real
time web analytics
Casa Redonda
América Latina,  Argentina,  Buenos Aires

Palacios y Embajadas de Barrio Parque, Buenos Aires

La ciudad de Buenos Aires está llena de arquitectura que da cuenta de una época cuando la Argentina era un país pujante. Barrio Parque, en el barrio de Palermo, es donde muchos aristócratas construyeron sus bellos palacetes a comienzos del siglo XX. Te mostramos algunos de los palacios y embajadas de este bello barrio porteño.

Mapa de Palermo Chico
Mapa de Palermo Chico

Hicimos un tour a pie, que nos llevó alrededor de dos horas. Esta subzona palermitana está delimitada aproximadamente por la Avenida del Libertador, entre Tagle y Cavia, y las vías del ferrocarril. En este artículo les contaremos lo que se puede ver en unas pocas manzanas.

Los invitamos a este recorrido aristocrático

Instituto Sanmartiniano

Mariscal Ramón Castilla 2900

Instituto Sanmartiniano

El Instituto Nacional Sanmartiniano fue creado en 1933. En él se desarrollan la investigación histórica y la difusión del pensamiento del Libertado General Don José de San Martín. Para mayor información y conocer los horarios de visita, entrar a la web https://sanmartiniano.cultura.gob.ar

Estatua del General San Martín junto a sus nietas. Es el único monumento que lo muestra desde un lugar más humano, familiar.

Casa de Victoria Ocampo

Rufino de Elizalde 2831

Victoria Ocampo fue una destacada escritora nacida el 7 de abril de 1890, proveniente de una familia aristocrática argentina se educó con institutrices y su primer idioma fue el francés.

Fue escritora, intelectual, ensayista, traductora, editora y filántropa. Fue una mujer de avanzada, adelantada a su época. En 1977 se convirtió en la primera mujer en ser presidenta de la Academia Argentina de Letras. Se la reconoce como una de las primeras feministas argentinas por su rol disruptivo en el ámbito de las artes.

Dada su amplia comodidad económica tuvo acceso a través de viajes a los más destacados escritores del mundo y también argentinos. En 1931, fundó la revista Sur desde donde promovió las obras de grandes escritores como Jorge Luis Borges, Ernesto Sábato, Silvina Ocampo (su hermana), Adolfo Bioy Casares, Virginia Wolf, Vladimir Nabokov entre muchos otros más.

Esta destacada mujer de la literatura argentina fue la creadora y diseñadora de  la Casa Victoria Ocampo -ubicada en Rufino de Elizalde 2831. Esta casa rompe con todos los moldes establecidos de la época, que hoy se la ve como una casa muy moderna y actual… a casi 100 años después.

Victoria, una dama con ideas propias en una sociedad donde las mujeres usualmente quedaban relegadas, impuso una planta de criterio racionalista en un barrio tradicionalmente francés.

Si deseas conocer más sobre esta casa, hoy bajo el cuidado del Fondo Nacional de las Artes, puedes visitar su sitio web https://fnartes.gob.ar/casa-victoria-ocampo

Embajada de Bélgica

Rufino de Elizalde 2830

Embajada del Reino de Bélgica

La ahora embajada de Bélgica tiene una fachada académica, del estilo barroco francés, construida en 1930 por el reconocido arquitecto argentino, Alejandro Bustillo. Esta fue la primitiva residencia de la familia Tornquist, donde solo vivieron dos años, antes de ser vendida al gobierno belga.

Embajada de Polonia

A. M. Aguado en 1957

Este palacete perteneció a la familia Lanús, que le da su nombre tradicional. Luego funcionó como hotel hasta que finalmente lo compra el gobierno polaco.

Fue construido a principios del siglo XX con un estilo ecléctico francés, muy característico de la época. Fue ideado por el reconocido arquitecto francés René Sergent desde su Francia natal, sin haber visitado jamás la ciudad de Buenos Aires.

Embajada de Arabia Saudita

La ahora Embajada de Arabia Saudita fue en sus orígenes el Palacio Acevedo. Este palacio es una auténtica representación del neoclasicismo criollo. Uno de los pocos palacios de su época construido con verdadera piedra francesa. Sus interiores poseen pisos, chimeneas y boiserie traídos desde Europa. Una de las últimas mansiones edificadas durante la Belle Epoque criolla. El arquitecto Juan Manuel Acevedo e Inés Mercedes de Anchorena decidieron construir su residencia aquí.

Embajada de Haití

Av. Pres. Figueroa Alcorta 3297

Embajada de Haití
PH Embajada de Haití

Palacete la redonda

Ortiz de Ocampo y Eduardo Costa

La Casa Redonda fue construida como residencia particular por el maestro italiano Mario Palanti junto al arquitecto Algier en 1922.

Casa Redonda

Contemporánea del Palacio Barolo, tiene algunos detalles que recuerdan a la arquitectura ecléctica del emblemático edificio de Avenida de Mayo. Se dice que Palanti la construyó para la familia Fevre, representantes de Chrysler en la Argentina. Los dueños de la concesionaria ubicada enfrente querían ver desde los ventanales de su casa la pista de pruebas para autos que la concesionaria tenía en su última planta.

Con un estilo ecléctico definido por sus ornamentos, su estructura circular y varios detalles, la Casa Redonda pertenece a la corriente art noveau. Las ventanas horizontales, la importante cornisa, la galería o logas con columninas y la torre con mirador, entre otras, son algunas de las características arquitectónicas que se reflejan en este inmueble.

Palacio Alcorta

Avenida Figueroa Alcorta 3351

Hoy en día es una manzana con viviendas de alta categoría. Proyectado en 1927 por el arquitecto italiano Mario Palanti (el mismo de la casa Redonda y del Palacio Barolo). Fue una concesionaria que vendía autos de Chrysler, con una pista de prueba en su interior. Por eso se lo conocía como el Edificio Chrysler, promocionado como el promocionado como el primer Palacio Autódromo.

Embajada de Grecia

Ortiz de Ocampo 2858

Es una residencia que fue diseñada para la Sra. Reneé Matilde Olga Oser de la Tour D´Auvergne Lauraguais en el año 1950. Esta construcción exhibe un jardín que se prolonga hacia la calle Aguado y adopta el lenguaje clásico afrancesado en armonía con el área urbanística.

Embajada de España

Av. del Libertador 2075

El edificio fue construído en 1914, diseñado por el arq. C. Nordmann y sus reformas fueron realizadas por el arq. Fernando Aranda. Corresponde al estilo Neoclásico francés. La casa fue adquirida por el estado español en el año 1921 y perteneció a la familia Dodero.

Embajada de Portugal

Ortiz de Ocampo 2831

Construida a pedido de la señora Ercilla Cabral Hunter de Méndez en 1921. Esta residencia fue emplazada en una esquina irregular. El arq. optó por situar el edificio contra una de las medianeras, aprovechando así la mayor dimensión para el jardín que se brinda hacia la calle y recrea el barrio.

Embajada de Portugal
Embajada de Portugal

Palacio Errazuris Alvear

Av. del Libertador 1902

El Palacio Errázuriz Alvear es representante de la arquitectura francesa y exponente de la Buenos Aires de 1918, año en que se inauguró la casa de la familia.

Palacio Errázuriz Alvear
Palacio Errázuriz Alvear
Museo de Arte Decorativo

El Palacio Errázuriz Alvear fue concebido como “Grand Hôtel Particulier”, tipología francesa muy solicitada a principios del siglo XX. El edificio de 4.300 m2 está distribuido en cuatro plantas con funciones bien precisas, características propias y niveles de ornamentación diferenciados.

Lolo en el Salón de Baile
Lolo en el Salón de Baile

El dueño de casa, Don Matías Errázuriz Ortúzar lo mandó a construir para albergar las obras de arte que había atesorado en sus viajes como Embajador de Chile en diversos países.

Puerta de entrada al Museo de Arte Decorativo
Cuchi en la Puerta de entrada al Museo de Arte Decorativo

El paisajista Achille Duchêne se encargó del diseño de los jardines del Palacio. Con precisión detalló cada centímetro del espacio, al que pensó como una prolongación del salón comedor, desde donde se puede acceder a través de unas amplias escalinatas de mármol.

Jardines del Palacio del Museo Decorativo
Jardines del Palacio del Museo Decorativo

Los invitamos a recorrer estos palacios, palacetes y embajadas una mañana de primavera u otoño, para deleitar los ojos y volver a la Belle Epoque de nuestro Buenos Aires querido.

Yo hice este recorrido con mi hermana Verónica, Cuchi, y con una amiga Andrea.

Puerta en el Museo de Arte Decorativo
Puerta en el Museo de Arte Decorativo
Facebooktwitterpinterestyoutubeinstagram
Facebooktwitter

2 Comments