real
time web analytics
América Latina,  Argentina

San Luis, tierra de puntanos

Este pasado julio, visité esta hermosa provincia por primera vez. Tenía muchas ganas de conocerla. Estuve en la ciudad de San Luis, Merlo, Potrero de los Funes y algunas ciudades y pueblos vecinos.

cartel de san luis

La provincia argentina de San Luis se encuentra en el centro del país y desde Buenos Aires se llega por la Ruta Nacional 7, a unos 800 km de distancia.

San Luis, Argentina

San Luis tiene un clima templado y semiárido, que se lo conoce como mediterráneo. En algunas zonas hay un microclima, que se caracteriza por la alta ionización natural negativa del aire, con un alto contenido de ozono con efectos beneficiales para la salud y el disfrute de la zona.

La mayor parte de su territorio conforma el sistema de las Sierras Pampeanas, con alternancia de zonas llanas y sierras que la recorren de norte a sur como la Sierra de Comechingones.

Para conocer más sobre Argentina, te invitamos a escuchar nuestros podcasts sobre este bello país.

Este pasado julio, visité esta hermosa provincia por primera vez. Tenía muchas ganas de conocerla. Estuve en la ciudad de San Luis, Merlo, Potrero de los Funes y algunas ciudades y pueblos vecinos.

Mapa, recorrido por San Luis

Villa de Merlo, San Luis

La Villa de Merlo es una de las principales ciudades turísticas de la provincia de San Luis, a los pies de las majestuosas Sierras Comechingones.

Foto de mapa de las sierras comechingones sacada en un parador.

Se caracteriza por poseer uno de los mejores microclimas, con excelente calidad ambiental. La verdad es que el sol y buen clima nos acompañaron todo el viaje.

Sol de San Luis
Solazo de San Luis

Un poco de historia sobre la provincia de San Luis

En la época de la conquista española habían grandes grupos de aborígenes en la región de la hoy provincia de San Luis: Huarpes, Comechingones (moradores de las cavernas), Olongastas y Pampas, Michilingües (pobladores de los valles), Calchaquíes y Ranqueles.

Los primeros españoles llegaron a este territorio atraídos por los bosques de caldén, quebracho y algarrobo y la fauna rica en guanacos, venados y avestruces. Además había allí un gran potencial de mano de obra indígena, como en muchas otras regiones de América, para iniciar la colonización y explotación de las tierras. En la época de la conquista española habían grandes grupos de aborígenes en la región de la hoy provincia de San Luis: Huarpes, Comechingones (moradores de las cavernas), Olongastas y Pampas, Michilingües (pobladores de los valles), Calchaquíes y Ranqueles.

La organización social del pueblo Comechingón estaba fundamentada en la familia. El núcleo familiar permitía mantener unida a la etnia. En cada casa de estos grupos convivían varios matrimonios unidos por parentescos. Estas familias tenían asignadas tierras para trabajarlas en comunidad. Las tierras eran sembradas para alimentar a la población de la etnia. https://hablemosdeculturas.com/comechingones/
Los comechingones

Estos aborígenes cultivaban el suelo, eran cazadores y recolectores; criaban llamas. En sus siembras figuraban maíz, porotos, zapallos, quinoa; cazaban guanacos, liebres, ciervos; recolectaban frutos de algarrobo y del chañar. La familia constituía la base del ordenamiento, por encima de la familia estaba la parcialidad, que ocupaba un área delimitada; las parcialidades tenían un cacique y cuando crecían mucho se desintegraban en unidades menores con un cacique propio, sin romper los vínculos de la parcialidad matriz.

En sus orígenes, la ciudad recibió el nombre de San Luis de Loyola. Ubicada al pie de las Sierras Grandes, junto al río Chorrillos, en el extremo denominado Punta de los Venados, de lo cual deriva el nombre de puntanos dado a sus habitantes.

Info de la página https://www.welcomeargentina.com/sanluis/historia.html

Casas de Té

Al llegar a la Villa salimos a recorrer un poco los alrededores y terminamos en una hermosa casa de té campestre y fue un respiro maravilloso.

Casa de te, Al pie del morro
Casa de te Art´e, Al pie del morro www.alpiedelmorro.com.ar

Después del cafecito, salimos a buscar hotel y nos costó un poco conseguir habitación. Por la pandemia, muchos hoteles, aparts y cabañas estaban cerradas y había poca disponibilidad, a pesar de no ser una semana pico de turismo. Conseguimos una que habían convertido un gran quincho en dos habitaciones. La nuestra tenía la parrilla como lugar de guardado. Va la foto que da testimonio de este detalle.

parrilla en la habitacion
¡Qué decirte! Un disgusto…
Pero tenía una canchita de golf 🤣

 

 

 

Te despertás al mediodía, te hacés un choripán desde la cama y salís a la puerta y te jugás unos hoyos.

¡Me quejo de llena!

Un recorrido por la Villa de Merlo

Parroquia Nuestra Señora del Rosario

Se encuentra frente a la Plaza Principal. De estilo barroco construida antes de la fundación de la ciudad.

Sobre la calle principal se encuentran varias galerías con atractivos locales.

Un local de alfajores muy pintorezco

En esta avenida se concentra la mayoría de los restaurantes, cafés, bares y cervecerías. Seguro que si sales a caminar, algo te va a tentar y terminarás tomando un descanso, un café o una cerveza en alguno de estos establecimientos.

Turismo en Merlo, visitar este sitio de facebook. Hotelería y gastronomía en Merlo, en este sitio https://villademerlo.org.ar

Una nota de color sobre Merlo: nos hicieron una multa frente al hotel mientras nos preparábamos para dejar el hotel. La multa se paga en la pañalera del pueblo.

¿Qué se puede recorrer en las afueras de la Villa de Merlo?

Piedra Blanca
Arroyo Piedras Blancas

Muy cerca de la Villa de Merlo, se encuentra Piedra Blanca, una localidad atravesada por el arroyo Piedras Blancas. Este arroyo está ubicado en el centro de la República Argentina y forma parte del límite entre las provincias de San Luis y Córdoba.

Junto a ese arroyo comimos unos sanguchitos de salame. A pesar de que el agua estaba bastante fría, era un día soleado y bastante cálido de invierno, y nos animamos a meter la patitas en el arroyo. Uno de mis placeres de viaje.

También hubo tiempo para treparse en los enormes árboles del predio.

Puse las fotos más elegantes… las de la trepada eran poco decorosas.

¡Nunca dejes de jugar!

Por ahí hay varios caminos para recorrer, una zona de juegos, unos relojes solares. Lamentablemente todo muy poco cuidado.

«Altar de los Comechingones»Se trata de un conjunto de piedras dispuestas de norte a sudoeste; con un cuadrado que marca la entrada al sitio, seguido de piedras escalonadas sobre el talud -apuntaladas por otras menores.

También hay un monumento a la mujer comechingón. Armamos nuestra propia pila de piedras llena de buenos deseos.

El algarrobo abuelo, Monumento Histórico Provincial

Un árbol que tiene más de 1200 años de historia en sus ramas. Este Monumento se encuentra en un predio de 4 hectáreas con restos arqueológicos de los nativos habitantes de la zona, los comechingones. También se lo conoce como el «algarrobo de los agüero» porque se encuentra en la propiedad de la familia tradicional Agüero.

Monumento Histórico Provincial, Algarrobo Abuelo
El poeta Esteban Agüero

Se encuentra allí también un museo sobre el poeta Esteban Agüero, ilustre hijo de la Villa de Merlo.  Es una casona de estilo colonial, que alberga recuerdos del poeta.  Además de ser reconocido por sus poemas, el escritor fue uno de los primeros ecologistas de la zona, quien atesoró su tierra, las plantas y animales, y la cultura del lugar. Se llamaba así mismo, en uno de sus poemas: Capitán de pájaros.

Monumento Histórico Provincial, Algarrobo Abuelo

El poeta escribió sobre el algarrobo: Padre y Señor del bosque, abuelo de barbas vegetales.

El predio tiene varios caminos para recorrer. Uno de ellos es sobre la obra del escritor y de la naturaleza del lugar. Se paga una módica suma para ingresar al Monumento.

Y nos fuimos para Potrero de los Funes. Les mostramos algunas de las localidades que visitamos primero:

Laguna Milagrosa, Chacabuco
Vedia

Uno de los tantos pueblos que atravesamos en el camino.

Iglesia Sagrado Corazón de Jesús

Potrero de los Funes

Entrada a Potrero de los Funes

Esta ciudad turística se encuentra a tan solo 17 km de la capital de San Luis, en un valle, rodeado por las sierras.

Para llegar, hay que conducir por el sinuoso camino que atraviesa la Quebrada de los Cóndores, entre grandes paredones graníticos, hasta llegar a una hermosa vista panorámica del espejo de agua enmarcado por el dique Potrero de los Funes.

Rodeando el lago se encuentra una pista de carreras de autos semipermanente. Es una pena que esto se encuentre allí, a mi gusto, porque no permite apreciar el embalse y el espejo de agua, debido a sus altos paredones. Le quita vista y disfrute al lugar.

Debido a que Potrero es uno de los destinos turísticos por excelencia de San Luis, hay una gran oferta hotelera y de servicios.

Detrás del Hotel Potrero de los Funes
La Punta

Fundada en 2003, es la primera ciudad puntana establecida en el siglo XXI. Se encuentra a menos de media hora de la ciudad capital de San Luis. Tiene un observatorio, un planetario, un set de cine y un estadio de fútbol.

En esta localidad se encuentra una hermosa réplica del Cabildo de Buenos Aires.

Réplica del Cabildo de Buenos Aires

También se encuentra una réplica de la casa histórica de Tucumán.

El Durazno/Estancia Grande

Estas dos localidades están muy cerca una de una, enclavadas en plenas Sierras de San Luis a menos de 40 km de San Luis Capital.

Un hermoso paseo donde se ven casas y hosterías con formas y colores particulares, esculturas y artesanías en los jardines y restaurantes y cafeterías.

Embalse La Florida

El dique La Florida es el principal proveedor de agua cruda para las ciudades de San Luis, Juana Koslay y La Punta. Ubicado en la localidad de La Florida, a 45 km de la Ciudad Capital. La cuenca hidrológica de aporte tiene una superficie de 450 km², conformada por los ríos Grande y Trapiche.

Dique Berta Vidal de Battini

Se encuentra emplazado sobre el cauce del arroyo Las Vegas, en Estancia Grande,  Departamento Pringles. Se localiza a 30 km de la ciudad de San Luis. Su construcción data del año 2012. Posee una altura de 42 m; una superficie de embalse de 16 hectáreas y 2.0 hm³ de volumen de agua, que riegan unas 2 mil hectáreas por goteo.

Vista del Dique Berta Elena Vidal de Battini

El suministro eléctrico para la maniobra de la presa se desarrolla a través de una línea eléctrica de media tensión, tendida desde El Durazno hasta la cámara de operación de las válvulas. Cuenta con un camino de perilago que rodea la mayor parte del dique, con una extensión de casi 4 Km y columnas de alumbrado sobre el sector del coronamiento del muro de presa, para favorecer el desarrollo turístico. Aquí se puede hacer buceo, kayak y vela. No se puede pescar.

Acá pasamos varias horas caminando, descansando y tomando un poco de sol. Bellísimo lugar. Yo me hubiera quedado todo el día, ideal para un día de picnic.

¡Miren ese cielo!

y los patitos…

Salto de la Moneda
Camino hacia Salto de la Moneda

Si bien solo paseamos por ahí y nos detuvimos a ver el atardecer en estas hermosas sierras puntanas, este es un destino para hacer trekking o senderismo, que tiene como destino una cascada natural, conocida como el salto de la moneda. El camino para llegar es lindo pero demanda de un mínimo estado físico, recomendable llevar agua y algo para almorzar ya que a las 18.30hs hay que retirarse. Se tarda entre 30 y 60 minutos, dependiendo de si se va parando en todos los miradores.

Llegar y ver el atardecer desde allá arriba es maravilloso.

El Volcán

Hay diferentes versiones de cómo consigue este nombre esta localidad, pero en general se cree que en algún momento fue una zona de volcanes.

En el verano hay diferentes balenarios, donde los locales y turistas se agolpan para refrescarse en los piletones naturales con aguas cristalinas y cálidas.

Balneario La Hoya Foto: Daniel Salimbene
El Trapiche

El Trapiche es una de las principales localidades turísticas de la provincia de San Luis, Argentina, ubicada a casi 40 km de la capital provincial. La denominación se debe a un viejo molino que se utilizaba para moler minerales de la zona. Se encuentra hacia el final de las estribaciones de las sierras puntanas, este hermoso valle que rodea el río Trapiche.

Uno de los centros turísticos más importantes de la provincia, cuenta con cabañas, hosterías, campings y restaurantes que propician una placentera estadía.

Nos tocaron unos días hermosos y durante la visita a El Trapiche aprovechamos para almorzar a la vera de este cristalino río.

La Carolina

El pueblo fue fundado en 1792 por el Virrey Marqués de Sobremonte -gobernador intendente de la intendencia de Córdoba del Tucumán, perteneciente al Virreinato de la Plata- intervino las minas y decidió el trazado de una villa. Bautizó a este pueblo con el nombre La Carolina en honor a Carlos III de España.

Municipalidad de La Carolina

¡Me encantó este pueblo! La próxima me quedo a dormir ahí.

Parroquia Nuestra Señora del Carmen del siglo XVIII

Como en toda nueva fundación de un pueblo, había una plaza con su correspondiente iglesia.

El cartel en la pared dice: Calle 16 de Julio – Esta casa ya existía en el primer plano realizado en el año 1792. Fue una de las construcción que resistió a la embestida de los malones ranqueles den 1834. Aquí se instaló la primera estafeta postal.

Las construcciones de piedra le dan un encanto muy particular a La Carolina.

La Carolina se encuentra enclavada en el cerro Tomolosta (donde se extraía el oro) y el río Amarillo que lo atraviesa está teñido de color ocre por el hierro de las minas. Tiene alrededor de 250 habitantes.

Desde La Carolina cruzamos hacia San Francisco del Monte de Oro también conocido como el «Camino del Oro». Un recorrido de ripio angosto y sinuoso en las sierras con curvas cerradas que hacen un zigzagueo que llega hasta los 1800 m de altura en su punto más alto. Dada la dificultad del camino, cuesta relajarse y disfrutar las maravillosas vistas y paisajes, pero vale la pena el cruce.

Cruce La Carolina a San Francisco (foto no propia)
Juana Koslay

Muy poco quedó en San Luis de las antiguas culturas. De los Michilingües nos quedó una leyenda: La historia de Juana Koslay, hija de un cacique de caciques que se casó con un oficial español y se dedicó a la enseñanza de los niños de su época.

Acueducto Vulpiani

Es una localidad que está creciendo mucho y se nota en sus barrios cerrados y nuevas construcciones. Un área muy conveniente por su proximidad a la capital.

Esperamos hayan disfrutado de este recorrida por una preciosa provincia. Salgan a disfrutarla.

Para otros artículos sobre Argentina visitar lololali.com

 

Facebooktwitterpinterestyoutubeinstagram
Facebooktwitter

2 Comments