real
time web analytics
América Latina

¿Qué hacer en la isla San Andrés en Colombia?

La Isla de San Andrés en Colombia es la isla mayor de las islas que forman parte del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Su superficie total es de 26 km².

A pesar de la distancia que vemos en el mapa de abajo entre la isla San Andrés y Providencia, Colombia actualmente ejerce dominio sobre la isla, formando parte del único departamento insular del país.

Aunque Nicaragua, país que se encuentra más cercano a la isla, reclamaba la soberanía sobre la misma y las islas adyacentes, se dictaminó la soberanía total sobre el archipiélago a Colombia el 19 de noviembre de 2012.

Yo hice mi viaje en el año 2013 por lo cual ya estaba bien establecido este tema y no había dudas que era parte de Colombia.

Ubicación de Isla San Andrés, Colombia, marcada. Se puede observar la cercanía a Nicaragua y la distancia a Colombia. A pesar de eso en noviembre 2012 se dictaminó que era parte de Colombia

San Andrés se encuentra localizada a 80 km de la costa de Nicaragua y a 775 kilómetros al noroeste de la costa de Colombia.

La isla es conocida a nivel turístico por sus espectaculares playas, kayak, el buceo y snorkel para los amantes de esos deportes. En mi caso particular estuve 6 días y el objetivo de mi viaje era principalmente bucear.

Tanto los paisajes como su gente hacen de San Andrés un lugar paradisíaco para veranear, disfrutar y conocer.

A continuación te cuento qué hacer en la isla San Andrés. Para obtener información adicional podés apoyar el cursor sobre las fotos.

¿Qué hacer en isla San Andrés, Colombia?

1) Buceo

Las aguas son muy cálidas, hasta el momento es el único lugar donde pude bucear sólo con una remera, en el resto de los lugares de aguas cálidas, incluidos, PNG, Tailandia, México y Australia tuve que bucear con traje húmedo, corto en la mayoría de los casos, pero traje húmedo al fin.

El buceo en este lugar es increíble, a mi gusto es muchísimo más increíble que en otros lugares que tienen fama de ser de los mejores en el mundo.

La barrera de coral hace, al igual que en otros lugares, de freno a las olas, dando como resultado bajo oleaje y condiciones óptimas para bucear. La visibilidad es muy alta, oscilaba entre 30 y 35 m cuando estuve (chequeado con mi bitácora).

Lali buceando en la Isla San Andrés, ColombiaLali buceando en la Isla San Andrés, Colombia

La gran variedad de alternativas, permite para los más avanzados, poder hacer buceos profundos y nocturnos y para los que recién comienzan buceos sin corriente a poca profundidad y a una temperatura excelente (por encima de los 25ºC). Por lo cual, te lo recomiendo tanto si es tu primera vez en el mundo del buceo como si ya tenés experiencia.

Especies que se pueden ver durante el buceo en la isla San Andrés, Colombia

Tortugas Carey

La tortugas Carey se encuentran en el reverso de la moneda de 1000 pesos de Colombia en actual circulación, al igual que en el de 20 bolívares de Venezuela.

Una de las tantas cosas que amo cuando visito un lugar, es juntar billetes y monedas en circulación en ese momento y aprender de lo que tienen incluidos, ya que ayuda a aprender de lo que el pueblo más valor y respeto tiene, además de haber heredado de mi padre el amor por la numismática.

Su estado crítico en peligro de extinción se debe a las prácticas de pesca. Ha sido clasificada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza como especie en peligro crítico de extinción.​

Varios países, como China y Japón, las han cazado por su carne, considerada un manjar. Los caparazones de las carey y el material que los constituye (también llamado carey) ha sido empleado para la confección de objetos decorativos.

Asimismo, se denomina carey, por extensión, al material del que se conforman los caparazones de otras tortugas marinas empleados en idéntica producción artesanal.

Según el Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies de Fauna y Flora Salvaje Amenazadas, la captura y el comercio de estas tortugas y sus productos derivados son ilegales en muchas naciones.

Por todo lo comentado antes, es más difícil que en tiempos anteriores poder ver una tortuga Carey. Durante un buceo nocturno que hice tuve la suerte de ver una que le he sacado fotos y filmado. Te podrás dar una idea de la emoción que significó para mí.

Tortuga Carey - Especie en peligro crítico de extinción. Se acerca a los arrecifes de coral en búsqueda de su presa preferida que son las esponjas de mar

Buceo Nocturno

También tuve la posibilidad de ver un pulpo durante mi buceo nocturno.

2) Recorrer la isla San Andrés en Colombia en bicicleta

Una opción muy divertida es recorrer la isla en bicicleta por la ruta 1 que bordea la isla. Lleva unas 3 ó 4 horas y se pueden ir haciendo paradas en distintos puntos turísticos.

Los paisajes que podés observar desde este recorrido son únicos.

Recuerdo que el día anterior, en la excursión de buceo conocí a una chica colombiana cuya familia vivía en la isla San Andrés. Como se sintió muy agradecida conmigo porque la acompañé a su primer buceo y estuve tranquilizándola y ayudándola durante su bautismo, me ofreció oficiarme de guía turística. Debo reconocer que la mejor guía que pude haber tenido.

Recorriendo en bici con Ale, mi guía turística, San Andrés, ColombiaPuerto secundario de la isla con el paisaje de fondo, San Andrés, Colombia

En el recorrido, pude ver mansiones que pasaron a manos del estado y que actualmente son utilizadas para fines varios.

También pude ver espigones en la parte de la isla sudoeste (siguiendo por la ruta 1) donde había un hoyo soplador, que básicamente es un agujero en el suelo y cuando golpeaban las olas salía un chorro de aire con agua hacia arriba que te volaba los pelos y si tenías sombrero tenías que sostenerlo si no lo querías perder.

El agua de mar ingresa por donde se observa en esta foto y al chocar contra unas rocas sale el chorro de aire con agua por el hoyo soplador de la foto de la derechaHoyo soplador por donde sale el chorro de aire con gotas

3) Ir al Cayo Acuario

El Cayo Acuario o Cayo Rosa se encuentra al este de la isla de San Andrés. Su mayor atractivo, como su nombre indica, es la gran cantidad de peces que se encuentra en el lugar conocido como «El Acuario»; el sitio se encuentra muy cerca de su cayo hermano Haynes Cay, siendo un paso casi obligado cuando los turista van para Johnny Cay.

La belleza de sus especies y la cantidad de las mismas lo hace un espectáculo imperdible.

Raya que puede observarse a muy poca profundidad

Cuando fui el espectáculo de rayas y peces diferentes fue increíble. Para los que no se animan a bucear, les recomiendo que hagan esta visita porque la cantidad de peces que se puden ver sólo haciendo snorkel es única.

 

4) Ir a Cayo Johnny

El Islote Sucre, también conocido como Johnny Cay,​ es un pequeño cayo cercano a la isla San Andrés.

Este islote tiene unas playas paradisíacas y lugares donde tomar algo para pasar el día haciendo snorkel y disfrutando de las playas.

Lali en Cayo JohnnyLali en Cayo Johnny

Una de las cosas que más me llamaron la atención es el cambio de colores del mar

5) Festejos en San Andrés, Colombia

Fui a San Andrés para Semana Santa. Como pueblo católico, celebran mediante marchas y procesiones Semana Santa.

En lo personal es un espectáculo que me gusta disfrutar en los países latinoamericanos, tales como Perú, Bolivia, Argentina y en ese momento en Colombia, ya que es una festividad muy importante para todos esos países, entre otros. Fue muy emotivo participar de dicha marcha.

Procesión en Semana SantaProcesión en Semana Santa

6) Recorrer el centro y disfrutar de los bares

Si bien el centro es pequeño, cuenta en la costanera con varios bares que dan al mar y lo hacen un lugar al que no podes dejar de ir tanto de día como de noche. Es súper recomendable.

7) Ir a isla Providencia

Providencia es la isla que le sigue en tamaño a San Andrés, se encuentra a 80 km al noreste. Si bien yo no he ido a la misma, muchos amigos míos lo han hecho y me la han recomendado para ir y estar un par de días disfrutando de las playas.

¿Cuándo ir a San Andrés, Colombia?

El clima de la isla es cálido, oscilando entre los 26 °C y 29°c en donde predominan dos estaciones estación seca y otra lluviosa.

La primera tiene una duración variable, y suele ser entre junio y diciembre inclusive, siendo los meses de mayores lluvias de septiembre a noviembre inclusive.

Los meses de diciembre hasta junio suelen ser los más secos, principalmente de enero a abril inclusive.

Yo estuve en marzo y no llovió ninguno de los 6 días que estuve.

Tips y Recomendaciones en San Andrés, Colombia

  1. Mujeres solas pueden viajar sin problema alguno.
  2. Si viajas por el resto de Colombia, te recomiendo que las compras las realices en el continente que es más económico.

Visa y vacunas

Los visitantes provenientes de la mayoría de los países de América Latina, tales como Argentina y Brasil no requieren visa, de igual manera con los provenientes de la mayoría de los países Europeos, de Oceanía y América del Norte no requieren visa de turista, a diferencia de la mayoría de los países africanos y asiáticos que requieren visa de turista para ingresar.

En la siguiente página http://www.cancilleria.gov.co/tramites_servicios/visas podes ver los requisitos para ingresar al país, en particular para saber qué países requieren visa podés ingresar dentro de la página anterior al siguiente sitio http://www.cancilleria.gov.co/sites/default/files/tramites_servicios/visas/paises_a_los_cuales_colombia_exige_visa_08.abril_.2017.pdf . Te recomiendo que antes de viajar chequees nuevamente si requerís o no visa de turista.

Para ingresar al archipiélago hay que pagar una tasa o impuesto cuyo pago se realiza, al menos cuando fui yo, en el aeropuerto donde se embarca para volar a San Andrés. En mi caso particular, volé desde Buenos Aires a Bogotá y de Bogotá a San Andrés y la tasa la pagué en Bogotá.

Para mayor información, entrar en la página http://www.sanandres.gov.co/ del gobierno del archipiélago de San Andrés.

Para recomendaciones de vacunación ver la página https://wwwnc.cdc.gov/travel/destinations/list/

Itinerario para San Andrés, Colombia

A continuación te comparto un itinerario sugerido para tu visita a San Andrés, tomando de referencia lo que hice yo y lo que me han recomendado amigos.

Día 1 Día 2 Día 3 Día 4 Día 5 Día 6 Día 7
Llegada a San Andrés y recorrer el pueblo Buceo durante el día y salir a tomar algo a la noche Disfrutar de las playas y practicar kayak.
Buceo noctuno
Ir al acuario y disfrutar el día haciendo snorkel Buceo durante el día y salir a tomar algo a la noche Ir a cayo Johnny y salir a tomar algo a la noche Buceo durante el día y salir a tomar algo a la noche
Día 8 Día 9 Día 10 Día 11 Día 12 Día 13 Día 14
Recorrer en bicicleta la isla parando en puntos turísticos Viajar a Providencia Disfrutar de Providencia y sus playas Disfrutar de Providencia y sus playas Regreso a San Andrés Disfrutar de las playas y practicar kayak. Regreso

Si alguno quiere más información le dejamos nuestro mail info@lololali.com. Si nos quieren dejar sus comentarios y experiencias en el blog son más que bienvenidos y estamos a disposición para responder cualquier consulta!

Si te gustó este artículo también te pueden interesar:

http://www.lololali.com/index.php/2017/07/04/que-hacer-en-la-riviera-maya-y-sus-alrededores/

http://www.lololali.com/index.php/2017/05/19/que-16-cosas-no-te-podes-perder-si-vas-a-ecuador/

http://www.lololali.com/index.php/2017/04/06/13-aventuras-imperdibles-en-oceania/

http://www.lololali.com/index.php/2017/03/20/tailandia/

 

Facebooktwitterpinterestyoutubeinstagram
Facebooktwitter