real
time web analytics
América Latina,  Argentina

¿Necesito licencia de conducir internacional si viajo al exterior de Argentina?

Estoy próxima a mi viaje por Islandia en el que obviamente haré un roadtrip por la ruta 1 bordeando el país y me surgió la duda si era necesario o no una licencia de conducir internacional, más habiéndola sacado a principio de año para México y USA que no tiene validez para Europa. Les comparto lo que estuve averiguando y que es válido a fines de 2017. Para esto lo voy a dividir en licencia de conducir emitida previo a marzo 2017 y posterior a esa fecha.

Licencia de conducir emitida previo a marzo de 2017

Esta licencia no tiene validez internacional, por lo cual, si bien en muchos países de acuerdo a mi experiencia, tales como muchas ciudades de Australia, México, Nueva Zelanda, USA, Marruecos, etc no te exigen la licencia internacional de conducir, te recomiendo que la saques por los siguientes motivos:

  1. Muchas veces depende de la agencia que te alquila el auto y de la ciudad, por la cual podrás verte complicado en el momento de querer alquilar o retirar el auto alquilado, en mi caso me pasó puntualmente en Sydney, en el resto de Australia no me lo habían pedido.
  2. Te lo exigen en caso de que (esperemos que no pase pero es bueno estar prevenido) te encuentres involucrado en problemas de tránsito (infracciones o accidentes en la vía pública) fuera del país que emitió la Licencia Nacional de Conducir.
  3. Te lo exigen para acreditar la condición de conductor extranjero ante autoridades de tránsito con fines exclusivamente turísticos (me pasó en el roadtrip por Marruecos, que si bien no me lo pidieron al sacar el auto, en ese momento, me lo pidieron en control policial durante la ruta.
  4. Estando asegurado el auto, la compañía de seguro también lo exige para cubrir los daños en el vehículo en caso de accidentes.

¿Cuáles son los requisitos para sacar la licencia internacional de conducir?

  1. El trámite se realiza de manera personal.
  2. DNI (frente y dorso en original y fotocopia).
  3. Licencia de Conducir Argentina vigente (original y fotocopia)
  4. 2 fotos iguales y actualizadas (4×4 de frente con fondo blanco o celeste, impresa en papel de calidad fotográfica).
  5. No es necesario rendir examen de conducción.

Para realizar el trámite de Permiso Internacional o Interamericano, deben coincidir los datos identificatorios de la persona con el registro local. Y debe tener vigente el Registro de Conducir local, recuerde que este puede vencer por cambio de domicilio fuera de la jurisdicción del Municipio o autoridad local que lo expidió. Por cambios de domicilio deberá acompañar un CERTIFICADO DE LEGALIDAD DEL REGISTRO DE CONDUCIR.

¿Dónde se tramita la licencia internacional de conducir?

La Licencia Internacional de Conducir se solicita en el Automóvil Club Argentino (ACA), las sucursales para tramitarla se detallan en http://www.aca.org.ar/servicios/documentacion/Oficinas_ACA.html. El trámite tarda no más de 30 minutos (dependiendo de la cantidad de gente que haya para tramitarlo) y se entrega en el acto.

El horario depende de la sucursal, pero si lo realizas en la sede central (Avenida del Libertador 1850), el horario de atención es de 10 a 17:30 hs de lunes a viernes y sábados de 8 a 13 hs.

Vigencia y costos

La vigencia de la licencia es de 1 año hasta el vencimiento de la licencia de nacional de conducir, si fuese menor y el costo es:

  1. Socios: 312.5 ARS
  2. No Socios 625 ARS.

En este punto te recomiendo que te asocies, ya que al menos en 2017 los primeros 4 meses son bonificados y luego se paga la cuota mensual (que hay muchas promociones que por 6 meses te cobran aprox el 50 %), y tenés todos los beneficios del ACA como descuentos en combustibles, etc. Para mayor información ingresá en http://www.aca.org.ar

Otro punto a tener en cuenta es si viajas a México y USA y en menos de un año a Europa (que fue mi caso) confirmá bien la validez de la licencia, ya que la que obtengas para México y USA no es válida para Europa.

Licencia de conducir emitida posterior a marzo de 2017

El Ministerio de Transporte de Argentina sacó una nueva licencia nacional de conducir que eleva los estándares de seguridad, que permite una lectura rápida en los controles de tránsito y que podrá ser utilizada en más de 100 países (los pertenecientes al convenio de Ginebra de 1949), por un período de 5 años que convivirá con la previa que no haya vencido hasta la fecha de vencimiento de la anterior.

El documento permitirá conducir en todas las calles y caminos del territorio argentino, como también en los más de 100 países del extranjero que están subscriptos a la convención de Ginebra de 1949, para lo cual los textos están traducidos en inglés. Además se el tamaño de la tipografía para tener mayor legibilidad, y de la fotografía para reconocer con mayor facilidad a la persona; se diseñó teniendo como referencia las normas internacionales; se destaca la fecha de vencimiento para facilitar la tarea del agente de tránsito.

Los ciudadanos que deseen obtener la nueva licencia de conducir deberán asistir de forma obligatoria a un curso de educación para seguridad vial en sitios homologados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y un examen teórico de conocimientos sobre educación, ética ciudadana, señalamiento y legislación. Además, deberán aprobar un examen psicofísico que incluye una constancia de aptitud física, visual, auditiva y psíquica.

Fuente: infobae

 Los países que firmaron la Convención (1949 o 1968) sobre la licencia de conducir internacional y que están incluidos en la validez del nuevo registro de conducir se detallan a continuación:

Asia, Oceanía (27)

Australia, Bangladesh, Camboya, Fiji, India, Indonesia, Japón, Kazajstán, Kirguistán, Laos, Malasia, Mongolia, Nueva Zelanda, Pakistán, Papua Nueva Guinea, Filipinas, República de Corea, Singapur, Sri Lanka, Taiwán, Tailandia, Tayikistán, Turkmenistán, Emiratos Árabes Unidos, Uzbekistán, Vietnam

Américas (20)

Argentina, Bahamas, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, Guyana, Haití, Jamaica, México, Paraguay, Perú, República de Dominica, Trinidad y Tobago, Estados Unidos de América, Venezuela

 Europa (47)

Albania, Alemania, Armenia, Austria, Belarús, Bélgica, Bosnia-Herzegovina, Bulgaria, Croacia, Chipre, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Georgia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo , Macedonia, Moldavia, Mónaco, Montenegro, Noruega, Nueva Zelanda, Noruega, Polonia, Portugal, República de San Marino, Rumania, Rusia, Serbia, Eslovaquia, Eslovenia, Serbia, España, Suecia, Suiza, Turquía, Ucrania, Reino Unido Ciudad del Vaticano (Santa Sede)

 Medio Oriente, África (32)

Argelia, Azerbaiyán, Bahrein, Barbados, Benin, Botswana, Burkina Faso, República Centroafricana, Chile, Côte d’Ivoire, la República Democrática del Congo, Egipto, Ghana, Irán, Israel, Jordania, Kenya, Reino de Lesotho, Kuwait, Líbano, Liberia, Madagascar, Malawi, Malí, Malta, Marruecos, Namibia, Níger, Nigeria, República del Congo, República de Sudáfrica, Rwanda
Facebooktwitterpinterestyoutubeinstagram
Facebooktwitter

2 Comments