturi (Calle Rodger. Fue fundado en 1888 y el edificio actual se terminó en 1937. Desde entonces, ha sido clasificado como Patrimonio de la sociedad patrimonial de Malasia y ahora es un punto de referencia para la cultura y el patrimonio de Malasia. El edificio fue construido por los británicos que estaban gobernando Malasia en ese momento y que fue utilizado como mercado mojado por los ciudadanos de Kuala Lumpur y por los mineros del estaño.

Fachada del Central MarketLali en el Central Market en el sector de Little India

Visitar la Masjid Jamek

Masjid Jamek es una de las más antiguas mezquitas de Kuala Lumpur, ubicada en la confluencia de los ríos Klang y Gombak. Masjid en malayo significa mezquita. La mezquita fue construida entre 1909 y 1911 y tiene un diseño moro. Para poder llegar a ella, podés tomarte el subte y bajarte en la estación homónima.

Si bien las mujeres no podemos ingresar en todos los lugares de la mezquita, sí podemos recorrer determinadas áreas. Antes de ingresar (al menos las veces que fui yo), podés pedir prestado sin costo alguno ropa apropiada para el ingreso. Los lugares de préstamos se encontraban en la entrada o cuando ingresabas del lado izquierdo.

Lali vestida apropiadamente para recorrer la Masjid Jamek

China Town

Como siempre en mis viajes, he ido a conocer Chinatown, y no dejó de sorprenderme la gran variedad de frutas que podía verse. Muy recomendable ir.

Entrada al China townLali en el China Town

Adicionalmente a lo mencionado anteriormente podés disfrutar de la ciudad en sí, recorrer varios puntos más, a mi gusto no tan significativos como los anteriores y te comparto a continuación una serie de fotos.

Hay vagones exclusivos para mujeresNo te olvides que estás visitando un país musulmán y que tiene sus reglas de buena convivencia. Como todo buen viajero, hay que respetar las reglas del lugar.

El transporte público es excelente en Kuala Lumpur. Podes ver en la foto un double-decker bus de color rojo que es otra de las cosas que muestran que fue colonia Británica Lali en el aeropuerto de Kuala Lumpur. Es fascinante ver la combinación selvática tropical con la tecnología y las construcciones malayas de primer nivel

2) Parque Nacional Taman Negara

El Parque Nacional Taman Negara se encuentra a aproximadamente 245 km de Kuala Lumpur (alrededor de 3.5 hs por autopista con peaje), en el centro de la Malasia Peninsular. Este parque nacional selvático ocupa un área de aproximadamente tres veces el tamaño de Singapur y su principal objetivo es la protección de la flora y fauna originaria de esta región.

Esta zona fue habitada por el hombre desde hace 2000 años aproximadamente y todavía se pueden ver poblaciones autóctonas en los alrededores que hacen más increíble el lugar.

Se puede acceder al mismo en auto por autopista.

El camino es asfaltado y muy bien cuidado hasta la entrada del Parque Nacional. El paisaje del recorrido es increíble. Recuerdo, cuando tomé la decisión de ir a Taman Negara, no sabía bien cómo iba a ser el camino, ya que la idea era conocer la selva malaya, y no había mucha información en ese momento sobre el camino en sí en internet. Cuando fui y vi el excelente estado de la ruta y que era asfaltada hasta la entrada no lo podía creer.

Entrada al Parque Nacional Taman Negara. Se puede observar que es asfaltado hasta la entrada

Camino Kuala Lumpur a Taman Negara, próximo al Parque NacionalCamino Kuala Lumpur a Taman Negara, próximo al Parque Nacional

En el caso que no quisieras alquilar un auto para ir, tenes la opción también de llegar con un servicio de autobuses público que es diario.

Ni bien llegas, podés ver los restaurantes flotantes a los que podés ir durante el día o a la noche, no podés dejar de ir, es una experiencia fascinante cenar a la luz de la luna en uno de esos restaurantes.

Restaurantes flotantes en Parque Nacional Taman NegaraRestaurantes flotantes en Taman Negara

Lali a la noche en restaurantes flotantes en Taman Negara luego de una deliciosa cena

Como veras en las fotos, estos restaurantes son abiertos (no tienen paredes, sólo techo) lo cual los hace más vistosos y podés disfrutar más del entorno.

Recuerdo que antes de viajar, como siempre, fui a un servicio de medicina al viajero y me habían dicho que Taman Negara se encontraba en un área afectada por la malaria, por lo cual tenía que tomar la medicación correspondiente a esa cepa. Como durante mi viaje iba a bucear y ese medicamento, de acuerdo a las indicaciones podría generar problemas durante el buceo, opté por la recomendación del médico, evitar las picaduras de mosquitos, que muchos tips de esos me los habían dado cuando tuve que ir a trabajar a la selva del límite entre Salta y Bolivia:

  1. Evitar salir al amanecer y al atardecer
  2. Usar ropas claras
  3. No usar perfume
  4. Usar repelente específico
  5. Usar ropa que cubra todo el cuerpo si te adentrás en la selva (en mi caso lo hice con jeans o calzas y remera dry fit)

Debo reconocer que no tuve problema alguno y cuando estuve allá los lugareños me dijeron que no había problema respecto a la malaria.

Para poder adentrarse al Parque Nacional propiamente dicho, desde la entrada, caminas unos metros y encontrarás a orilla del río un par de barcos, que por una módica suma te cruzan al otro lado.

Lali, ya cruzada para iniciar su trekking por el Parque Nacional

En lo que a hospedaje se refiere, tenes la opción de alojarte en unas cabañas cercanas a la orilla del río en la selva. Son muy lindas y recomendables. En mi caso opté por hacerlo en un hotel que estaba fuera del parque nacional, a pocos metros de la entrada (300 m aproximadamente) y fue también súper recomendable y más económico. La gente de la zona, no sólo del hotel, me pareció muy amigable y servicial.

En el Parque Nacional pude además de hacer trekking, hacer canopi en los árboles que tenían varios metros de altura.

Lali haciendo Canopi entre las copas de los árboles de varios metros de alturaLali en el Parque Nacional Taman NegaraLali en el Parque Nacional Taman Negara, luego de resbalarse por no querer pisar un camino de hormigas

3) Malaca

La Ciudad de Malaca (o Melaka) es ampliamente conocida por su historia, ya que fue la capital del sultanato de Malacay y centro del mundo malayo entre los siglos XV y XVI antes de los portugueses en 1511. Aún, hoy en día se observan el legado de los portugueses. Tras la Segunda Guerra Mundial, fue la ciudad de Melaka donde se realizó el anuncio público de la independencia el día 20 de febrero de 1956.

Para poder llegar a esta ciudad podés hacerlo en auto desde Kuala Lumpur que lleva aproximadamente 2 hs o en micro que son alrededor de 3:30 hs.

En mi caso, lo hice en el camino de Singapur a Kuala Lumpur y me llevó aproximadamente 3 hs en auto.

En julio de 2008 la ciudad fue declarada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

Lali en MelakaLali en Melaka Lali en MelakaLali y las tiendas casas en Melaka Cañón del Fuerte FamosaCasa histórica de Melaca

Cuando vayas, no podés dejar de caminar por la Jonker’s Walk en la que se suceden una fila de casas-tienda pertenecientes a al arquitectura Peranakan.

Otro lugar imperdible es la fortaleza A Famosa o La Famosa, esta fortaleza recuerda el paso de los portugueses por estas tierras. La postal de la fortaleza es la puerta de Santiago.

Otro lugar de interés en la cercanía es Pulau Melaka, una isla formada por terreno ganado al mar. Al final de Pulau Melaka está situada la Masjid Selat.

¿Cuándo viajar a Malasia?

Como has visto en los mapas al inicio de este artículo, Malasia está dividida en 2 partes, la peninsular, en la que se encuentra Kuala Lumpur, Melaka y Taman Negara, y la parte de Borneo.

En la Malasia peninsular, suele ser cálida y húmeda todo el año, pero los monzones están presentes en diferentes meses en función de la costa, la costa oeste (donde está Kuala Lumpur) suele llover más entre mayo y octubre, mientras que la costa este (donde está Perhentian, Redang y Kapas) la época de monzón es entre septiembre y marzo, esto es importante tener en cuenta principalmente en el caso de ir a las islas, ya que cierran muchos alojamientos y se reduce sustancialmente la frecuencia de los ferrys.

El sector de Malasia ubicado en Borneo tiene su época seca en los meses de junio a septiembre, que es como en la costa este de Malasia peninsular.

Yo estuve todas las veces que fui en los meses de noviembre y diciembre y no tuve ningún inconveniente con el clima, salvo lluvias cortas casi todos los días que duraban unos pocos minutos y no impidieron en nada que recorriera.

¿Dónde hospedarse en Kuala Lumpur?

Si bien el sistema de transporte público es excelente en Kuala Lumpur, para mi punto de vista, estar cerca de las principales atracciones es lo mejor, principalmente si estás pocos días en el lugar, por lo que te recomiendo te hospedes en la zona cercana a las Torres Petronas y Masjid Jamek y el Menara KL.

¿Qué comer en Malasia?

Malasia es conocida por sus comidas surgidas de la fusión de las cocinas indias, chinas y portuguesas.

Qué platos no podes perderte en Malasia?

  • Satay carne a la parrilla en pinchos hechos a la brasa que se acompañan por croquetas de arroz (ketupat), salsa de pepinos.
  • Nasi lemak (arroz cocido en leche de coco, huevo, salsa picante, verduras y pescado) es considerado el plato nacional de Malasia.
  • Pescado asam es pescado cocinado en salsa de asam (tamarindo).
  • Kangkung belacan es kangkung frita en wok con una salsa picante de pasta de gambas (belacan) y guindillas.
  • Hokkien Me, son noodles fritos en salsa de soja, con carne y repollo y otros condimentos.
  • Charsiew Rice, es arroz con carne de cerdo a la barbacoa.
  • Roti, se consideran como los pancakes de Malasia que podés conseguir en las cafeterías malayas y en algunos restaurants indios. Mis preferidos son, Roti boom, bañado en azúcar y manteca y Roti tisu con azúcar, dulce y leche condensada.

¿Cómo moverse en Malasia?

El transporte público en Malasia es excelente, accesible y rápido en comparación con el resto de países del sudeste de Asia. Si querés moverte en bus o en tren, lo podés hacer sacando tu pasaje por internet en http://www.easybook.com/

En caso que alquiles un auto, las carreteras están en buen estado.

Como en todas las ciudades cosmopolitas del mundo, debido al tránsito, para moverte dentro de la ciudad de Kuala Lumpur te recomiendo que no alquiles auto y te muevas en transporte público.

Desde el Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur (IATA: KLIA) y de KLIA2, podés tomarte:

  1. Tren, es la opción más rápida si tomás el KLIA Ekspres y te lleva hasta la estación central de KL (KL Sentral). Para saber de horarios y precios podés ingresar en la página http://www.kliaekspres.com/ y desde KLIA 2 https://www.kliaekspres.com/klia2/
  2. Bus, es la opción más barata, los buses salen desde la planta baja de KLIA y suelen dejarte en el KL Sentral o en China Town (preguntar antes).

Enchufes en Malasia

Los enchufes en Malasia son del tipo G que son 3 pines o clavijas planas.

G type plug and socket.png

Visa, pasaporte y vacunas para Malasia

La visa se obtiene a la llegada al aeropuerto, como requisito es que el pasaporte tenga hojas suficientes libres para el sello de entrada y salida y validez mínima de 6 meses. Para la mayoría de los países el visado de turista tiene validez por 90 días, pero hay otros tales como Irán, Siria, Libia y poseedores de documentos de viaje de Palestina o Macao tienen el visado por 14 días.

Esto es válido tanto para el ingreso aéreo, marítimo como terrestre. Si ingresas desde Singapur en micro, revisá que en migraciones te sellen el ingreso al país, si bien yo no tuve problema alguno, antes de viajar, en varios foros leí varios turistas que tuvieron inconvenientes porque si bien presentaron el pasaporte no le sellaron el mismo.

Para mayor información ingresar en https://malaysia.visahq.com/

En cuanto a las vacunas y medicamentos, si vas a estar en las áreas rurales es recomendable que tomes la medicación contra la malaria y los recaudos necesarios para el Dengue. A diferencia de Tailandia, no es obligatorio presentar el certificado de vacunación contra la fiebre amarilla.

Para recomendaciones de vacunación ver la página https://wwwnc.cdc.gov/travel/destinations/list/

Tips y recomendaciones para Malasia

  1. Tomarte tren para ir del aeropuerto al centro en lugar de taxi.
  2. Kuala Lumpur es un lugar muy seguro, por lo que podes andar incluso de noche sin problema alguno por las calles.
  3. Cuando vayas a volar desde Kuala Lumpur, por más que sea un vuelo internacional, chequea correctamente la terminal, ya que algunos vuelos internacionales (principalmente los de bajo costo) salen de la terminal de cabotaje.
  4. Las mujeres solas pueden viajar y moverse sin problema alguno por los lugares que anduve, de hecho Lolo ha viajado con su hija de 11 años y no tuvo ningún problema en ningún momento.

Itinerario

A continuación te muestro el itinerario que hice yo.

Día 1 Día 2 Día 3 Día 4 Día 5 Día 6 Día 7
Llegada Recorrer las calles y sacar entrada para Skybridge de Petronas – Menara KL – Little India & China Town -Sri Mahamaiamman Temple 8 – 20 hs – Sze Ya Temple – Merdeka Square (donde se proclamó la independencia 31/08/1957) – Museo islámico – Masjid Jamek (calcular salvo para Menara KL, el resto lleva 3-4 hs aprox). 3) Comer en el Imbi Market Recorrer KLCC Mall, KLCC Park y Torres Petronas y Skybridge Recorrer la ciudad Viaje a primera hora temprano en auto KL-Taman Negara Recorrer Parque Nacional (3,5 hs en auto si se va por autopista, sino más de 4 hs) Cenar en restaurant flotante. Recorrer Parque Nacional y alrededores Regreso a Kuala Lumpur Disfrutar la ciudad Viaje a primera hora de la mañana a Melaka desde KL (2 hs en auto). Recorrer Melaka Regreso Melaka / KL Continúa el viaje.

Si querés más información o tenés comentarios o recomendaciones para hacernos, no dudes en contactarte a info@lololali.com

Facebooktwitterpinterestyoutubeinstagram
Facebooktwitter