real
time web analytics
Delta de Tigre
América Latina,  Argentina,  Buenos Aires

Caminata por el delta de Tigre

¿Buscas info sobre el Delta de Tigre…?

Ubicación de Tigre en el mapa de Argentina
Ubicación de Tigre en el mapa de Argentina

Tenemos muchos seguidores fuera de Argentina que nos leen, así que haré una introducción breve a su ubicación. Tigre es uno de los 135 partidos que forman la provincia de Buenos Aires, en la zona norte del conurbano bonaerense. Su superficie es de alrededor de 368 km2, de los cuales 221 km2 corresponden al área insular, perteneciente a la primera sección de islas del Delta del Paraná… que es donde hice el paseo en esta oportunidad.

Partido de Tigre
Partido de Tigre

La primera sección de las islas del Delta pertenece al partido de Tigre. Lo atraviesan más de 350 ríos y arroyos. Este complejo sistema hídrico da vida y forma a la topografía, paisaje, cultura y costumbre de sus habitantes, llamados isleños.

Delta del Paraná, Tigre
Ríos y arroyos que hacen de este lugar un espacio único.

Este ambiente permite que muchas especies de plantas y animales de áreas subtropicales habiten en esta zona. El Delta del Paraná convierte a estos humedales en un perfecto refugio con una gran biodiversidad.

flor en el delta

¿Cómo se formaron estas islas en el delta de Tigre?

Paseo Victorica, Tigre
Paseo Victorica, Tigre

Se formaron con una combinación de la acción del río Paraná, sus brazos, arroyos siempre en movimiento llevando vegetación y sedimentos.

Ríos y arroyos del Delta de Tigre
Ríos y arroyos del delta de Tigre

Los juncos ribereños, se van depositando en las riberas, acumulando sedimentos, arena, arcilla y así formar un suelo apto para la germinación de semillas. De a poco y a lo largo del tiempo se modifica el ambiente, se extiende el terreno y árboles y plantas encuentran hogar en estos lugares, atrayendo no solo nuevos ejemplares de plantas sino además insectos, aves y pequeños animales.

kayak por el tigre
Kayak por el delta

¿De dónde sale el nombre Tigre?

Tigre recibe su nombre porque era una zona donde habitaban los yaguaretés, felinos silvestres ya extintos en el área. Se desprenden también algunas otras historias más interesantes de cómo esta zona recibió su nombre. Puedes aprender más sobre este felino en https://redyaguarete.org.ar/el-yaguarete/descripcion/

yaguarté
Un hermoso ejemplar de yaguareté

Tigre recibe más de 5 millones de turistas al año que llegan para disfrutar de la naturaleza, deportes, historia, arquitectura, gastronomía y el Puerto de Frutos (un clásico paseo de artesanías y decoración de objetos tradicionales realizados en mimbre y otros productos).

puerto de frutos
Foto: vivitigre.gob.ar

Un poco de historia de la zona

Siempre me gusta arrancar con un poco de historia de los lugares que visito. Esa historia y las historias que hacen cada lugar único y maravilloso. Debo confesar que poco sabía y conocía de Tigre y sobre todo del Delta del Tigre, pero siguiendo la cuenta de IG de @entre_muelles, comencé a descubrir un lugar mágico.

bahía en el Tigre, Argentina
Una pequeña bahía que sorprende durante la caminata

Los pueblos originarios del delta

Hoy en día es importante recordar aquellos que habitaron los lugares antes de la llegada de los colonizadores.

En este territorio habitaban diferentes pueblos originarios, que pueden dividirse en tres grupos: los guaraníes, los chaná-timbú y los mbeguáes, estos dos últimos relacionados entre sí, que formaban parte del llamado “Grupo del Litoral”.

Los guaraníes fueron el grupo indígena más importante de la zona, dedicados a la caza y la pesca, pero también a la agricultura (maíz, tabaco y mandioca entre otros). Vivían en casas comunales. Todos los pueblos originarios se desplazaban por los ríos en canoas de gran porte, fabricadas a partir de troncos ahuecados.

Pueblos originarios, querandíes
Foto de los querandíes
https://etniasdelmundo.com/c-argentina/querandies/

Todas las etnias originarias del delta del Paraná fueron víctimas de la conquista española. Sometidos a malos tratos y servidumbre, y tras feroces matanzas, los pueblos fueron diezmados y desalojados de sus territorios. Con ello, la zona perdió su cultura original al ser reemplazada por la europea.

Las islas comenzaron a poblarse con inmigrantes europeos que se dedicaron principalmente a la plantación de árboles frutales y la comercialización de sus frutos.

Paseo por el delta

delta del tigre

Ahora que conocemos un poco más sobre la historia del delta, les contaré sobre el hermoso día que pasé entre islas y muelles, junto a un grupo de mujeres maravillosas, bajo la guía de Vero de “entre_muelles”.

Abrazo a un ciprés calvo de más de 150 años
Abrazo a un ciprés calvo de más de 150 años

En la estación fluvial

Nos encontramos una hermosa mañana de verano, soleada y sorprendentemente fresca en la estación fluvial, muelle 2, donde nos tomamos la lancha colectiva. Éramos un grupo de aproximadamente 10 mujeres, más un artista. El muelle estaba lleno de familias y amigos que se disponían a pasar un hermoso día en alguna isla. Hay que asegurarse de tomarse la lancha correcta.

Muelle-puerto Tigre
Muelle-puerto

Nosotros tomamos la lancha colectiva de las 9:30. Viajamos por el río Tigre por alrededor de 30 minutos, con una gran cantidad de lanchas que iban y venían, kayaks, botes y canoas. Realmente un río lleno de vida.

Lolo en un muelle en el delta de Tigre
Lolo en un muelle

De camino a nuestro destino, pasamos por la casa de Sarmiento. ¿Quién es Domingo Faustino Sarmiento? Nacido en San Juan en 1811 fue político y escritor argentino, presidente de la República Argentina entre 1868 y 1874, y autor de una gran producción periodística, pedagógica y literaria, entre las más destacadas se encuentra la novela Facundo o Civilización y Barbarie (1845). Fallece en Asunción del Paraguay en 1888.

Casa de Sarmiento en el delta de Tigre

La Casa Museo Sarmiento…

…es además de un museo una biblioteca. Se encuentra en la ribera del río Sarmiento, en Tigre. Allí habitó Sarmiento y fue quien en el año 1855 plantó la primera vara de mimbre (según se cuenta en su biografía), dando así el primer paso a la actividad de la que hoy sobreviven muchos de los isleños. Fue él quien además trajo a la zona, desde EE. UU., las primeras semillas de pecanes, que hoy se la conoce como la nuez del delta que crece en el delta.

Disfruta el paisaje durante el recorrido en lancha

Te aconsejo que durante el traslado en lancha, te relajes y disfrutes no solo del río, pero observes los muelles y casas que le dan una vibra particular al delta.

Muelle Tigre

Las construcciones son muy variadas. Hay casas pequeñas de madera, grandes palacetes hechos con materiales traídos de Europa y todo lo posible en el medio. Las primeras casas fueron de estilo colonial, algunas de estilo italiano y otras académicas.

Casas a la ribera de los arroyos Rama, Ramita y las Gaviotas.
Casas a la ribera de los arroyos Rama, Ramita y las Gaviotas.

La época de esplendor llegó con la Belle Epoque, construcción pensada para el ocio. Fue el estilo predilecto para las casas veraniegas y los clubes de remo. Más allá de los gustos y estilos a la hora de construir, todas las construcciones en el delta deben adaptarse a las particularidades y exigencias de esta geografía y clima.

Casa en el delta de Tigre

Desembarco y caminata por el delta de Tigre

La lancha nos dejó en un muelle del arroyo Espera y Ramita Negra. Desde allí comenzó nuestra caminata, por uno de los pocos senderos públicos que permiten recorrer a pie algunas de las áreas más lindas del delta.

 

Durante la caminata cruzamos…

Puentes
Puente sobre el arroyo Rama Negra
Puente sobre el arroyo Rama Negra
Cañaverales del delta de Tigre
Cañaveral Arroyo Rama Negra
Cañaveral Arroyo Rama Negra

Caminar entre las cañas que se juntan arriba formando un arco es de otro planeta. Podría sentarme ahí disfrutando de su sombra, los sonidos y el aire fresco.

Cañaverales en el delta de Tigre
Cañaverales en el delta de Tigre
Jardines
flores del delta
flores del delta

En 1871, Benito Noel compró una quinta en el delta, que luego fue llamada “Isla Noel”. Se encuentra en el arroyo Espera y Rama Negro chico. Allí hizo plantar árboles de duraznos, ciruelas, peras y manzanas.

Isla Noel
Isla Noel

Uno de los jardines más lindos e icónico es el diseñado por el arquitecto Carlos León Thays en la isla Noél.

Palmeras en la isla Noel
Palmeras en la isla Noel
Almuerzo

Viva el Delta

A la hora del almuerzo, fuimos a Viva el Delta que se encuentra sobre el arroyo Rama Negra, a 30 minutos con lancha taxi. Nos recibieron con jugo de naranja y limonada naturales. El almuerzo eran empanadas, probé la de pera que estaba deliciosa, y pizza. Todo preparado en un horno de barro. Los postres fueron flan casero y otras delicias. Un deleite para el paladar.

Viva el Delta - Horno de barro
Viva el Delta – Horno de barro IG @vivaeldelta_tigre

Después de almorzar, teníamos un par de horas libres para recorrer el lugar. Viva el Delta tiene su propio humedal, una caminata muy relajante después de almorzar. Yo me recosté un rato sobre un pequeño muelle sobre un arroyo. Me quedé allí unos cuantos minutos escuchando el agua correr y las aves que estaban en las copas de los árboles.

Uno de los muchos puentes que cruzamos
Uno de los muchos puentes que cruzamos
No nos privamos de nada en el delta de Tigre…

¿Recuerdan que les dije al principio que en el grupo había un artista? Después de almorzar, Javier se fue al muelle sobre el Rama Negra a pintar el paisaje que estaba frente a él.

Javier, un increíble artista
Javier, un increíble artista quien disfruta de plasmar el delta sobre su tela. Síganlo en su IG @jj.silveyra

A las 16:30 nos tomamos la lancha de regreso desde el muelle de Alpenhaus Restaurant y Hostería sobre el arroyo Rama Negra.

Con el grupo completo antes de partir. ¡Gracias por un día soñado compartido!

Nos volvimos con el corazón lleno de alegría, por un hermoso día compartido en un lugar mágico. El delta te enamora y te deja con ganas de volver, siempre.

La mascota del arroyo Las Gaviotas, te da la bienvenida con sus graznidos
La mascota del arroyo Las Gaviotas, te da la bienvenida con sus graznidos

Puedes conocer otros lugares de la Argentina y la Provincia de Buenos Aires en http://www.lololali.com/index.php/category/argentina/

 

Facebooktwitterpinterestyoutubeinstagram
Facebooktwitter

2 Comments