6 opciones y varias recomendaciones de cómo viajar por Islandia

Algunos piensan que para viajar por Islandia es esencial alquilar un auto, ya que no hay trenes ni subtes ni muchas otras alternativas, pero en realidad hay más opciones que serán función del presupuesto y del tiempo que cada uno tenga para recorrer. Vamos en el presente artículo a abordar todas ellas.

Si bien en el 2017 la población en Islandia es de sólo unas 330.000 personas aproximadamente y alrededor de 450.000 ovejas, pero el país no es tan pequeño, es más grande que Portugal y 2.5 veces mayor que Dinamarca. Teniendo esto en cuenta, hay que adicionarle que las principales atracciones, se encuentran en las afueras de Reykjavik, por lo que planificar conocer Islandia caminando no es viable, sólo vale esto para la ciudad.

A continuación te muestro un mapa que resume muy bien todo lo que podes visitar en Islandia y el por qué es tan importante planificar cómo trasladarse de un punto a otro.

Fuente: https://www.kukucampers.is/kuku-maps/attachment/kort-af-islandi

Para mayor detalle de qué podes visitar y hacer por Islandia mirá Qué visitar en 2 días en el Sur y Este de Islandia y ¿Qué podes visitar en 3 días en el norte de Islandia?

Recordá que estas son alternativas que estaban presentes a octubre 2017, puede que con los años hayan modificaciones.

1.- Alquilar un auto

En el momento de alquilar un auto tenés una amplísima gama de opciones que van desde alquilar un coche convencional hasta una casa rodante 4×4 WD. Probablemente te estés preguntando cuál elegir. La selección depende de cuántos días estés, cuánta plata dispongas, qué tipo de viaje te gusta y tus preferencias.

Islandia es bordeada por la ruta 1 la cual en casi toda su extensión (1370 km aproximadamente) se encuentra asfaltada, sólo un tramo no se encuentra en condiciones. Este recorrido a través de la ruta 1 es conocido como el “Ring Road” es accesible para cualquier tipo de auto o caravan.

Por otro lado si queres meterte por los denominados caminos F o ya tierra adentro, es fuertemente recomendable y en algunos casos imprescindible alquilar un vehículo 4×4 WD.

Como recorrer en vehículo Islandia es tan popular, contás con una amplia gama de opciones. Algunas de las que averigüé y me resultaron serias son:

Go Iceland. No tenía mayor referencia de esta empresa más allá de los comentarios vistos en Internet, o comentarios de gente conocida mía que viajó anteriormente. Para más información ingresar en https://www.goiceland.com/

Campervan Iceland. Yo alquilé por esta compañía en septiembre 2017 y a diferencia de lo que otros conocidos me habían comentado de otras casas de renta de autos, tuve una excelente respuesta rápida y efectiva previa a mi viaje. No sólo la respuesta previo al alquiler fue excelente sino el servicio también lo fue desde el primer momento. Si te interesa más información te dejo el link http://www.campervaniceland.com/

Kuku Campers. Esta es otra opción disponible. Te dejo el link https://www.kukucampers.is/

En la mayoría de los casos tenés 2 alternativas para retirar tu caravan y la que elijas dependerá de tus preferencias. Te detallo a continuación:

  1. Oficina en Reykjavik (pick up/pick off).
  2. Aeropuerto Internacional (pick up/pick off). En esta alternativa te tomas un bus color amarillo que te lleva hasta la casa que alquilaste el auto (en caso que tenga una sucursal en ese lugar). Está a menos de 5 minutos de bus y el mismo es gratuito con una frecuencia de 15 minutos hasta la noche tarde.

Dónde podés tomarte este bus? A continuación te indico cómo.

  • Salir del hall de arribos.
  • Caminar derecho 100m hacia adelante desde el hall de arribos hasta la parada (seguramente vas a ver más gente esperando, en caso de no encontrarlo podés preguntar en el aeropuerto que te van a guiar).
  • Te dejo un mapa a modo de guía que si bien muestra específicamente la ubicación de Go Iceland, en ese predio se encuentran el resto de las casas de alquiler de autos que tienen sucursal en el aeropuerto.

A continuación te daré algunas sugerencias o recomendaciones y velocidades a tener en cuenta en caso que alquiles un auto.

Información importante

El volante al igual que en muchos otros países (a excepción de Inglaterra, Australia, Nueva Zelanda, India, Japón, etc) se encuentra del lado izquierdo. Es decir que se maneja del lado derecho del camino.

Las alternativas para alquilar un auto incluyen la posibilidad de manual o automática, siendo, obviamente más caro este último.

Si alquilas un auto fuera de la temporada alta (septiembre en adelante es considerada temporada baja y en algunos casos temporada media) el alquiler (al igual que muchas otras excursiones y actividades) te cuestan sustancialmente menos. Por lo que es un punto a tener en cuenta en el momento de planificar las vacaciones si tema dinero es un limitante.

Es obligatorio el uso de cinturones de seguridad para todos los ocupantes del auto y buses en Islandia y los asientos de chicos para los más pequeños.

Las carreteras de Islandia generalmente solo tienen 1 carril, a lo sumo 2 carriles en algunos lugares en cada sentido. Incluso varios puentes o túneles tienen un único carril, teniendo que esperar de manera organizada para que pasen los que vienen de la mano de enfrente. Obviamente, en estos casos, antes de ingresar podrán encontrar un letrero que muestra el derecho de paso.

Hay algunas rotondas en Islandia, principalmente al entrar en Reykjavik o cerca de las ciudades principales de la isla. Como criterio general, el carril interior siempre tiene derecho de paso y debes indicar cuando salgas de la rotonda pero no es necesario hacerlo cuando ingresas. Si planeas salir de la rotonda en la primer salida, obviamente utilizar el carril exterior. No se puede cambiar de carril después de ingresado en la rotonda, por lo que si ingresa en el carril exterior y sale en la segunda salida o tercera, ponga el indicador hacia el carril interior hasta que vaya a salir que cambia de lado el indicador.

Es importante antes de emprender el viaje, ingresar en http://safetravel.is/is/ y ver entre otros datos los centros mecánicos en caso de algún problema, el clima y las condiciones del camino en las que podes saber qué caminos están congelados, con nieve, cerrados, etc. Es importante tener en cuenta que el clima es muy cambiante y que en invierno se vuelve muy ventoso gran parte del tiempo. Otro factor a tener en cuenta es que muchos caminos montañosos están cerrados hasta principios de Julio.

Al estar familiarizado con algunas de las causas más comunes de accidentes de tránsito en Islandia ayudará a reducir la probabilidad de estar involucrado en un accidente. A continuación te listo las causas más comunes de accidentes:

  • Daños en las ruedas o llantas. Estos daños no están cubiertos por ningún seguro.
  • Salir de la carretera marcada como resultado de condiciones heladas o distracciones visuales.
  •  Animales domésticos en o cruzando la ruta o camino.
  • Daño a las puertas cuando se abre en condiciones de mucho viento. En una tormenta, puede esperar vientos promedio a 50 m / s (112 mph).
  • Pérdida de tracción en caminos de grava, principalmente cuando la carretera de asfalto de repente se convierte en un camino de grava, si el conductor no ha reducido la velocidad para compensar esto.
  • Conducir en la arena y/o tormentas de nieve o vadear ríos.

Estacionamiento en Islandia

La mayoría de las playas de estacionamiento en el país son gratuitas, salvo en el área central de Reykjavik y Akuryri en las cuales no siempre es gratuito, incluso una regla del dedo pulgar es que seguramente habrá un parquímetro para pagar por lo cual debe ser buscado para evitar multas.

Reykjavik tiene 4 zonas de Parking que la manera de saber qué zona es, es mirando la señales “P” que están ubicadas en la mayoría de los casos en los postes de luz a lo largo de la ciudad. Los medidores y las máquinas expendedoras de tickets también muestran en qué zona se encuentran. La regla básica es que cuanto más cerca estás de Laugavegur (la principal calle comercial) y del centro de la ciudad, más alta será la zona. Las zonas de estacionamiento en Reykjavik se clasifican en 4 que te detallo a continuación:

  1. Zona roja. Es la más costosa y es de Lunes a Viernes de 9 AM a 6 PM y Sábados de 10 AM a 4PM (domingos gratis).
  2. Zona azul. Es un poco menos costosa que la roja y es de Lunes a Viernes de 9 AM a 6 PM y Sábados de 10 AM a 4PM (domingos gratis).
  3. Zona verde. Es la más económica de todas y tiene el mismo rango horario que las anteriores.
  4. Zona naranja. Tiene  un costo similar a la azul (o el mismo) pero el horario de pago va de Lunes a Viernes de 8 AM a 4 PM y es gratis sábados y domingos.

Parar o estacionar temporalmente sólo por un corto momento para tomar unas fotos (no pasar la noche) a un costado del camino está ok siempre y cuando no hayan indicaciones de lo contrario. Si llega a haber mucha neblina o mala visibilidad por algún motivo (en algunos lugares bastante común), asegúrate de poner las luces correspondientes para que otros conductores puedan verte.

En Vik al lado de la iglesia, es un ejemplo donde podes estacionar para sacar unas fotos pero no para pasar la noche, por más tentador que te resulte no está permitido.

Velocidades máximas

Velocidad máxima en ciudades = 50 km/h (aprox 30 mph)

Velocidad máxima en camino de tierra o mejorado = 80 km/h (aprox 50 mph)

Velocidad máxima en caminos pavimentados = 90 km/h (55 mph)

Estaciones de servicio 

Este es un tema no menor a tener en cuenta, ya que en varios lugares no hay estaciones de servicio por muchos kilómetros y tampoco hay pueblos cercanos para pedir ayuda en caso de quedarte sin combustible. Esto se da tanto en el norte, como en el sur. Por ejemplo si venís de oeste a este por la ruta 1 varios kilómetros antes de llegar a Höfn no había estaciones de servicio al menos hasta septiembre 2017.

En lo que es el área del gran Reykjavik las estaciones de servicio están abiertas de Lunes a Sábados de 07:30 a 20 hs y domingos de 9 a 20 hs (de Octubre a Mayo de 10 a 20 hs). Muchas estaciones de servicio están abiertas hasta las 23:30 hs. Los horarios alrededor del país pueden variar de lugar a lugar pero la mayoría abren hasta las 22 hs y en algunos lugares hasta las 23:30 hs. Incluso hay algunas estaciones que son self service y no tendrías problemas con el horario.

Seguros

Como en todos lados del mundo cuando uno alquila un vehículo te ofrecen una amplia gama de seguros, pero cuál es el más adecuado sin gastar tanto?

La respuesta varía en función del tipo de viaje que vayas a hacer.

  1. El CDW generalmente está incluido con el valor del alquiler del auto y es el único obligatorio para poder circular por Islandia.  Algunos personas piden renunciar al CDW ya que está cubierto por su tarjeta de crédito. NO recomendamos esto porque, en el caso de un accidente, el cliente será totalmente responsable de todos los daños causados al automóvil, personas y / o propiedad. Dependiendo de la gravedad del incidente, puede ser muy costoso y debe pagarse por adelantado, pudiendo generar dolores de cabeza evitables y siendo que el costo en general del CDW no es tan elevado.
  2. Al CDW se pueden adicionar diferentes seguros tales como el PAI, SCDW, GP, TP, SAAP/SADW y el seguro Premium.
  3. Los montos de cobertura de los diferentes tipos de seguro dependen de la compañía por lo que no se olviden de chequear este punto y evaluarlo en el momento de alquilar.
  4. Si vas a hacer sólo la ruta 1, te recomiendo que sólo saques el seguro contra grava (gravel protection), para evitar dolores de cabeza futuros. Este seguro es fundamental si vas a manejar por la costa sur de Islandia especialmente en las cercanías de Skaftafell Reserva Natural. Desde mi punto de vista y experiencia no fue necesario para sólo hacer la ruta 1 pagar otro seguro adicional más allá del seguro contra grava. Esto se debe a que todos los caminos de montaña y en el caso que vayas al interior de la isla tiene gravilla suelta, al igual que varias secciones de la ruta 1 y muchos puentes.
  5. En el caso de un accidente, el remolque del vehículo no está cubierto por el seguro del automóvil y deberá ser cubierto por el cliente, salvo que esté expresamente acordado algo diferente previamente. Suelen dejarte un teléfono de contacto para que te comuniques en caso de necesitar remolque pero eso no significa que esté incluido. Atención en este punto.
  6. Los daños causados al vehículo por las rutas F, independientemente si es 4×4 o no, no se encuentran cubiertos por las pólizas de seguro, quedando bajo el propio riesgo de cada uno. Por este motivo, es recomendable evitar cruzar los ríos en cualquier vehículo alquilado ya que puede ser traicionero en cualquier época del año.
  7. Si bien algunas compañías cubren los daños en los neumáticos, el tren de rodaje o el motor, en la mayoría de las compañías no están cubiertos. En invierno, todos los autos tienen neumáticos de invierno, requeridos por la ley, pero los neumáticos con clavos dependen del alquiler del vehículo para instalarse, ya que no son obligatorios.

Recomendaciones

  1. Manejar fuera de los caminos es ilegal en Islandia independientemente del tipo de vehículo que se haya rentado. Incluso si se daña la naturaleza como consecuencia de esto las autoridades cobran onerosas multas que pueden ser de valores cercanos al costo de tu viaje completo (según me informé en algunos casos). Manejar por los caminos de las tierras altas no se considera como manejar fuera de camino (off-road) por lo cual tampoco es alcanzado por las multas.
  2. La edad mínima para rentar un vehículo de pasajeros es de 20 años. Si querés alquilar una 4×4 WD o un minibús la edad mínima es de 23 años.
  3. Quien realice la reserva del auto no necesita ser quien maneje.
  4. Principalmente para cuando manejas fuera de la ruta 1 o en época invernal, es recomendable antes de emprender la jornada de viaje en auto chequear las condiciones climáticas.
  5. Abrí las puertas de manera cuidadosa, ya que es muy común que las ráfagas de viento las “arranquen” a mí me pasó que hasta el 6to día en toda la zona norte no tuve problema con las ráfagas de viento, y un día que parecía desde adentro del auto parecía que no había viento fuerte, abro la puerta sin precaución y me la dio vuelta (por suerte no se marcó).
  6. Si vas a hacer sólo la ruta 1, te recomiendo que sólo saques el seguro contra la grava, el resto no es necesario. Contra la grava sí, porque hay vientos fuertes que pueden levantar grava de alrededores y marcarte el auto o romperte incluso alguna luz.
  7. Para poder alquilar un auto se necesita tarjeta de crédito, licencia de conducir en inglés con una validez mínima de un año en el momento del alquiler (o con una traducción al inglés oficial) en mi caso llevé la licencia internacional (para los argentinos a partir de marzo 2017 la nueva licencia de conducir se encuentra traducida al inglés por lo que no hay problema) y experiencia mínima de 1 año de manejo.
  8. La mayoría de las agencias de alquiler de autos cuentan con un servicio de traslado desde el aeropuerto hasta la agencia en sí. Te recomiendo que chequees los horarios de apertura de la agencia, hay muchas que están abiertas hasta tarde.
  9. Si alquilaste el auto o la caravan para entrega en el aeropuerto y cuando llegas no encontras a nadie esperándote (tal como fue mi caso), no te preocupes, hay un shuttle gratuito que te lleva a las cercanías (5 minutos a pie) donde se encuentran las diferentes casas de alquiler de auto.
  10. Si tenés que irte desde el aeropuerto Keflavik a Reykjavik a retirar el auto tenés la alternativa de tomarte el servicio flybus o flybus+. El primero te deja en la terminal de Reykjavik y en septiembre 2017 estaba a partir de 2700 ISK y la segunda que te deja en el aeropuerto doméstico o en algún punto de Reykjavik a convenir a partir de 3300 ISK. Para mayor información ingresá en https://www.re.is/flybus/ Igualmente si tenés alguna duda podés contactar a la compañía de alquiler de autos para ayuda.

Números de interés a tener en cuenta

Emergencias: 112

ITA (Iceland Travel Assistance): 570 7700

Número de contacto que te de la agencia en la que rentaste el auto.

2.- Viajar en buses 

Si tenés que irte desde el aeropuerto Keflavik a Reykjavik tenés adicional al taxi la alternativa de tomarte el servicio flybus o flybus+. El primero te deja en la terminal de Reykjavik y en septiembre 2017 estaba a partir de 2700 ISK y la segunda que te deja en el aeropuerto doméstico o en algún punto de Reykjavik a convenir a partir de 3300 ISK. Para mayor información ingresá en https://www.re.is/flybus/

Los pasaportes para viajar en buses están disponibles en época estival, dándote la flexibilidad de ir a diferentes áreas de Islandia.  Esto es conveniente cuando viajas solo y no querés gastar mucho. Si son 2 ó más viajando, por ahí te convenga alquilar un auto.

Si viajas en temporada alta es recomendables que saques los trayectos que quieras hacer de manera anticipada. Te dejo un link para que ingreses https://guidetoiceland.is/book-trips-holiday/bus-tours/bus-passports

Estos llamados bus passports o pasaportes de buses son provistos por cada compañía de buses que van a las áreas turísticas principales. Esto es recomendable también si planeas pasar varios días en cada una de las locaciones o si vas a hacer trekking en algún punto por varios días.

También tenés el sistema de transporte de bus local, que recorre todo el año pueblos seleccionados dependiendo del clima. Para información de los recorridos, horarios y precios ingresá en https://www.straeto.is/en

3.- Contratar tours

Esta es otra opción que puede ajustarse a tus necesidades. A continuación te listo algunas alternativas recomendables.

Bus passports. No solo tienen simple transporte sino que también tienen opciones de visitas guiadas con audio. Para más información ingresá en https://guidetoiceland.is/book-trips-holiday/bus-tours/bus-passports. Con esta opción podés entre otras cosas ir a Blue Lagoon o hacer el Golden Circle, etc.

Si te interesa ver y acercarte a las ballenas podés ir por la opción www.northsailing.is

4.- Recorrer en bicicleta

Para los más deportistas, si te interesa recorrer Reykjavik en bicicleta podés contactarte con www.icelandbike.com

También podés recorrer el país, para esto es recomendable un buen estado físico. Cuando viajé me he cruzado con ciclistas haciendo su recorrido en bicicleta.

5.- Ferries

Esto sólo es posible para algunos destinos. A continuación te listo algunas alternativas.

Seatours. Tiene el servicio a Flatey Island, los Westfjords y varias opciones más. Para mayor información ingresa en https://www.seatours.is/.

Eimskip. Opera un servicio de ferry a Vestmannaeyjar. Para mayor información y detalle ingresá en http://www.eimskip.com

6.- Avión

Las aerolí­neas nacionales ofrecen la única forma de transporte confiable en el invierno cuando la nieve y el hielo prohíben la mayoría de los viajes por tierra. En verano, las aerolíneas tienen vuelos diarios entre Reykjavik y la mayoría de los destinos del país.

 

 

Facebooktwitterpinterestyoutubeinstagram
Facebooktwitter