¿Cómo comunicarte en Europa?

Si viajas por Europa y querés mantenerte conectado tenes diferentes alternativas que están detalladas en este artículo.

A continuación te voy a contar las diferentes opciones que existen hasta fines del 2017 para que puedas elegir cuál o cuáles elegir en el momento de viajar. Las opciones son: Roaming Internacional, Wifi gratuito (locales u hospedajes) y Plan de Datos de alguna empresa de UE (diferentes alternativas).

A modo de resumen, antes que te adentres, te recomiendo para Europa que vayas por la alternativa de comprar un plan de datos, que es la primera en la lista a continuación y te voy a explicar todo lo que aprendí sobre ésta en estos días que anduve investigando.

Plan de datos

Esta es la mejor opción si vas a estar recorriendo Europa o un mismo país dentro de Europa. Tenés un montón de opciones de planes diferentes. Para comprar las tarjetas sim (chip) y tener un plan lo podés adquirir en diferentes locales, más allá de las empresas de telefonía, incluso lo venden en algunos casos en los aeropuertos, y locales en general.

Tenés un abanico de opciones de planes y algunos son bastante similares entre diferentes compañías e incluso muchos están directamente orientados a turistas. ¿Cuál elegir? Eso depende de tu preferencia, tenés opciones desde tener llamadas, mensajes de texto e Internet hasta tener únicamente un plan con internet únicamente. También hay variedad en cuanto a los GB de internet disponible dependiendo del tipo de plan.

Estos planes, en términos generales varían en cuanto a tiempo de validez desde los 14 días a los 30 días o más.

Las compañías con mayor cobertura y conocidas en Europa con mejores tarifas son Vodafone, Movistar, Orange y Yoigo. Igualmente, a continuación te paso un gráfico con los principales operadores de internet (% de clientes) en Europa.

En el caso de Vodafone, a fines de 2017, salieron ofertas que incluía roaming gratis en Europa y EEUU, interesante para tener en cuenta si tenés número europeo y tienes intención de viajar a EEUU.

Unas recomendaciones, que si bien son obvias, por ahí en el momento de estar con la cabeza en modo vacaciones se te pasan de alto y no menores son:

  1. Cuando compres la tarjeta, obviamente verificá el tipo de tarjeta de tu celular (micro o nano chip).
  2. Cuando la cambies, WhatsApp te dará la opción de tomar el número nuevo (del plan) o mantener el anterior, elegí la que vos prefieras, en mi caso prefiero mantener el número porque quiero que mis contactos sepan quién les escribe.
  3. Copiá tus contactos en la memoria del teléfono antes de cambiar la tarjeta.

En mi caso, como llegué primero a París, contraté el plan en Orange “Orange Holiday” por validez de 30 días extensible todas las veces que quiera (pagando un plus) manteniendo el número durante un año. El costo en septiembre 2017 fue de 40 Euros por 10 GB y varios minutos de teléfono y tenía cobertura incluso en Suiza, lugar donde fui a visitar a familia.

Esos 10 GB me sobraron usándolo durante 2.5 semanas incluso como hotspot para conectarme desde otro celular que teníamos nosotros.

Si tenés la opción de contratar un servicio Vodafone, de acuerdo a lo que estuve investigando, es de las mejores opciones dentro de Europa al menos a fines del 2017, porque te da la posibilidad de hablar y mandar fotos por WhatsApp gratis no sólo en países de la UE sino que a países tales  EEUU, Suiza, Islandia, Albania, Turquía, Noruega y Liechtenstein.

A continuación te comparto una comparativa de alternativas que armé para mi viaje para fines de 2017, obviamente esto chequéalo antes de viajar. Esta comparativa es para empresas francesas ya que mi vuelo va directo a París. Como esto podés armar lo homólogo al país que consideres para comprar el plan.

Empresa
Plan
Precio [€]
Llamadas [h]
Textos [#]
Internet [GB]
Validez [días]
Opción recarga €/GB/días
Lugares de compras
Orange
Orange Holiday
39,99
2
1000
10
14
20/500MB/14
Locales u Online
SFR
Welcome Package
24,99
1
500
2
14
20/01/2014
Locales u Online
SFR
La Carte – Opción 1
3,99 + 20,99
Ilimitado
Ilimitado
1
30
Locales u Online
SFR
La Carte – Opción 2
3,99 + 10
No tiene
No tiene
8
30
Locales incluso en el aeropuerto u Online
Lyca Mobile
Pass National M
14,99
Ilimitado en Francia
Ilimitado en Francia
6
30
Online
Lyca Mobile
World Pass
29,99
Ilimitado Internacional
Ilimitado Internacional
12
30
Online

Desde el 15 de junio de 2017 comienza el fin del roaming en la UE, ya que las tarifas de roaming móvil han sido canceladas dentro de los países que la componen. Por lo tanto, si tenés un plan de alguno de los países de la Unión Europea, ahora podrás utilizar tus datos sin ningún coste adicional en esos países. Sin embargo, esta ley no es aplicable otros tales como Turquía o Suiza (que están situados en Europa, pero no forman parte de la UE). Si embargo, algunos operadores amplían el alcance de la medida a otros países tales como Movistar lo ofrecerá en Noruega, Islandia y Liechtenstein. Vodafone lo hará en Islandia, Liechtenstein, Noruega, suiza, Albania y Turquía y Orange lo hará en Noruega, Islandia y Liechtenstein. Hablando en criollo, para los argentinos, hoy por hoy, moverte con un plan de datos de algún país de la UE dentro de la UE y algunos países según tenga convenio el plan, es como moverte dentro de la Argentina actualmente.

De lo escrito anteriormente, seguramente te surgirá la pregunta ¿Se puede mantener el número de Whatsapp con otro chip? o ¿Se puede mantener el número de Whatsapp al comprar otro teléfono en el exterior?

La respuesta a la primer pregunta ya fue respondida y cómo, sí y es asegurándote cuando cambiás la tarjeta SIM, al abrir el WhatsApp seleccionar la alternativa de mantener el número de WA.

En el caso de tener el celular no liberado, es decir de alguna compañía del país de origen (Argentina), al cambiar el chip, el teléfono no funciona y sólo podrás usar el wifi.

Para la segunda pregunta, la respuesta es sí, pero antes que nada hay que hacer un par de cosas:

  1. Backup del teléfono viejo (esto es, independientemente de esta situación, algo que te recomiendo que hagas frecuentemente para asegurarte que frente a cualquier evento tenés un backup de toda la info que hay en tu celu). Para hacer este backup podés utilizar icloud (apple) o gmail (apple o android). Al hacer esto, en tu nuevo teléfono tendrás toda la info que tenías en el viejo y principalmente los contactos, sólo con loguearte en el nuevo dispositivo para que baje la info.
  2. Hacer backup en el Whatsapp para asegurarte tener todas las conversaciones y grupos que tenías antes o al menos las que te interese conservar. Para hacer esto, si tenés Android vas al menú, parte superior derecha y seleccionas la alternativa settings, ahí vas a la opción Chat, Chat backup, hacés el backup. Si tenés I-pone, vas a Configuración, Chats, archivar todos los chats.

Roaming internacional

Es la alternativa más simple, pero la más cara de todas. Las compañías de celular tienen acuerdos para uso compartido de las redes de otras compañías de otros países pero poder utilizar esas redes externas eleva el costo, lógicamente. No sólo es más costoso el hecho de enviar mensajes, sino de recibirlos también (te cobran por el hecho de usar una red extranjera). Este comentario, tal como vengo comentando en el artículo, es válido a partir del 15 de Junio de 2017 para planes de compañías fuera de la UE.

Por lo que te escribí en el párrafo anterior, si tu plan tiene Roaming, te recomiendo que ni bien prendas el celular, chequees que esté desactivado el plan de datos.

En cuanto a las llamadas en roaming, vas a pagar el tramo internacional tanto si haces llamadas como si las recibís de manera que la persona que nos esté llamando no le suponga ningún sobrecoste. Dará igual que nuestra tarifa nacional incluya un bono de minutos o llamadas ilimitadas. Si estás fuera de tu país se aplican otras tarifas que varían según el país de destino.

Si no queres que el teléfono se conecte automáticamente a las redes móviles con el consiguiente coste, es necesario que desactives en los ajustes de datos del menú, el servicio de datos en roaming. De esta manera no tendrás sorpresas de cargos por la navegación en segundo plano que siempre está activa y podrás seguir navegando sin problemas conectándote a una red WiFi. Si decides dejar activados los datos en roaming para no quedarte sin conexión cuando no tengas al alcance una red WiFi, no pasa nada pero no olvides que el precio del mega puede jugarte una mala pasada con solo ver un video.

Wifi gratuito

En Europa, a diferencia de Asia (al menos hasta diciembre 2016), Argentina y otros países de América, es difícil conseguir Wifi gratuito e incluso el coste en los hoteles suele ser elevado en comparación con contratar un plan.

Esto es importante a tener en cuenta en el momento de viajar.

Espero que te haya sido de utilidad la información suministrada en este artículo. Si tenés comentarios o consultas, no dudes en contactarnos en info@lololali.com.

Facebooktwitterpinterestyoutubeinstagram
Facebooktwitter