real
time web analytics
Museo del periodismo bonaerense
América Latina,  Argentina,  Buenos Aires

Capilla del Señor – Pcia. de Buenos Aires

Capilla del Señor fue el primer pueblo en ser declarado de interés histórico nacional. Mantiene gran parte de su arquitectura original, como así también su forma de vida. Se encuentra a alrededor de 85 km hacia el Norte de la ciudad de Buenos Aires, en el partido de Exaltación de la Cruz.

Este es uno de los partidos más viejos de la provincia. Fue creado en el siglo XVIII. Es cabecera del partido de Exaltación de la Cruz; el cual limita con San Antonio de Areco, San Andrés de Giles, Luján, Pilar, Campana y Zárate.

Casas típicas de Capilla del Señor
Casas típicas de Capilla del Señor

Capilla del Señor es una ciudad con menos de 10.000 habitantes, con casas bajas y edificios llenos de historia. Es pequeña ciudad es muy pintoresca, con casas del siglo XVIII que le dan al pueblo la sensación de detenido en el tiempo.

Plaza San Martín

Una típica plaza de pueblo, con una bella arboleda. Es para disfrutarla sin apuro, para sentarte en algún banco a tomar mate mientras los chicos juegan y los más grandes se sientan a charlar. Alrededor de esta plaza se encuentran algunos de los edificios más destacados de Capilla del Señor.

Plaza San Martín, Capilla del Señor
Plaza San Martín, Capilla del Señor

El Miralejos

El Miralejos es una casona de estilo italianizante y exponente único -dentro del núcleo urbano de Capilla del Señor- de la corriente estilística pintoresquita que se extendió en los ámbitos urbanos de Buenos Aires y en los pueblos del interior de la provincia, en las primeras décadas del siglo XX.

La construcción remata con una torre-mirador de cuatro caras y cada una lleva el nombre del edificio pintado sobre una guarda de azulejos, desde donde se puede ver el pueblo. Pero, lamentablemente, no se puede visitar, pero sí la puedas observar desde la vereda.

Miralejos, Capilla del Señor
Miralejos, Capilla del Señor

Unas anécdotas de color es que alrededor de 1860, Domingo Faustino Sarmiento y Dardo Rocha, quien luego sería el fundador de La Plata, solían ir al Miralejos (también conocido como El Mirador) eran habitués del casino que funcionaba en la planta baja.

Museo del Periodismo Bonaerense

Una vieja casa en Capilla del Señor fue la sede del primer periódico de la campaña bonaerense. Actualmente es un museo con cuatro salas de exhibición. En este lugar estuvieron la redacción y los talleres de El Monitor de la Campaña, que fue el primer periódico de la zona rural bonaerense -publicado entre 1871 y 1873.

Museo del periodismo
Museo del periodismo

Iglesia

El templo parroquial actual data de 1766, una obra de los arquitectos Hunt y Sherarder. Tiene un estilo ecléctico, con una torre con un reloj y un campanario. En su fachada se obsercan imágenes de santos. Contiene una única nave, dos sacristías, techo abovedado y coro alto.

La Iglesia es el principal atractivo turístico ya que el origen de estos pagos está íntimamente relacionado con la fe. Los festejos patronales se festejan cada 14 de Septiembre. El programa de actividades comienza temprano con toque de sirena y bombas de salva. Sigue el izamiento de la bandera en Plaza San Martín con suelta de palomas, solemne Te Deum y procesión con las imágenes del Crucificado y la Dolorosa; discurso del intendente Municipal, entrega de premios y desfile. Feria de Artesanos durante todo el día. Luego por la tarde hay presentación de grupos musicales y cierra la noche con importantes artistas invitados y fuegos artificiales.

Iglesia Capilla del Señor

Mapa de los puntos destacados de Capilla del Señor

http://www.turismoenexaltacion.com.ar/images/mapa-hd-capilla.jpg

 

Más sobre Turismo en la zona:

http://www.turismoenexaltacion.com.ar

http://www.turismoenexaltacion.com.ar/capilla-del-senior.html

http://www.capillaweb.com

Turismo en Argentina:

http://www.lololali.com/index.php/category/argentina/

 

Facebooktwitterpinterestyoutubeinstagram
Facebooktwitter