real
time web analytics
América Latina

5 imperdibles en Perú y Bolivia

Perú es muy conocido por su excelente y amplia cocina, su historia y hermosos paisajes. Es un lugar increíble con un encanto indescriptible.

Durante 10 años quise hacer el camino del Inca, por motivos diferentes no lo pude hacer hasta el 2009 que fui con unos amigos. Si bien había visitado Perú reiteradas veces por cuestiones laborales, no había podido recorrer demasiado esa hermosa tierra. Antes de viajar planifiqué qué experiencias eran imperdibles para mí y a partir de ahí reservé la excusión del Camino del Inca y el resto lo esbocé en torno a eso. Así fue que en marzo de 2009 hice mi viaje tan esperado. A continuación hice una selección de las mejores 5 experiencias que viví en ese viaje.

1- Isla del Sol en el Lago Titicaca

En este punto de mi viaje me separé de mis amigos para pasar las Pascuas en Puno (Viernes Santo) y el resto en la Isla del Sol y Copacabana (pueblo que da al lago Titicaca del lado boliviano). El Viernes Santo participé en una procesión con la gente de Puno y para el resto del fin de semana de Pascuas estuve del lado boliviano. En Copacabana adornaban los autos de manera muy bonita.

Cuando llegué a Copacabana, tomé el barco con la gente de la zona (aimará) y fui a la Isla del Sol. Para poder llegar al hostel que había visto, tuve que subir la escalera del Inca que era un ascenso por escalera de aproximadamente 200 metros y 1 km de recorrido. Entre la altura (3810 msnm aprox) y el peso que llevaba conmigo creí que no lo lograría pero por suerte no tuve problema alguno.

El esfuerzo de subir valió la pena ya que es un lugar realmente hermoso. El Lago Titicaca es el lago navegable más alto del mundo y se encuentra entre los 15 de mayor superficie del mundo.

Vista de día desde el Hostel.                                             Vista de noche desde el Hostel.

2- Camino del Inca

Al regreso a Cusco desde la Isla del Sol, hice el camino del Inca (ya me había acostumbrado a la altura por lo que no tuve ningún inconveniente). Fueron 3 días de caminar hasta que llegamos al 4to día a Machu Picchu. Cuando llegamos a la Puerta del Sol con mis amigos, debo reconocer que lloré de la emoción, después de 10 años había podido cumplir mi sueño de llegar a Machu Picchu! En este camino de 42 km de largo, se llega a una altura de 4215 msnm en el segundo día y se aprecian todo tipo de paisajes increíbles. El segundo día, que es el más complejo ya que se alcanza la altura máxima se puede pagar para que los porteadores lleven tu mochila, pero en mi caso preferí cargarla yo misma. El recorrido es tan increíble como Machu Picchu. Se puede observar en el recorrido restos arqueológicos

como el Nevado de Verónica (Wakaywillque) de 5682 metros de altura.

Finalmente, se llega al esperado Machu Picchu.

Al finalizar el día (5 PM) optamos por ir caminando desde Machu Picchu hasta Aguascalientes y ahí pasar la noche en un Hostel, el recorrido es imperdible.

3- Ollantaytambo en el Valle Sagrado

El tren de regreso desde Aguascalientes llega hasta Ollantaytambo donde te podés tomar un micro hasta Cusco. En lugar de tomarlo inmediatamente, opté por pasar un día en Ollantaytambo recorriendo. El pueblo es muy bonito lleno de historia y muy recomendable para pasar un día.

4- Maras y Moray y salineras en Bicicleta

Como no quería realizar la típica excursión en micro, averigüé por la alternativa de realizarla en bicicleta. Fue muy divertido más allá de aprender mucho. Además de las innumerables anécdotas que me quedaron de la excursión como la rotura del asiento y que terminé andando con el caño sin asiento.

Maras es un pueblo que tiene atractivos del período pre-hispánico, colonial y republicano, ubicado en Urubamba (3300 m.s.n.m.) desde ahí se aprecia la cordillera del Vilcanota y las cumbres nevadas «El Chikón» (5530 m.s.n.m), “Putukisi” «La Verónica» (5682 m.s.n.m).  Moray se encuentra a aproximadamente 7 Km. al SO de Maras (3,385 m.s.n.m) y consiste en hoyos naturales que fueron utilizados por los incas para el cultivo en terrazas (diferencia de altura entre los hoyos es de 150 m y la altura promedio de estas terrazas de 1.9 m. Según lo indicado la diferencia de temperatura entre las terrazas inferior y superior es de 15C.

Finalmente la excursión terminó en las Salineras o Minas de Sal que se encuentran al NO de Maras formadas por 2000 pozos que son explotadas desde la época de los Incas.

5- Líneas de Nazca

Para llegar a las líneas, regresé de Cusco a Lima, ahí tomé un micro hasta Ica y combiné con otro micro hasta Nazca. Las líneas de Nazca se encuentran en el desierto homónimo. Es increíble y asombroso ver esas líneas desde el aire.

Astronauta                                                                   El mono

Si te interesa que te envíe más información, escribinos a info@lololali.com.

Tips y datos interesantes

  1. La cocina peruana es una de las más ricas y reconocidas mundialmente, el Ceviche (pescado macerado con limón), Anticucho y la comida chifa (mezcla de cocina peruana y china) entre otras.
  2. Al llegar a aeropuertos o estaciones de micros, es recomendable si va a tomar un taxi, alejarse del aeropuerto y estación y regatear el precio fijo hasta el lugar de destino.
  3. En términos generales el regateo está a la orden del día.
  4. Es recomendable para evitar el mal de altura, el día que se llega a Cuzco, comer liviano y realizar poca actividad física con el fin de aclimatarse. Las pastillas para el mal de altura o Soroche son tomadas en caso de padecer dicho mal. A partir de los 3000 – 3500 msnm puede empezarse a tener síntomas.
  5. Es recomendable pasar la noche en Aguascalientes posterior al Camino del Inca, para poder permanecer en Machu Picchu hasta última hora sin apuros porque se pierde el tren que va a Ollantaytambo.
  6. Es recomendable hospedarse en Lima en los barrios Barranco, Miraflores o San Isidro por cuestiones de seguridad. En estos 3 barrios uno puede moverse sin problema de robo.
  7. El regateo es una práctica común en Perú.
  8. Mujeres solas pueden viajar sin problema por los lugares en los que estuve.
  9. En la mayoría de los lugares y actividades que realicé el pago de las actividades se realiza en efectivo.
  10. Hay 2 temporadas, la seca y la de lluvias. La temporada de lluvias es desde octubre hasta marzo. Si bien la época recomendada para viajar es desde junio hasta octubre porque no hay lluvias, yo viajé en marzo y prácticamente no llovió y estaba todo el paisaje con un verde intenso producto de las recientes lluvias.
  11. La temporada alta es desde junio hasta agosto por lo que los precios serán más elevados que en otra época.
  12. Si se hace el camino del inca, es recomendable llevar «capas de ropa» o vestirse al estilo «cebolla». Salvo el 2do día que es el más exigente y que puede pagarse porque te lleven la mochila, el resto la debés cargar vos, por lo que es recomendable dejar todo el equipaje en el Hostel u hotel y llevar la mochila muy ligera de peso. Es necesario zapatillas de trekking con buen agarre, principalmente en el 2do día si llueve o llovizna, en el descenso, las piedras se vuelven muy resbaladizas. También es recomendable llevar capa para la lluvia y mucho líquido.
  13. Para asegurarte tener lugar en la excursión del camino del Inca, es recomendable reservar con anticipación. En la página http://www.machupicchu.gob.pe/ se puede ver la disponibilidad de cupos para la fecha deseada y las agencias de turismo recomendadas para hacer la reserva.
  14. Si sos estudiante, es recomendable que lleves el carnet de estudiante ISIC ya que te hacen descuentos en casi todos los lugares.
  15. Si haces el camino del Inca, es probable que no puedas ascender el HuaynaPicchu, por lo que si querés realizar ese ascenso es recomendable sacar la entrada con anticipación (al igual que el camino del Inca y el ingreso a Machu Picchu, el número de visitas diarias está limitado) o que ingreses al día siguiente a hacer el ascenso bien temprano en la mañana.
  16. Para lo que es sobrevuelo de las líneas de Nazca, se recomienda chequear los precios de los pasajes antes de contratar, ya que hay «empresas de turismo» que te ofrecen el pasaje a un precio mayor diciéndote que el incremento es debido a la inflación (esto me pasó a mí).

Visa y vacunas

La mayoría de los países de América Latina y Europa no requieren Visa de Turista con un máximo de estadía de 180 días aprox. tanto en Perú como Bolivia.

En el caso de Perú, para aquellos que realicen actividades en áreas selváticas por alturas menores a 2300 se exige que posean la vacuna contra la fiebre amarilla.

Para Bolivia se exige certificado de vacunación contra fiebre amarilla para aquellos que ingresen a zonas de alto riesgo tales como Chuquisaca, La Paz, Cochabamba, Tarija, Santa Cruz, Beni y Pando.

Para recomendaciones de vacunación ver la página https://wwwnc.cdc.gov/travel/destinations/list/

Itinerario

A continuación detallo mi itinerario como guía de qué hacer y tiempos.

Día 1 Día 2 Día 3 Día 4 Día 5 Día 6 Día 7
-Llegada a Lima. -Vuelo Lima/Cusco -Llegada a Cusco. -Recorrida por Calles de Cusco y aclimatación -Micro Cusco/Puno – Noche en Puno y recorrida de Puno – Micro Puno Copacabana – Barco Copacabana/Isla del Sol -Recorrido Isla del Sol -Recorrido Isla del Sol -Regreso en Barco Isla del Sol/Copacabana -Micro Copacabana/Cusco -Recorrido de ruinas cercanas a Cuzco
Día 8 Día 9 Día 10 Día 11 Día 12 Día 13 Día 14
-Camino del Inca día 1 -Camino del Inca día 2 -Camino del Inca día 3 -Llegada a Machu Picchu. – Regreso a Aguascalientes – Noche en Aguas Calientes -Tren de Aguascalientes a   Ollantaytambo – Recorrido de Ollantaytambo -Micro Ollantaytambo a Cusco – Noche en Cusco -Excursión de Maras, Moray y Salineras en bici.
Día 15 Día 16 Día 17 Día 18 Día 19 Día 20
-Vuelo Cuzco/Lima – Micro Lima/Ica/Nazca (10 hs aprox). – Llegada a la noche en Nazca. -Sobrevuelo de Líneas de Nazca. -Visita a lugares arqueológicos -Regreso a Lima desde Nazca (10 hs aprox). – Llegada a Lima y recorrer Recorrer Lima (El centro, el museo de la inquisición y algún museo extra que te interese de los Incas) Recorrer Lima (San Isidro, Costanera, Miraflores y en el barrio de Barranco, recorrer y ver el puente de los suspiros) Regreso a lugar de origen
Facebooktwitterpinterestyoutubeinstagram
Facebooktwitter