real
time web analytics
Aconcagua
América Latina,  Argentina,  Parques Nacionales y Reservas

Parque Provincial Aconcagua, Mendoza

El Parque Provincial Aconcagua alberga al cerro Aconcagua con sus 6.962 metros de altura y es la cumbre más alta de América. Este parque pertenece a la provincia de Mendoza y tiene un área natural protegida de 71.000 hectáreas. Su propósito es conservar el ecosistema de alta montaña con su flora y su fauna.

Parque Provincial Aconcagua
Parque Provincial Aconcagua, con el cerro de fondo.

El Parque Provincial Aconcagua se encuentra a 185 km de la Ciudad de Mendoza, yendo por la Ruta Nacional 7. Se tarda alrededor de 3 horas, principalmente porque algunos tramos de la ruta están en mal estado y es muy transitada por camiones de carga que van hacia Chile.

Flora y fauna

En la zona predominan los pastizales, ya que resisten las temperaturas extremas de la zona. Los arroyos de deshielo que bajan por las laderas alimentan praderas y pequeños humedales de pastos verdes.

Caracara
Caracara

También en la fauna se encuentran especies adaptadas a las extremas condiciones climatológicas. Podemos ver el magnífico cóndor de los Andes y en verano el pequeño colibrí andino.

Circuitos para recorrer

Quebrada de Horcones

El recorrido se puede hacer en un largo día pero hay que tomar en cuenta que hay casi 20 km de distancia horizontal que recorrer, ademas de los 1000m de desnivel. Por ello, muchos acampan en Confluencia o en Plaza Francia. El permiso de trekking es distinto según si duerme o no en el parque. Se recomienda llevar algún alimento y agua.

Parque Provincial Aconcagua - Sendero Interpretativo
Parque Provincial Aconcagua – Sendero Interpretativo https://www.mendoza.gov.ar
1. Oficina de Guardaparques
Quebrada de los Horcones - Santuario del Cóndor
Quebrada de los Horcones – Santuario del Cóndor

2. Invitación al recorrido
¡Bienvenidos al Valle de Horcones! A través de este sendero de casi 2 km de distancia y 1 hora de duración, conoceremos la formación y elementos que componen este maravilloso valle. Observaremos el resultado de la combinación de las fuerzas de la naturaleza: el agua, el viento y los glaciares que modelaron el actual Valle de Horcones a lo largo de millones de años. Es un recorrido bastante sencillo, que permite disfrutar del paisaje.

Senderismo en el Parque Aconcagua
Senderismo en el Parque Aconcagua
3. Laguna espejo

Constituye parte de un humedal formado por lagunas y mallines. Ellos albergan la máxima diversidad biológica de plan- tas y animales en la ecoregión altoandina y son localmente denominados «La Selva de los Andes Áridos».

Laguna Espejo
Laguna Espejo

El agua proviene mayoritariamente de deshielos y surge en forma de vertientes, dependiendo su volumen de la intensidad de las nevadas de cada invierno.

4. Algunas formas del valle

Todo este valle estuvo cubierto durante sucesivos períodos por glaciares de enormes dimensiones, los cuáles al retirarse o derretirse depositaron los sedimentos que arrastraban.

El valle al pie del cerro Aconcagua
El valle al pie del cerro Aconcagua

Los sedimentos de origen glaciar se denominan till y las formas irregulares del terreno en forma de pequeñas colinas se denominan morenas.

No te olvides de mirar hacia atrás mientras caminas rumbo al Aconcagua. Todas las vistas son maravillosas.

5. Bloques Errantes

Una evidencia del paso de los glaciares son estas enormes masas de rocas ya que han sido arrastradas y depositadas en estos sitios por los glaciares y posteriormente el río Horcones se ha encargado de dejar al descubierto.

formaciones en el parque aconcagua

6. Mirador Cerro Aconcagua

Desde aquí apreciamos la Pared Sur del Cerro Aconcagua con sus glaciares colgantes denominados seracks. El glaciar superior posee un espesor de entre 200 y 300 metros.
Aconcagua, con sus 6.962m es la montaña más alta del mundo fuera del Himalaya. Su nombre significa Centinela de Piedra.

Cerro Aconcagua
Cerro Aconcagua desde el mirador
7. Laguna de los Horcones.

Apreciamos en la laguna una rica flora subacuática, hogar y alimento de pequeños crustáceos que son un verdadero banquete para las aves acuáticas que la habitan.
Este ambiente constituye un sitio de refugio, alimento y reproducción de aves, mamíferos y anfibios como el sapo andino.

Laguna de los Horcones
Laguna de los Horcones
8. Registro fósil

La Cordillera Principal está compuesta por niveles de rocas for- mados en distintas períodos de la historia geológica de la región. Muchas de estas rocas tienen un origen marino, de las cuales quedaron registros fósiles como el que observamos, el cual es un molde de un molusco denominado amonite.

Una mariposa se posa sobre la mano de Ángela durante un descanso.

No podemos saber su edad ya que se encuentra en un bloque que ha sido arrastrado por los glaciares, pero posiblemente pertenece al período Jurásico y tendría una edad aproximada que oscila entre 130 a 180 millones de años.

Datos de https://www.mendoza.gov.ar

Otras actividades en el Parque Aconcagua

-Senderismo en Circuito Laguna de Horcones: La Laguna Horcones, un gran espejo de agua formado por el deshielo de los glaciares. Es un recorrido de 2 km y dura alrededor de 1 hora.

-Trekking Día hasta Confluencia, sin pernocte.

-Trekking con Acampe hasta 2 noches en Confluencia.

Quebrada de Matienzo (Localidad Las Cuevas)

-Trekking Día hasta La Cascada, sin pernocte.

Quebrada de Vacas (Localidad Punta de Vacas)

NO está habilitada esta vía de ingreso.

Actividades y Vías de acceso autorizadas

Quebrada de Horcones (Ingreso principal)

-Senderismo en Circuito Laguna de Horcones

-Trekking Día hasta Confluencia, sin pernocte.

-Trekking con Acampe hasta 2 noches en Confluencia.

Quebrada de Matienzo (Localidad Las Cuevas)

-Trekking Día hasta La Cascada, sin pernocte.

Quebrada de Vacas (Localidad Punta de Vacas)

NO está habilitada esta vía de ingreso.

https://www.camptocamp.org

Recorré otros Parques de la Argentina en http://www.lololali.com/index.php/category/argentina/pn-arg/

 

 


Facebooktwitterpinterestyoutubeinstagram
Facebooktwitter

5 Comments