real
time web analytics
Europa,  Roadtrip

Islandia. Recomendaciones si lo recorres en caravan

Geografía de Islandia

Islandia se encuentra ubicada en el extremo noroeste de Europa cercana al Ártico, con un tamaño comparable con Cuba (aprox un 7% más pequeña que Cuba).

Su territorio está conformado por la isla homónima y algunas islas pequeñas e islotes adyacentes.

De Islandia sólo pertenece al Ártico la isla Grímsey.

Islandia. www.lololali.com

 

La isla es de origen volcánico y debido a su localización es un país con gran actividad volcánica y geológica.

El interior del país consiste en una meseta que se caracteriza por desiertos, glaciares, ríos glaciares que fluyen hacia el mar y montañas.

Tiene un clima templado pese a su ubicación cercana al Ártico debido a los efectos de la corriente del Golfo.

Historia y actualidad de Islandia

La sociedad islandesa está basada en la herencia nórdica y la mayor parte de la población es de origen celta y escandinavo.

Se independizó de Dinamarca en 1944. El idioma oficial es el islandés y se habla en la mayoría de los lugares muy bien inglés, aunque absolutamente todos los carteles se encuentran en islandés y muchos sin traducción a otro idioma.

La población de Islandia alcanza unos 330 000 habitantes aproximadamente con un área de 103 000 km² en 2017.

En este país la población de ovejas es mayor a la de personas, por lo que es común ver ovejas por donde vayas.

Como consecuencia de tal número de ovejas, se ven los campos verdes cuyos pastos están cortados como si fueran una gran alfombra, de la misma manera que sucede en Nueva Zelanda.

Según un informe emitido por la BBC en marzo 2017 llegan 5 veces más turistas anualmente que los habitantes originarios. Esto se debe al impulso del país en captar la visita de turistas.

Cómo recorrer Islandia

Una manera muy recomendable de conocer Islandia es realizarlo en un roadtrip por la ruta 1 (marcada en marrón) que recorre toda la isla tal como se ve en la imagen de abajo en una línea marrón que bordea la isla y que es conocido como el Ring Road.

En el presente artículo te voy a contar acerca de mi roadtrip y qué cosas podés ver y hacer en Islandia.

Antes de comenzar te recomiendo que apoyes el cursor en las fotos para tener más información en muchas de ellas.

Si bien mi roadtrip fue de sólo 6 días te recomiendo que cuando planifiques tu viaje y pienses hacer un roadtrip, pensá en un mínimo de 10 días para recorrer mejor los hermosos paisajes.

Bitácora de mi Roadtrip en Islandia

Día 1 – Reykjavik – Inicio del roadtrip hacia el norte de Islandia

A la noche llegamos cerca de las 24 hs a Reykjavik, y en el aeropuerto nos tomamos un micro gratuito que nos acercó hasta las agencias de alquiler de autos (se puede hacer caminando tranquilamente ya que están a menos de 5 minutos a pie).

Retiramos nuestra caravan y la estacionamos en un estacionamiento en las cercanías del aeropuerto recomendado por la misma agencia. Esto fue sin coste adicional.

A la mañana siguiente iniciamos nuestro recorrido hacia el norte (en sentido de las agujas del reloj), por lo que desde el aeropuerto, nuestra primer parada fue Reykjavik.

Reyjkavik, capital del país cuyo nombre significa «bahía humeante» contiene un tercio de la población total del país.

Debido a su ubicación tan cercana al círculo polar ártico, se convierte en la capital más septentrional de un Estado soberano.

Para los turistas es importante tener en cuenta, que durante el invierno, sólo cuenta con 4 horas diarias de sol y durante el verano las noches son tan claras como el día.

Más allá de la ciudad que es muy pintoresca con sus clásicas casas coloridas como lo muestran las fotos te voy a listar qué podes conocer en esta ciudad.

Hallgrímskirkja

Podes visitar Hallgrímskirkja, iglesia del rito luterano, frecuentemente definida erróneamente como la «Catedral de Reykjavik» por su apariencia y tamaño.

De hecho, hasta que volví y me puse a investigar bien, pensé que era la catedral ya que me habían dicho en el lugar eso.

Reykjavik cuenta con 2 catedrales que son La Catedral de Reykjavik que es la de rito luterano y la de Cristo Rey que es la católica.

Recuerdo que cuando ingresé a la iglesia Hallgrímskirkja y vi que en su interior no habían imágenes de santos ni nada en relación al catolicismo empecé a averiguar sobre la religión oficial del país que me habían comentado que era el catolicismo.

Si bien Islandia es abierta a las diferentes religiones, el mayor porcentaje pertenece al luteranismo y ahí comprendí el por qué del interior de la iglesia.

Esta iglesia cuenta con un espectacular órgano y a mi criterio me encantó su estilo y sencillez.

Tal vez sea por la afinidad que siento con los luteranos ya que en mi familia materna profesan esa religión.

 

 

Estatua de Leifr Eiriksson

 

Al frente de esta iglesia encontrarás la estatua de Leifr Eiriksson (970-1020), explorador vikingo posiblemente islandés.

Es considerado uno de los primeros europeos que llegó a América del Norte (casi 500 años antes que Cristóbal Colón).

Fue uno de los hijos del famoso explorador Erik el Rojo.

 

Otro punto característico de la capital es el monumento del viajero del Sol.

En el caso que sólo viajes a Reykjavik por un tres días te recomiendo que más allá de recorrer la ciudad, hagas:

  1. Avistaje de ballenas
  2. Golden Circle (que lo detallaré más adelante)
  3. Blue Lagoon (que lo detallaré a más adelante al final del roadtrip)

Días 2, 3 y 4 – Recorrido por el norte del país

En el recorrido por el norte se ven pueblos hermosos que parecen de cuentos y unos paisajes increíbles.

Si tuviera que bautizar al país lo llamaría el país de las cascadas por la cantidad que se pueden observar en el recorrido y el norte de este país no es la excepción.

Si bien no es tan conocido como el sur, el norte del país cuenta con paisajes únicos que no tienen nada que envidiarle al sur.

Para que veas qué podés hacer en 3 días te invito que visites nuestra página 3 días en el norte de Islandia en la que te contamos por qué pueblos tenés que pasar y qué puntos panorámicos son imperdibles.

Dí­as 5 y 6 – Recorrido por el sur de Islandia

El sur de Islandia es donde se encuentran los increíbles paisajes más conocidos por los turistas y si viajas pocos días por Islandia te recomiendo que al menos recorras ellos.

Como comenté antes, la palabra con la que representaría a Islandia es «cascada», si bien todas tienen una belleza extraordinaria que hace casi imposible elegir cuál es la más bonita, a mi criterio, Seljalandsfoss es mi preferida.

El arcoíris que he visto en esta y que se forma en los días soleados le da un aire romántico y un muy buen plus a nivel paisajístico.

Es considerada una de las mayores maravillas naturales de Islandia.

En el post 2 días en el sur de Islandia  te cuento qué podés visitar en 2 días en el sur y este de Islandia.

¿Cuándo ir para ver las auroras boreales y cómo hacer para verlas?

Las auroras boreales es un fenómeno natural en el que el cielo nocturno se pinta de un color surrealista pocas veces visto.

Uno de los mejores lugares en el mundo para verlas es Islandia, uno de los motivos por el cual hacía tiempo queríamos ir a este increíble país.

Para poder ver las auroras boreales es recomendable ir entre los meses de septiembre y abril (algunos son más restrictivos y dicen que mejor aún es desde octubre hasta febrero).

Esto es para asegurarte que las noches sean lo suficientemente largas y oscuras que te den mayores oportunidades de verlas.

Para aumentar las probabilidades de verlas, si bien las podés ver desde Reykjavik, te recomiendo que vayas al norte (de hecho en mi caso particular, a diferencia de las recomendaciones que me daban, las pude ver desde Reykjavik y no desde el norte).

¿Qué debo tener en cuenta cuando voy a ver las auroras boreales?

Cuando se habla de ver las auroras boreales, uno piensa en cuándo estará despejado para verlas (cosa difícil de encontrar en Islandia), pero no es el único factor a tener en cuenta.

En este apartado te vamos a contar todo los factores a tener en cuenta. A continuación los detallo.
  1. Oscuridad. Por lo que es mejor estar alejado de la ciudad o de lugares donde haya contaminación lumínica.
  2. El mejor intervalo horario para verlas es de 6 PM y 4 AM. La probabilidad más alta dentro de este intervalo de tiempo es entre 10 y 11 PM.
  3. Cielo despejado.
  4. Actividad solar suficiente (mayor a 2).
  5. Cuanto más fría es la temperatura, más brillante es el espectáculo.

Te paso el link del tiempo donde podés ver la nubosidad y actividad solar en la isla completa aquí nosotros veíamos el pronóstico y nos dirigíamos hacia donde fuera más probable ver las auroras boreales teniendo esto en cuenta.

Cuándo ir a Islandia

Esto dependerá de qué es lo que busques.

Si tu idea es ver auroras boreales, como comenté, te recomiendo que vayas entre octubre y febrero.

Por otro lado si lo tuyo es disfrutar de la naturaleza y los paisajes con una temperatura agradable y tener varias horas de luz solar, sin lugar a dudas entre mayo y septiembre es la mejor época.

Un buen mix es el mes de septiembre ya que los costes son menores por no ser temporada alta, la temperatura aún es agradable y los días son los suficientemente largos para aprovechar varias horas y las noches oscuras para tener suerte de ver las auroras.

Pasaporte y Visa para ingresar en Islandia

Para varios países americanos y europeos no se requiere visado, en particular para aquellos que cuenten con pasaporte argentino no se requiere visado teniendo en cuenta las siguientes consideraciones:

Exento de visado para una estancia de hasta 90 días por cada 180 días. El viajero debe:

  • Tener un pasaporte con validez mínima de 6 meses y al menos una hoja en blanco
  • Demostrar fondos suficientes para el viaje
  • Tener la reserva de vuelos de regreso o continuación de viaje
  • Tener toda la documentación requerida para el siguiente país de destino
  • Confirmar con la aerolínea que el embarque será permitido puesto que estas condiciones pueden variar

Una página recomendada para leer es https://www.government.is/topics/business-and-industry/tourism-in-iceland/

Recomendaciones para recorrer Islandia

  1. Recorrer en auto Islandia. Para esto te recomiendo alquilar una camper caravan.
  2. Evitar manejar de noche ya que los paisajes son hermosos en todos lados e implica que te pierdas de disfrutarlos.
  3. Si tenés pensado ir a los fiordos tenés que alquilar una 4×4 o contratar una excursión.
  4. Si tu idea, como fue la mía, es sólo recorrer la ruta 1 y sus alrededores sin ir a los caminos F, te recomiendo que sólo saques adicional al seguro básico el seguro contra grava (en septiembre de 2017 implicaba un coste adicional diario de 10 euros aprox.).
  5. Para las mujeres que viajan solas es un lugar perfecto, de hecho, es considerado uno de los mejores países en el mundo en cuestiones de equidad.
  6. Si vas en motorhome o caravan, fíjate de estacionar en lugares que no estén prohibidos o que digan expresamente que está permitido.
  7. Si bien tenés opción a estacionarte en campings, pagando, obviamente y tenes acceso a las instalaciones como duchas, baños, cocina, etc, también podes estacionarte en otros lugares como fue nuestro caso.
  8. Recordá de ser responsable con el medio y no contamines, los desechos guardalos en alguna bolsa y luego tiralos cuando encuentres un contenedor de residuos.
  9. Cuando abras las puertas de los vehículos hazlo con cuidado, ya que una ráfaga de viento puede darte la vuelta o arrancarla, yo estuve cerca que me pasara, ya que los primeros 4 días no hubo viento y al cabo de ese tiempo la advertencia se me olvidó hasta que casi me da vuelta la puerta una ráfaga de viento.
  10. Poner las recomendaciones que dan en las páginas para manejar en Islandia.
  11. Si bien no todos los planes de telefonía celular incluyen a Islandia, si alquilas una caravan suele venir con el servicio de datos. Averigua antes de viajar para no gastar en algo que lo tendrás cubierto por otro lado.

Lugares para visitar en Argentina

Argentina – lo mejor

Ascenso al Volcán Lanín

Bariloche

Bicicleteando por PN Los Arrayanes

El Calafate

Jujuy

La Rioja y San Juan

Ruta 40

Salta

San Rafael, Mendoza

Trekking sobre glaciares, Patagonia

Ushuaia

Más sobre Argentina

Asado argentino

Chimichurri

Mate – la infusión argentina

Parques Nacionales y Reservas Naturales de Argentina

PN Lanín, Neuquén

PN Los Glaciares, Santa Cruz

PN Nahuel Huapí, Neuquén y Río Negro

 

Administración de Parques Nacionales de Argentina

Parques Nacionales website 

Administración de Parques Nacionales
Casa Central – Carlos Pellegrini 657 (C1009ABM)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Tel: (+54 11) 3984 – 7100
Servicio de Información al Visitante email: informes

Podcasts sobre Argentina

 

Resto de América

Bolivia y Perú

Florianópolis, Brasil

San Andrés, Colombia

Costa Rica

Costa Rica – Pura Vida – video

Ecuador

Nueva York – NYC, EE. UU.

Central Park – Nueva York – NYC, EE. UU.

Ciudad de México, México

Riviera Maya, México

Nicaragua

Bocas del Toro, Panamá

Perú y Bolivia

África

Dubái, Emiratos Árabes

Malasia

Tailandia

Pad Thai – Plato tailandés

Vietnam

Asia

París, Francia

Europa

París, Francia

Londres, Inglaterra

Lisboa, Portugal

Oceanía

Nueva Zelanda

Oceanía – 13 aventuras

 

 

 

 

Facebooktwitterpinterestyoutubeinstagram
Facebooktwitter