real
time web analytics
América Latina,  Argentina

Qué no podes dejar de hacer en Calafate

El Calafate, o comúnmente llamado «Calafate», se encuentra ubicada es una ciudad ubicada en la ribera meridional del Lago Argentino, en particular se encuentra a orillas de la Bahía Redonda, en la región de la Patagonia, en la Provincia de Santa Cruz, Argentina. El crecimiento de esta ciudad ha sido de manera exponencial desde la primera vez que fui en 2004 a la fecha.

El Calafate, se encuentra a 80 km del Glaciar Perito Moreno y es la puerta de acceso al Parque Nacional Los Glaciares, en el que se pueden encontrar entre otros, los glaciares Perito Moreno, Spegazzini, Upsala y Cerro Fitz Roy.

Tuve la suerte de ir varias veces en diferentes épocas del año, lo cual me permitió practicar diferentes actividades. Si bien es uno de los destinos más caros dentro de la Argentina, no podés irte de la Argentina sin visitar los glaciares.

Desde este lugar se pueden realizar numerosas actividades que dependen de la época del año en que se visite la zona.

A continuación te detallo 6 actividades que te recomiendo realizar.

1- Patinar en la Bahía Redonda

La Bahía Redonda se encuentra limitando la ciudad del Calafate y al Lago Argentino, como característica distintiva se encentra casi encerrada como se puede apreciar un poco en el 3er mapa, esta particularidad permite que en época invernal se congele, dando lugar a diferentes actividades tales como la Fiesta de Hielo (mes de julio), exhibiciones de patinaje artístico como ofrecer la posibilidad de patinaje para quienes estén visitando la ciudad en ese momento.

Lali patinando en la Bahía Redonda en CalafateLali patinando en la Bahía Redonda en Calafate

2-Hiking en el Glaciar Perito Moreno

Se realizan caminatas en los glaciares desde agosto a los primeros días de junio. Por lo tanto, comprueba la disponibilidad y recuerda que las estaciones en el hemisferio sur son opuestas al hemisferio norte. Para ir de excursión al Perito Moreno, se puede elegir de un tour de mini-trekking o de lo que ellos llaman el Big Ice Tour. La excursión de mini-trekking implica alrededor de 2 horas de caminata en el glaciar, una caminata fácil. Para el tour de Big Ice, debes estar en mejor forma puesto que la caminata es de más de 4 horas sobre el hielo. Hay que tener en cuenta que la superficie es irregular y resbaladiza. Ambos tours terminan siendo una excursión de todo el día, debido al viaje desde el hotel hasta el puerto, el paseo en barco al glaciar, caminata, vista del glaciar del Parque, almuerzo (no incluido) y regreso. Para más detalles, Lolo te cuenta su experiencia en http://www.lololali.com/index.php/2017/05/29/trekking-en-los-glaciares-de-la-patagonia/

Tomando agua de glaciar

Lolo y Angie haciendo trekking en el glaciar Perito Moreno

3-Recorrer el Parque Nacional Los Glaciares

El Parque Nacional Los Glaciares (designado en 1937 reserva natural y en 1945 parque nacional) se encuentra en la provincia de Santa Cruz, cuya superficie es de 726.927 hectáreas, siendo el más grande de Argentina. En 1981 fue declarado por la UNESCO «Patrimonio de la Humanidad»debido a su belleza, interés glaciológico y geomorfológico y parte de su fauna en peligro de extinción. 

Se puede llegar desde El Calafate en auto o micro por la Ruta Provincial 11 (RP 11) hasta el Glaciar Perito Moreno (80 km de pavimento).

El área del Parque Nacional comprende una variedad de montañas, lagos y bosques, incluyendo una gran porción de la Cordillera de los Andes prácticamente cubierta de hielo y nieve al oeste y la árida estepa Patagónica al este. Su nombre se debe a la gran cantidad de glaciares que se forman en el gran campo de hielo patagónico (manto de hielo más grande conocido en el mundo después de la Antártida).

En el parque hay senderos para recorrerlo y disfrutarlo. Además hay una pasarela que permite acercarse mucho al Glaciar Perito Moreno. Este glaciar se origina en el campo de hielo y en su descenso alcanza el brazo sur del Lago Argentino. Tiene un frente de 5 km de longitud, y aflora sobre el agua una pared de unos 60 m aproximadamente.

Glaciar Perito Moreno

Por las dudas, te aclaro que no tomé una gota de alcohol antes de filmar el video!!! Jajajaj

El glaciar Perito Moreno avanza (es uno de los pocos glaciares en el mundo que avanza) continuamente a una velocidad promedio (medida a unos 4 km del frente) de 2 m por día. Este avance las aguas del brazo Rico del LagoArgentino, con lo que el nivel de aquel llega a elevarse hasta 30 m por sobre el del resto del lago, haciendo presión sobre los hielos. Como consecuencia de esto, se crea un túnel con una bóveda de más de 50 m por el que las aguas del brazo Rico descienden hasta el Lago Argentino, generado una erosión a causa del agua que provoca el derrumbe de la bóveda. Este espectáculo es uno de los más imponentes que pueden presenciarse y en el último siglo la frecuencia del derrumbe es una vez cada 4 años y medio aproximadamente. 

4-Hacer la excursión en barco que recorre los glaciares

A los distintos glaciares, pude acercarme aún más por medio de una excursión en lancha, que la súper recomiendo ya que no es posible acercarse tanto por otro medio.

Lali en excursión lacustre recorriendo glaciaresLali en excursión lacustre recorriendo glaciaresLali en excursión lacustre recorriendo glaciares

Lali en excursión lacustre recorriendo glaciares

5- Balcones de El Calafate

Angie en los balcones de El Calafate

En principio, me había dejado un día libre para recorrer la ciudad de El Calafate, pero la verdad es que se recorre en unas pocas horas y no hay mucho para ver. Así que decidí contratar otra excursión. En este caso fue la llamada Balcones de El Calafate. Es una excursión de medio día, que se puede hacer por la mañana o por la noche.

Un bus te pasa a buscar por el hotel, o te pueden dar un lugar de encuentro en un sitio central de la ciudad. Desde un mini-bus te llevan hasta otro lugar donde te suben a bus 4×4, muy divertido y original.

Angie en los balcones de El Calafate

Se viaja en bus por aproximadamente 35 km (21 mi) adentrándose en los cerros detrás del pueblo. El camión sube por el cerro Huyliche. Durante el recorrido, se puede observar la Cordillera de los Andes y las áreas de acumulación de los glaciares. Si tienes suerte, podrás ver un cóndor en pleno vuelo.

Al llegar a la cima disfrutas de una increíble vista panorámica de El Calafate y de la parte central del Lago Argentino.

Según la excursión que hayas contratado, te ofrecerán un almuerzo o una merienda en la confitería del cerro. Si elegiste la excursión con un recorrido en cuatri, un guía te llevará por hermosos lugares solo accesibles con los cuatri, así que vale la pena hacerla.

Recomiendo el paseo en cuatri.

Si no has contratado los cuatri, podrás recorrer la zona del Laberinto de Piedras, que es una formación del período Cretácito de más de 85 millones de años de antigüedad.

Esta zona alta, alguna vez fue el lecho de un río, y allí se pueden encontrar restos fósiles que nos permiten un vistazo al pasado milenario.

Después de un bocadillo, comienza el descenso por la cara norte del cerro hasta llegar a la Piedra de los Sombreros. Estos “sombreros” son curiosas concreciones formadas por óxido de hierro, ¡que solo se pueden ver en cuatro lugares del mundo! Todo un lujo.

Sombreros

Desde allí comienza el regreso a El Calafate, disfrutando de la naturaleza y los paisajes del área.

 

6-Walichu (cuevas con pinturas rupestres)

Este sitio arqueológico se encuentra ubicado a 8 km de Calafate, donde se podrá ver los grandes aleros de rocas erosionadas a causa del viento y se podrá recorrer mediante visita guiada los lugares donde hay pinturas rupestres originales.

sobre la tierra que hace miles de años estuvo sumergida bajo el manto de hielo de la Era Glacial. La visita guiada para ver pinturas rupestres originales y también hallarán una senda con reproducciones de pinturas realizadas con las mismas técnicas empleadas por los grupos pre-tehuelches que habitaron el sitio, así cada visitante podrá interpretar ese mundo milenario. Además de su valor arqueológico, las cuevas a orillas del Lago Argentino, sorprenden por la belleza del paisaje.

Tips para el viaje

  1. En todos las excursiones llevar protector solar (a pesar de las bajas temperaturas es muy fuerte el sol) y varias capas de ropa por más que vayas en verano.
  2. Los precios son más elevados que el promedio en el resto de la Argentina, por lo que si vas con el presupuesto acotado, te recomiendo que te lleves el abrigo suficiente para evitar tener que comprártelo allá.
  3. Es una ciudad muy segura para viajar sola o con familia.
  4. Es un área donde pueden viajar mujeres solas sin ningún tipo de inconvenientes.

Visa y vacunas

  1. La mayoría de los países europeos y de América Latina no requieren visa para mayor detalle ingresar en la página http://www.migraciones.gov.ar/accesible/indexP.php?visas
  2. Algunos países tales como Canadá y Australia requieren que se pague una tasa de reciprocidad.
  3. Para recorrer esta zona, no es obligatorio ninguna vacuna en particular. Para ver las recomendaciones de vacunación ver la página https://wwwnc.cdc.gov/travel/destinations/list/

Si querés más información, no dudes en contactarte al info@lololali.com.

Para información sobre las consideraciones a tener si viajas en Argentina ingresar en http://www.lololali.com/index.php/2018/01/25/por-que-conocer-la-argentina/

Facebooktwitterpinterestyoutubeinstagram
Facebooktwitter