real
time web analytics
Menu

Parque Nacional Los Arrayanes – Neuquén, Argentina

marzo 1, 2018 - América Latina, Argentina, Parques Nacionales y Reservas
Parque Nacional Los Arrayanes – Neuquén, Argentina

El Parque Nacional Los Arrayanes fue creado en 1971 y comprende la Península de Quetrihué que se interna en el Lago Nahuel Huapi, en el sur de la Provincia de Neuquén. Posee una superficie de 1.796 hectáreas pertenecientes a la ecorregión de Bosques Patagónicos y tiene como fin la protección de estos particulares árboles.

¿Cómo llegar al PN Los Arrayanes?

La península de Quetri Hue se interna en el extremo norte del lago Nahuel Huapi. Se puede llegar desde San Carlos de Bariloche (Río Negro) o desde Villa La Angostura (Neuquén). Mediante excursión lacustre, desde San Carlos de Bariloche (Puerto Pañuelo) y Villa La Angostura (puertos La Mansa y La Brava). Y a pie o bicicleta, desde Villa La Angostura, que está conectada con San Martín de los Andes a través de RN 234 y RN 231 (111 km), y con Bariloche a través de RN 231 y RN 237 (77 km).

Bodiversidad

A pesar de ser un área reducida (20 has), aquí se conserva una gran cantidad de arrayanes del sur, dando lugar a un hermoso y añoso bosque de características singulares. Además, se encuentran bosques de coihues, cipreses y ñires en esta península. Este PN se encuentra en la ecorregión de los Bosques Patagónicos.

Angie en Parque Nacional Los Arrayanes, Patagonia, Argentina www.lololali.com

Recorrido por el PN Los Arrayanes

Al bajar del catamarán o al finalizar el sendero, se llega a una pasarela de madera. Es un recorrido interactivo dura alrededor de 30 minutos y es fácil de recorrer. Lamentablemente no es sencillo para personas con movilidad reducida o en silla de ruedas. Algo que algunos Parques Naciones ya deberían ponerse a mejorar. Al final del corto recorrido (unos 800 m), hay una confitería.

En el interior de la península se forman dos lagunas llamadas Hua Huan y Patagua donde habitan algunas nutrias en peligro de extinción. Puedes llegar a ver algunas aves como el carpintero pitío, la cotorra cachaña y la remolinera araucana.

El arrayán es el árbol estrella de este PN. ¿Qué es el arrayán? El arrayán, o palo colorado, es un árbol autóctono argentino, de la región andino-patagónica. Su gran atractivo radica en una corteza color canela cubierta con manchones blancos. Al tacto es frío y suave, algo muy particular. Crece lentamente en las riberas de los ríos y lagos. Algunos alcanzan una altura de 15 metros. Es un árbol perenne que en verano se llena de numerosas flores blancas. El efecto del sol atravesando la copa de estos árboles en el bosque es mágico.

El Parque Nacional Los Arrayanes se puede recorrer a pie o en bicicleta.

El sendero se extiende por casi 12 km por terreno montañoso. Puedes leer nuestra aventura recorriéndolo en bicicleta (o a pie) en nuestro artículo Bicicleteando por el bosque de arrayanes Si estás considerando hacerlo, debes leerlo.

¡Las vistas desde este sendero son increíbles!

Otras actividades imperdibles de la zona del Parque Nacional Los Arrayanes

San Carlos de Bariloche

Ascenso al volcán Lanín

Villa La Angostura

Villa Traful

San Martín de los Andes

Parque Nacional Nahuel Huapí

Parque Nacional Lanín

Parques Nacionales y Reservas Naturales de Argentina

https://www.parquesnacionales.gob.ar/areas-protegidas/region-patagonia/pn-los-arrayanes/

Administración de Parques Nacionales
Casa Central – Carlos Pellegrini 657 (C1009ABM)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Tel: (+54 11) 3984 – 7100
Servicio de Información al Visitante informes@apn.gob.ar

Facebooktwitterpinterestyoutubeinstagram
Facebooktwitter